Enlaces accesibilidad

Policías y guardias civiles protestan en el Congreso para pedir la equiparación salarial de todos los cuerpos

  • Los manifestantes han roto el cordón policial y han llegado hasta la escalinata del Parlamento, junto a los leones del Congreso
  • PSOE y Unidas Podemos evitan que se debata la ley de equiparación salarial entre las policías nacionales y las autonómicas

Por
Miles de policías y guardias civiles protestan ante el Congreso para pedir la equiparación salarial

Los policías y guardias civiles que se han manifestado este martes en las inmediaciones del Congreso de los Diputados para pedir la equiparación salarial han roto el cordón de seguridad que les mantenía alejados del edificio de la Cámara Baja y han llevado su protesta a la plaza de las Cortes, justo enfrente de las escalinatas de los leones.

Boletines RNE - Policías y Guardias Civiles protestan para pedir equiparación con otros cuerpos - Escuchar ahora

Los gritos de "equiparación" han sido constantes durante la concentración en la que se han podido ver pancartas contra el PSOE, al que acusan de "traidor". También algunos asistentes portaban bengalas de humo y lanzaban petardos.

Apoyo de PP, Vox y Cs

Tanto el secretario general de Vox, Javier Ortega Smith, y la 'número dos' en el Congreso, Macarena Olona, como la portavoz parlamentaria de Ciudadanos, Inés Arrimadas, han salido del Congreso para mostrar su apoyo a los concentrados de Jusapol en su reivindicación y para cargar contra el Ejecutivo del PSOE y Unidas Podemos.

Ortega Smith ha tachado de "auténtica vergüenza" que el Gobierno, "rehén de los separatistas y de los proetarras", trate a los policías y guardias civiles "como si fueran los CDR (Comités de Defensa de la República)" catalanes o "delincuentes" y niegue la equiparación salarial a quienes "durante años se han jugado la vida luchando contra los terroristas y combatiendo el separatismo en Cataluña y el País Vasco".

Borràs denuncia insultos de Jusapol y falta de protección del Congreso

La portavoz del Grupo Plural en el Congreso, Laura Borràs, ha denunciado insultos y "agresiones verbales" por parte de los manifestantes de Jusapol. En su cuenta oficial de Twitter, la diputada de JxCat, ha precisado que ha puesto los hechos en conocimiento de la presidenta del Congreso, Meritxell Batet.

 Borràs ha transmitido su contrariedad porque la manifestación, en vez de celebrarse a unos metros de la institución, haya tenido lugar "literalmente" en los accesos y puertas del Congreso. Caso del número 40 de la carrera de San Jerónimo, uno de los edificios de la Cámara Baja, en donde a la diputada, según su propia versión, los propios policías que custodian ese acceso le han denegado protección "aduciendo que para qué la necesitaba" si los manifestantes son agentes también.

"La lluvia de insultos y agresiones verbales -"putos catalanes", entre ellos- ha sido muy desagradable", ha concluido antes de remarcar que "parece que la seguridad no es para todos" igual.

Por su parte, la portavoz de Ciudadanos en el Congreso ha señalado que mientras el Gobierno "promete al separatismo millones de euros que acaban en TV3", les dice a los policías y a los guardias civiles que "no hay dinero" para igualar sus salarios a los de policías autonómicas como los Mossos d'Esquadra.

Tensión en la manifestación de policías y guardias civiles para pedir la equiparación salarial de todos los cuerpos

Arrimadas ha asegurado que el Ejecutivo del PSOE y Unidas Podemos "nunca ha estado al lado de la Guardia Civil y la Policía Nacional" y lo ha acusado de "premiar a los que dan un golpe de Estado y se saltan las leyes", en referencia a las negociaciones con la Generalitat de Cataluña.

No habrá debate en el Parlamento

La vicepresidenta segunda de la Cámara, Ana Pastor, del PP, ha denunciado al término de la reunión que "no se puede vetar al Parlamento" el debate de una iniciativa como la de la equiparación salarial.

Pastor ha defendido la posibilidad de que los grupos, una vez aceptada la toma en consideración, presenten las enmiendas que estimen oportunas. La decisión de la Mesa suprime justamente ese paso: que no se debata en el pleno la toma en consideración de la iniciativa legislativa popular.

La Mesa del Congreso ha aceptado "la disconformidad" del Gobierno con la tramitación de la iniciativa legislativa popular que pide la equiparación salarial de la Policía Nacional y de la Guardia Civil con los agentes de los cuerpos policiales autonómicos como la Ertzaintza o los Mossos d'esquadra.

El veto del Ejecutivo a esta propuesta ha sido uno de los asuntos que ha debatido este martes la Mesa, en la que el PSOE y Unidas Podemos tienen mayoría (seis representantes de nueve).

El PSOE justifica el veto del Gobierno

La portavoz del PSOE en el Congreso, Adriana Lastra, ha justificado el veto del Gobierno a que los Presupuestos vigentes, elaborados en 2018 por Cristóbal Montoro, no pueden asumir los 1.900 millones de gasto que supondría su aplicación, por lo que frenarla no sólo es un derecho, sino una "obligación constitucional".

En todo caso, ha querido dejar claro que el Ejecutivo ya está trabajando en la equiparación salarial de policías y guardias civiles sobre la base del acuerdo suscrito con los sindicatos policiales hace un año, al tiempo que ha destacado que en el Senado se está promoviendo la creación de una comisión que estudie las condiciones laborales de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.

Ciudadanos ha registrado este martes en el Congreso una proposición no de ley donde, además de pedir que se permita la tramitación parlamentaria de la ILP de Jusapol, reclama al Gobierno que los Presupuestos Generales del Estado de 2020 incluyan los fondos necesarios para la "equiparación salarial real y efectiva" de todas las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.