Enlaces accesibilidad
Congreso

El Congreso da el primer paso para tramitar la equiparación salarial de Policía y Guardia Civil con cuerpos autonómicos

  • La iniciativa legislativa popular sufrirá cambios "sustanciales" en su tramitación para superar "escollos" legales
  • Todos los grupos, salvo el PNV, ERC, PDeCat y Bildu, han respaldado la tramitación de la iniciativa en el Pleno del Congreso

Por
El Congreso aprueba tramitar la equiparación salarial de Policía y Guardia Civil con cuerpos autonómicos

El Congreso ha aprobado la toma en consideración de la iniciativa legislativa popular suscrita por 550.000 personas que pretende regular por ley la equiparación de los sueldos de los agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil con los de los cuerpos autonómicos, aunque con toda protabilidad sufrirá cambios sustanciales para superar "escollos" legales al "confrontar" con normas como la Constitución o el Estatuto del Empleado Público.

La aprobación del Congreso, que convierte la iniciativa en proyecto de ley, ha salido adelante con 318 votos a favor, los de PP, PSOE, Unidos Podemos, y Ciudadanos frente a los 23 votos en contra del PDeCAT, ERC, el PNV y Bildu.

Mientras se debatía en el hemiciclo, a las puertas del Congreso cientos de agentes que se habían concentrado convocados por la asociación Jusapol han celebrado la noticia entre gritos y aplausos.

En la tribuna han presenciado el debate agentes de ambos cuerpos, que han recibido un largo aplauso de la bancada de Ciudadanos nada más acabar su intervención el líder del partido, Albert Rivera, con esta frase: "Vivimos mejor y somos mejores porque hay un policía y un guardia civil defendiendo nuestra democracia".

Respaldo de todos los grupos menos los nacionalistas

En el debate, el diputado de Podemos Juan Antonio Delgado, guardia civil en excedencia, ha sido el encargado de defender la iniciativa en primer lugar, que es guardia civil, ha reconocido que el acuerdo de equiparación suscrito con el Gobierno del PP por los sindicatos policiales y las asociaciones de guardias civiles, y desarrollado por el Ejecutivo socialista, es bueno, pero es necesario implementarlo e, incluso, "blindarlo".

También el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha defendido la iniciativa que, a su juicio, tiene un único objetivo: "mismo esfuerzo y mismo trabajo, misma recompensa". "Son servidores públicos que se juegan la vida por los españoles", ha dicho Rivera, que ha aprovechado para arremeter contra quienes se manifiestan a favor de los agresores, en alusión al caso de Alsasua.

Por parte del PSOE, David Serrada ha anunciado su respaldo y al mismo tiempo ha detallado algunos de los problemas legales que presenta la propuesta, como que pretende que sea el Estado quien se supedite a las decisiones de las comunidades con policías y a los entes locales a la hora de fijar los complementos específicos o de otra índole en los salarios de los agentes.

El diputado del PP José Alberto Martín-Toledano ha querido poner en valor el acuerdo de equiparación suscrito por el anterior ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, y ha censurado al actual Gobierno por no haber puesto en marcha una de sus cláusulas: la presentación de una ley de retribuciones para las fuerzas de seguridad.

Entre las formaciones nacionalistas, el PDeCAT, con el diputado Feliu-Joan Guillaumes como portavoz ha rechazado la tramitación de la propuesta, al igual que el PNV que en palabras de su diputado Mikel Legarda, supone que el Parlamento interfiera en la competencia del Gobierno para dirigir la administración de sus policías.