Enlaces accesibilidad

Zoido firma la subida salarial de policías y guardias civiles sin precisar cuándo se aplicará

  • Promete que los agentes notarán "muy pronto" la subida en sus nóminas
  • En tres años, será de unos 720 euros más para un guardia civil y 560 para un policía

Por
El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, tras la firma del acuerdo
El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, tras la firma del acuerdo.

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha firmado con representantes de cuatro sindicatos policiales y siete asociaciones de guardias civiles el acuerdo, calificado de "histórico" por el que se subirá el sueldo a los agentes para equiparar su retribución a la de las policías autonómicas, pero aunque ha subrayado que la equiparación con los Mossos d'Esquadra -los que más cobran- será "real, absoluta y total" en 2020, no ha dado una fecha de dicho aumento.

Según Zoido, los policías nacionales y guardias civiles notarán en sus nóminas "muy pronto" la subida de su sueldo. "Hemos demostrado y vamos a demostrar con gran celeridad", ha dicho ante los medios, que la equiparación de sueldos será "para todos", con independencia de su categoría profesional.

El acuerdo de subida salaria contempla 1.207 millones de euros en tres años y, en la práctica, se verá reflejado en 2020 en un aumento medio de 561 euros en la nómina mensual de los policías y de 720 euros en la de los guardias civiles.

Los representantes de los sindicatos policiales y las asociaciones de guardias civiles han rubricado la oferta, que contará con una dotación para este año de 500 millones de euros y que incluye la contratación de una consultora externa para verificar si la asignación presupuestaria acordada es suficiente o si necesitará algún ajuste. Para el ministro, este hecho prueba que "no se trataba de poner un parche, sino de solventar el problema de tal forma que no vuelva a repetirse en el futuro".

Meses de negociaciones con momentos "duros"

Zoido ha celebrado con los representantes laborales de policías y guardias civiles un acuerdo que responde a la "merecida" y "justa" reivindicación" de hace 30 años de la que se beneficiarán todos los agentes, independientemente del puesto que ocupen. Y a los descontentos con la oferta del Gobierno les ha dicho que la valoren en su totalidad. "No hay nada oculto, no se dejen llevar por prejuicios", ha señalado.

"El Gobierno ha creído siempre en la equiparación porque estamos orgullosos siempre del trabajo de Policía y Guardia Civil y hemos sabido recoger el sentir de la sociedad española", ha celebrado el ministro del Interior.

Sindicatos y asociaciones han valorado el acuerdo logrado tras meses de negociaciones con momentos "duros" y "tensos" que estuvieron a punto de "dar al traste" con el acuerdo, en palabras del presidente del Sindicato Profesional de Policía (SPP), José Antonio Calleja.

"El paso del tiempo pondrá en su lugar el acuerdo rubricado", ha dejado claro Calleja, en tanto que el secretario general de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), Alberto Moya, ha celebrado que "por fin" un Gobierno "haya cogido el toro por los cuernos".