Enlaces accesibilidad

Policías nacionales y guardias civiles aceptan la oferta para cobrar igual que los mossos en tres años

  • Interior se ha comprometido a una dotación de 1.100 millones para 2020
  • De ellos, 500 millones podrían aplicarse ya en 2018
  • Un policía nacional ganará 561 euros más al mes y, un guardia civil, 720
  • El ministro Zoido asegura que la equiparación será "absoluta, real y efectiva"

Por
Imagen de archivo de una manifestación que reivindica la equiparación salarial de la Guardia Civil y la Policía Nacional con las policías autonómicas.
Imagen de archivo de una manifestación que reivindica la equiparación salarial de la Guardia Civil y la Policía Nacional con las policías autonómicas.

Los sindicatos policiales y las asociaciones de guardias civiles firmarán en breve la oferta del Ministerio del Interior para lograr que agentes de ambos cuerpos cobren igual que los mossos, después de que el sistema "on line" de votación para que las bases refrendaran el preacuerdo fuera atacado.

Fuentes próximas a los sindicatos y asociaciones de guardias han informado a Efe de esa decisión tras suspender la votación de sus afiliados y asociados sobre la oferta de Interior al sufrir la web un ataque organizado que obligó a interrumpirla.

Con todo, las organizaciones han decidido que suscribirán la oferta al considerarse legitimados para hacerlo ya que, en el caso de la Policía, los cuatro sindicatos representan al 83,5% de todos los agentes y las siete asociaciones al 60% de los guardias civiles.

1.100 millones de euros en tres años

El Ministerio se ha comprometido a una dotación en tres años de 1.100 millones de euros, de los que 500 podrían aplicarse este año y con efectos retroactivos desde el 1 de enero. Los cálculos de Interior cifran que en 2020 de media un policía nacional percibirá 561 euros brutos más al mes y un guardia civil 720 euros más, según ha indicado el presidente del Sindicato Profesional de Policía (SPP), José Antonio Calleja.

En la decisión ha pesado el boicot de la página web habilitada para votar que impedía hacerlo a los agentes, por lo que los representantes acordaron a las 21:00 horas suspender la votación y llegaron a la conclusión de que lo mejor era aceptar la oferta, ha explicado Calleja.

Según ha explicado Calleja, en el acuerdo se incluye una cláusula para estudiar de forma pormenorizada el reparto de esos 807 millones. No obstante, reconocen que no es una equiparación total con los Mossos, pero tampoco son "migajas".

Investigarán el ataque que paralizó la votación

Tanto los sindicatos como las asociaciones han asegurado que llegarán hasta las últimas consecuencias para descubrir a los responsables del ataque informático. Además, consideran "legítimas" las reivindicaciones de los funcionarios de prisiones o funcionarios de prisionesjusticiay les animan a seguir luchando con ellas.

Sin embargo, el portavoz ha advertido de que las amenazas, injurias, escraches y presiones por parte de algunos agentes que no pertenecen a sindicatos y asociaciones "no les saldrá gratis", ya que presentará denuncias por calumnias e injurias.

Zoido: "La equiparación será absoluta, real y efectiva"

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha asegurado que la equiparación salarial de policías y guardias civiles con las policías autonómicas será "total, absoluta, real y efectiva" en el plazo de tres años, bajo la máxima de "a mismas circunstancias, mismo trabajo y misma responsabilidad, mismo salario".

Zoido se ha pronunciado así en el pleno del Senado en respuesta a una pregunta del PP minutos antes de que los sindicatos y asociaciones anuncien que aceptarán la oferta del Ministerio tras suspender la votación a sus afiliados y asociados por un ataque informático a la plataforma. El ministro ha dicho que dicho acuerdo supone "un avance importantísimo", un "paso histórico" para solucionar un problema que tiene treinta años de historial y que ningún gobierno había afrontado hasta ahora.

Una consultora externa avalará el cumplimiento de esa equiparación en tres años, objetivo para el que en los próximos presupuestos se destinarán 500 millones de euros. El ministro ha añadido que la equiparación llegará a todos los policías y guardas y que ninguno de ellos se quedará sin incremento salarial.