Enlaces accesibilidad
Escocia

El exministro principal de Escocia se declara inocente de los 14 delitos sexuales que se le imputan

  • Alex Salmond está acusado de dos violaciones, nueve cargos de agresión sexual, dos de abuso sexual y uno de desorden público
  • Ha comparecido ante el Tribunal Superior de Edimburgo para una vista preliminar; el inicio del juicio está previsto para marzo

Por
El exministro principal de Escocia se declara inocente de los 14 delitos sexuales que se le imputan
Salmond ha negado los cargos ante los medios. Está acusado de 14 delitos, entre ellos dos intentos de violación, que al parecer tuvieron lugar entre junio de 2008 y noviembre de 2014.

El exministro principal de Escocia Alex Salmond ha comparecido este jueves ante el Tribunal Superior de Edimburgo y se ha declarado inocente de las acusaciones por varios delitos sexuales contra diez mujeres cuando estaba al frente del Gobierno escocés.

Salmond, ha negado los cargos ante los medios, está acusado de 14 delitos, entre ellos dos intentos de violación, que al parecer tuvieron lugar entre junio de 2008 y noviembre de 2014.

Además de esas dos imputaciones, está acusado de nueve cargos de agresión sexual, dos de abuso sexual y uno de desorden público.

El político -de 64 años y que estuvo al frente del Gobierno regional entre mayo de 2007 y noviembre de 2014- ha comparecido ante la citada corte para una vista preliminar de cara al juicio, cuyo comienzo está previsto para el próximo marzo.

Alex Salmond está acusado de dos violaciones, nueve cargos de agresión sexual, dos de abuso sexual y uno de desorden público

Antes de entrar en el tribunal, Salmond ha dicho que se defenderá con "vigor" en el juicio del año próximo y que la mejor manera de resolver su situación es a través de este proceso judicial.

Según los medios, un intento de violación ocurrió supuestamente en junio de 2014 en Bute House, la residencia oficial del ministro principal en Edimburgo.

Líder del movimiento independentista

Salmond, que es considerado una de las grandes figuras del movimiento independentista escocés, fue ministro principal de la región hasta 2014, después de que en el referéndum de independencia del Reino Unido el 55 % de los escoceses rechazase la separación.

Ese resultado desencadenó su dimisión y que fuese sustituido por la actual ministra principal, Nicola Sturgeon, al frente del Gobierno y del Partido Nacionalista Escocés (SNP).

El exdirigente nacionalista había sido detenido hace meses y después puesto en libertad bajo fianza.

Salmond fue investigado por la Policía el año pasado a raíz de una serie de denuncias, entre ellas de dos mujeres que fueron sus empleadas cuando él estuvo al frente del Gobierno regional.