Anterior El Celta aprovecha los errores del Eibar y golea en Ipurúa Siguiente Merkel gana las elecciones por cuarta vez y la extrema derecha entra en el Parlamento alemán Arriba Ir arriba
Nicola Sturgeon tras convertirse en la líder del Partido Nacionalista Escocés
Nicola Sturgeon tras convertirse en la líder del Partido Nacionalista Escocés REUTERS REUTERS/Cathal McNaughton

Nicola Sturgeon se convierte en la nueva líder del Partido Nacionalista Escocés

  • Se convertirá en ministra principal del Gobierno escocés la próxima semana

  • Sustituye a Alex Salmond, que dimitió tras el "no" a la independencia

  • Sturgeon buscará convencer a la gente sobre los "beneficios" de la escisión

|

Nicola Sturgeon ha sido confirmada este viernes como nueva líder del Partido Nacionalista Escocés (SNP), en sustitución de Alex Salmond, quien dimitió el 19 de septiembre tras la victoria del "no" en el referéndum sobre la independencia de Escocia.

Sturgeon, hasta ahora "número dos" del SNP, ha sido declarada oficialmente este viernes líder en el comienzo del congreso anual de la formación que se celebra en la ciudad escocesa de Perth.

La nueva responsable del SNP se convertirá en ministra principal del Gobierno escocés la próxima semana, una vez que reciba la aprobación del Parlamento de Holyrood, donde su partido tiene la mayoría.

Antes de la confirmación de Sturgeon, el partido nacionalista eligió a Stewart Hosie, diputado del SNP en el Parlamento de Westminster, como segundo de la formación.

Educación, presencia en Westminter e independencia

En su breve discurso ante el congreso, Sturgeon ha dicho que como líder del partido tiene tres prioridades: trabajar en favor de una mejor educación para Escocia, que el SNP tenga fuerte presencia en el Parlamento de Westminster tras las elecciones generales de 2015 y seguir apoyando la causa de la independencia escocesa.

En este sentido, la nueva líder del SNP ha afirmado que Escocia sólo será independiente si así lo quiere la mayoría de la población escocesa, algo que -ha añadido- no debe ser "impuesto" sino que habrá que "convencer" a la gente sobre los beneficios de la escisión.

"Me siento abrumada por un sentimiento de privilegio y responsabilidad, pero sobre todo animada por las oportunidades que hay por delante", concluye Sturgeon.

En la sesión de esta tarde del congreso, Alex Salmond, que permanecerá como diputado en el Parlamento autónomo, pronunciará después de las 15.00 GMT (16.00 horas en España peninsular) un discurso de despedida ante sus compañeros de la formación nacionalista.

Salmond: "Escocia será una nación independiente"

En la campaña por el plebiscito, Sturgeon defendió los beneficios de la secesión de Escocia, como la retirada de las armas nucleares, la mejora de la educación y la posibilidad de aumentar las ayudas a las familias con los menores recursos.

La ahora líder del SNP argumentaba que la independencia ayudaría a construir una economía escocesa más fuerte y dinámica y que su prioridad era atender "el escándalo de un aumento de la pobreza en un país tan rico como es Escocia". El hasta ahora líder del Partido Nacionalista Escocés (SNP), Alex Salmond, ha defendido en su último discurso como responsable de la formación que el futuro de Escocia es escindirse del Reino Unido.

"Escocia será una nación independiente, ahora lo sabemos con más certeza que antes", ha afirmado Salmond. El exlíder de SNP. "Después del referéndum, nuestros oponentes creen que Escocia ha sido silenciada, que debemos volver a meternos en nuestra caja, que se ha terminado todo, pero yo digo que no", ha continuado Salmond, para quien la consulta "lo ha cambiado todo" de cara al futuro.

"La gente no va a desaparecer de nuevo tras las sombras políticas, la nación no se difuminará en la oscuridad. Hemos puesto a Escocia en el mapa global, los ojos del mundo se han fijado en nosotros durante este último año", ha añadido Salmond.

El pasado 15 de octubre, el SNP confirmó que Sturgeon era la única candidata para el liderazgo del partido, aunque su puesto tenía que ser confirmado este viernes en el congreso anual. Tras conocerse la retirada de Salmond, la política admitió que la deuda que tenía para con el ministro principal era "inconmensurable", y calificó al político independentista como su "amigo, mentor y colega durante más de 20 años".

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente