Enlaces accesibilidad

El ministro principal de Escocia, Alex Salmond, anuncia su dimisión tras el "no" en el referéndum

  • Dejará el cargo en el congreso anual de su partido en noviembre
  • Salmond ha explicado que Escocia se beneficiará "de un nuevo liderazgo"
  • Uno de los nombres que sin duda sonará será el de su número dos

Por
Salmond anuncia su dimisión como líder del SNP y ministro principal escocés

El ministro principal de Escocia, Alex Salmond, ha anunciado este viernes que dimitirá como líder del Partido Nacionalista Escocés (SNP) y como primer ministro del Gobierno autónomo tras la derrota en el referéndum de Escocia, donde ha ganado el No con una diferencia de diez puntos. Uno de los nombres que sin duda sonará será el de su número dos en el partido y en el Gobierno, la viceministra principal Nicola Sturgeon, piedra angular de la campaña del referéndum.

El veterano político, que gobierna en mayoría en Escocia desde 2011, ha anunciado que dejará el cargo en el congreso anual de su partido, que se celebrará del 13 al 15 de noviembre, cuando se elegirá a su sucesor o sucesora. Sin dar más detalles, ha indicado que "hay un número de candidatos eminentemente cualificados y muy adecuados para ser líderes", informa Efe.

En una rueda de prensa, Salmond ha explicado que Escocia se beneficiará "de un nuevo liderazgo" en la nueva fase de negociación con Londres para lograr más autonomía. ""Después de la votación de miembros voy a dimitir como primer ministro para permitir que el nuevo líder sea elegido (...) Mi tiempo como líder está cerca de terminar, pero para Escocia la campaña continúa y el sueño nunca morirá ", ha añadido Salmond desde Edimburgo, informa Reuters.

Su número dos, Nicola Sturgeon, sonará como sustituta

Uno de los nombres que sin duda sonará será el de su número dos en el partido y en el Gobierno, la viceministra principal Nicola Sturgeon, piedra angular de la campaña del referéndum y de la expansión del SNP en el territorio escocés. El ministro principal ha asegurado que no planea retirarse de la política e indicó que se pueden hacer "muchas cosas" sin ser el líder de un partido o de un gobierno.

El 'No' ha obtenido poco más de dos millones de votos (el 55%) frente a 1.6 millones del 'Sí' (44,70%), casi 400.000 sufragios de diferencia. Los unionistas han vencido solo en 28 de los 32 condados. Durante la mañana, poco después de conocerse el resultado Salmond, ha reconocido el "veredicto" y ha instado a los vencedores a hacer lo mismo. "Nuestro referéndum fue un proceso acordado y consensuado.Escocia ha decido en este punto que no quiere convertirse en un país independiente y yo acepto ese veredicto".

"Llamo a todos en Escocia a hacer lo mismo y aceptar la voluntad democrática del pueblo escocés", ha manifestado el líder independentista, principal promotor del referéndum.