Enlaces accesibilidad
Francia

El cardenal Barbarin, condenado por ocultar los abusos de un cura pederasta, anuncia su dimisión

  • La condena sorprende porque la Fiscalía no había solicitado ninguna pena por considerar los hechos prescritos y no demostrados
  • Barbarin, de 68 años, ha anunciado que presentará su dimisión al papa Francisco; sus abogados recurrirán la sentencia

Por
Barbarin ha anunciado que presentará su dimisión al papa Francisco con una breve declaración leída ante los medios
El cardenal francés ha anunciado que presentará su dimisión al papa Francisco con una breve declaración leída ante los medios.

El Tribunal Correccional de Lyon ha condenado este jueves a una pena de seis meses exentos de cumplimiento al cardenal francés Philippe Barbarin por haber ocultado los abusos cometidos sobre niños por un cura de su archidiócesis, al que mantuvo en su puesto hasta 2015.

Barbarin, de 68 años, compareció a comienzos de enero ante ese tribunal junto a otros cinco cargos eclesiásticos de su archidiócesis por su silencio ante los abusos cometidos hace más de 25 años por el cura pederasta Bernard Preynat.

14 horas- Dimite el cardenal Barbarin, condenado por encubrir abusos - Escuchar ahora

La condena ha llegado como una sorpresa, ya que la Fiscalía no solicitó ninguna pena contra Barbarin por considerar que una parte de los hechos habían prescrito y que no estaba demostrado que hubiera intención de ocultamiento.

Barbarin ha anunciado que presentará su dimisión al papa Francisco. En una breve declaración leída ante los medios, el prelado ha declarado su "compasión" por las víctimas, mientras sus abogados han anunciado que recurrirán la sentencia dictada en primera instancia.

En enero no se veía culpable

“No veo de qué soy culpable”, afirmó el cardenal y arzobispo francés Philippe Barbarin durante su juicio en Lyon. Hoy ya sabe, sabe que ha sido condenado por haber ocultado las agresiones sexuales de un cura en su diócesis.

Su audiencia, a inicios de enero, causó gran expectativa. Barbarin encarna en Francia la crisis en el seno la Iglesia católica por los casos de pederastia, que dio lugar a una cumbre inédita en el Vaticano.

La fiscal a cargo del caso no pidió pena de cárcel contra el cardenal ni contra los otros cinco exmiembros de la diócesis acusados de haber encubierto agresiones sexuales cometidas por un cura contra menores hace 25 años.

Una posición difícil de sostener tras los crudos testimonios de los ex jóvenes scouts que destaparon el caso, pero conforme a la posición de la fiscalía que había archivado una primera investigación en 2016.

El cardenal francés Philippe Barbarin flanqueado por sus abogados.

El cardenal francés Philippe Barbarin flanqueado por sus abogados en una imagen de archivo. AFP/JEFF PACHOUD

Inmunidad vaticana para el cardenal Ladaria

El cardenal español Luis Ladaria Ferrer, prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe en Roma, debía también haberse sentado en el banquillo, pero el Vaticano invocó su inmunidad.

Las víctimas acusaban al español de complicidad puesto que Barbarin le había consultado sobre el caso del cura en 2015 y Ladaria le aconsejó que lo apartara de su cargo discretamente.