Enlaces accesibilidad

El Papa convoca a todos sus cardenales para tratar los escándalos de pederastia

  • Benedicto XVI cita al colegio cardenalicio el próximo 19 de noviembre

Por
El Papa Benedicto XVI, en la misa celebrada en la Sagrada Familia.
El Papa Benedicto XVI, en la misa celebrada en la Sagrada Familia este domingo.

El Papa Benedicto XVI ha convocado a todos los miembros del colegio cardenalicio y nuevos cardenales electos a una jornada de reflexión y de rezo en la que se abordará la respuesta de la Iglesia a los casos de abusos sexuales, según ha informado la sala de prensa vaticana un día después de que finalizase la visita del Pontífice a España.

La reunión se celebrará el próximo 19 de noviembre en el Aula nueva del Sínodo de los Obispos del Vaticano, en un encuentro en el que está previsto además una comunicación sobre el regreso de los anglicanos a la Iglesia.

Dicha comunicación correrá a cargo, al igual que el tema de la pederastia, del cardenal William Joseph Levada, prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe.

Desde La publicación en noviembre de 2009 de un informe que revelaba centenares de abusos sexuales a menores por parte de sacerdotes en la región de Dublin, en Irlanda, y que estos casos habían sido ocultados durante décadas por la jerarquía, el Papa se ha tenido que enfrentar a la crisis más grave en el seno de la Iglesia en los últimos años, amplificada por escándalos similares en otros países europeos y Estados Unidos.

La reunión en el Vaticano, a la que asistirán 203 'príncipes de la Iglesia', se producirá en la víspera de un" consistorio ordinario "en el que los 24 nuevos cardenales nombrados por el Papa el 20 de octubre tomarán posesión de su cargo.

Tercera reunión del Pontificado

Rutinariamente a puerta cerrada, este "consistorio extraordinario" permite que el Papa consulte a todos los cardenales sobre cuestiones de "acontecimientos graves, pero frecuentes", según el derecho canónico.

Esta es la tercera reunión de este tipo desde el inicio del pontificado de Benedicto XVI, en 2005.

En marzo de 2006, Benedicto XVI había consultado con los cardenales sobre tres temas específicos: el diálogo con los fundamentalistas católicos de la Sociedad de San Pío X, los seguidores del obispo excomulgado arzobispo Marcel Lefebvre, el diálogo con el Islam y la situación de los obispos jubilados .

El 23 de noviembre de 2007 el tema fue el ecumenismo, con el deseo de un enfoque más abierto de la Iglesia Católica en su diálogo con otros cristianos para evitar "herir su sensibilidad".