Enlaces accesibilidad
Vaticano

El arzobispo de Chicago pide que el "secreto oficial" no obstaculice la denuncia de abusos sexuales

  • El cardenal Cupich sugiere que las diócesis de los abusadores costeen los tratamientos psicológicos de las víctimas
  • "También hay una Iglesia que protege a los niños", recuerda el prefecto del Dicasterio para la Comunicación, Paolo Ruffini

Por
Los obispos afrontan cómo rendir cuentas sobre los casos de abusos sexuales a menores

El arzobispo de Chicago, el cardenal Blaise Cupich, ha advertido de que la denuncia de un delito "no debe verse obstaculizada por el secreto oficial o por normas de confidencialidad", durante su alocución en la segunda jornada de la cumbre antipederastia que reúne en el Vaticano a 190 participantes, entre ellos, 114 presidentes de conferencias episcopales de todo el mundo.

También ha recalcado que los mecanismos para reportar acusaciones de abuso o mal manejo de casos de abuso contra un obispo deben ser transparentes y bien conocidos por los fieles". En este sentido, ha planteado el posible "establecimiento de mecanismos independientes de información en forma de una línea telefónica específica o un servicio de portal web para recibir y transmitir las acusaciones".

En definitiva, ha subrayado que la rendición de cuentas debe ser justa y segura, sancionando para proteger a los vulnerables cuando el acusado es culpable y declarando la inocencia cuando el acusado no tiene culpa. Igualmente, ha pedido "rechazar categóricamente los encubrimientos".

Más de 30 denuncias por abusos a un sacerdote de Bilbao

El cardenal de Boston reclama un "plan de acción común"

El cardenal de Boston, Sean Patrick O'Malley, una de las figuras más importantes contra la pederastia, que está al frente de la Pontificia Comisión para la tutela de menores del Vaticano, ha dicho que "no hay nada más urgente para la Iglesia que la tarea de precisar el modo de afrontar la protección de menores y gestionar el sufrimiento y la traición infringida a niños y adultos".

"El Santo Padre sabe que en diversas partes del mundo las respuestas al abuso sexual y la ayuda a las víctimas varían según el país. Esta cumbre debe indicar un plan de acción común. Por eso es tan importante la colegialidad", ha concluido.

Por su parte, el arzobispo de Chicago, el cardenal Blaise Cupich, uno de los aliados del Papa en la lucha contra los abusos sexuales en la Iglesia de Estados Unidos, ha asegurado que si están reunidos en el Vaticano es "gracias al coraje de las víctimas".

Miguel Hurtado, víctima de abusos: "Los 21 puntos son ideas recicladas que no han funcionado"

"También hay una Iglesia que protege a los niños"

El prefecto del Dicasterio vaticano para la Comunicación, Paolo Ruffini, ha defendido que "también existe una Iglesia que protege a los niños", durante el briefing informativo que ha tenido lugar tras las ponencias de la mañana de la segunda jornada de la cumbre para atajar los abusos en el seno de la Iglesia y que concluirá el domingo en el Vaticano.

"En la plenaria se ha hablado de la toma de conciencia de los procedimientos que hay instalados en la Iglesia para hacer frente a los casos de abusos y que, en algunos países, ha hecho disminuir el número de casos: hay una Iglesia que protege a los niños", ha señalado ante la prensa.

Ruffini ha destacado que los trabajos de esta jornada se han centrado en la necesidad de que los obispos sean conscientes de que no pueden decir "esto no me concierne".

14 horas - ¿Cómo financia la Iglesia las indemnizaciones de las víctimas de abusos? - Escuchar ahora

"Cuando fui abusada por un sacerdote, mi madre Iglesia me dejó sola"

La jornada de este viernes ha comenzado con una oración y la lectura de un breve testimonio de una víctima: "Cuando fui abusada por un sacerdote, mi madre Iglesia me dejo sola. Cuando necesitaba a alguien en la Iglesia para hablar de mi abuso y mi soledad, todos se escondieron. Me siento aún mas sola porque no sé a quién acudir".

Esta mañana se escucharán las ponencias de los cardenales el indio Oswald Gracias y del estadounidense Blase Joseph Cupich que han abordado el tema de la rendición de cuentas de los obispos. Estar tarde habla la canonista italiana Linda Ghisoni incidiendo sobre la importancia de trabajar juntos.

Los documentos de la ONU

La segunda jornada de la reunión que se celebra en el Vaticano sobre los abusos a menores por parte del clero ha continuado con la distribución de informes de las agencias de las Naciones Unidas acerca de la violencia contra los niños, a petición del papa Francisco.

El moderador de la reunión, Federico Lombardi, explicó que el papa, allí presente, ha querido que a los 190 líderes de la Iglesia católica, entre ellos 114 representantes de las Conferencias episcopales de todo el mundo, se les proporcionase para su reflexión los documentos de la ONU "Hacia un mundo libre de violencia" y "Un rostro familiar: la violencia en la vida de niños y adolescentes", de Unicef.

14 horas - El Vaticano analiza los informes de la ONU en el segundo día de la cumbre sobre los abusos - Escuchar ahora

La pasada semana, según se explicó, el comité organizador de esta cumbre y el papa se reunieron con la representante de Naciones Unidas, María Santos Pais.

Ambiente distendido

El exportavoz del Vaticano y uno de los organizadores del encuentro antipederastia, Federico Lombardi, ha comentado que el ambiente entre los 190 participantes, entre jefes de Conferencias Episcopales, Superiores de órdenes y congregaciones y expertos, es muy distendido.

"No siento tensiones en el aula. Sólo un gran deseo de reflexionar juntos y con gratitud al Papa por el acompañamiento", ha sentenciado. A este respecto, ha explicado que las propuestas del pontífice para atajar la lacra de los abusos han sido recibidas "de buen gusto y con gratitud por parte de todos los participantes".

14 horas - El Vaticano analiza los informes de la ONU en el segundo día de la cumbre sobre los abusos - Escuchar ahora