Enlaces accesibilidad

Camps apunta a Costa como el que se encargaba de las cuestiones económicas del PP

  • Ha declarado como testigo en el juicio de la rama valenciana de Gürtel
  • Asegura que Zaplana envió a El Bigotes a Valencia para trabajar con el PP
  • Juan Cotino: "Camps nunca me dio a mi ninguna instrucción de nada"

Por
Camps, en la Comisión sobre la presunta financiación ilegal del PP
El expresidente valenciano Francisco Camps, en la Comisión de Investigación sobre la presunta financiación ilegal del PP.

El expresidente de la Generalitat Valenciana Francisco Camps ha afirmado este miércoles en el juicio de la trama Gürtel por la presunta financiación ilegal del PP de esa región que el ex secretario general de la formación política regional Ricardo Costa era la persona que llevaba las cuestiones económicas en el partido y ha negado que empresarios pagasen en negro las campañas del partido.

La declaración del expresidente valenciano en el juicio en calidad de testigo se produce tan sólo un día después de que respondiera en el Congreso de los Diputados en la comisión de investigación sobre la presunta financiación ilegal del PP. En la Audiencia Nacional, Camps ha negado tajantemente que él estuviera al tanto de la financiación del partido.

"Niego la mayor. Jamás habría defendido o permitido un sistema de este tipo", ha asegurado Camps en su declaración, en la que ha desmentido la versión que aportó el acusado Ricardo Costa, quien le responsabilizó directamente de la operativa en negro para financiar actos de campaña de las elecciones autonómicas de 2007 y las generales de 2008.

En este sentido, Camps ha alegado que él estaba "a gobernar en la Generalitat Valenciana", y no a las cuestiones económicas del partido, pues era algo de lo que se ocupaba el secretario general del partido que, según él, para eso estaba "pendiente" de los asuntos de la formación.

Al ser preguntado por quién se ocupaba de la financiación de las campañas electorales, ha explicado que puesto que Costa era "el que llevaba la vida económica del partido", suponía que "era el que llevaba la contabilidad de la campaña electoral también".

Pone en duda la reunión de Costa con Bárcenas

Camps también ha negado estar al tanto de la reunión que Costa y el extesorero del PP nacional Luis Bárcenas dijeron que mantuvieron y en la que hablaron de las supuestas irregularidades cometidas por el partido en la Comunidad Valenciana.

De hecho, ha puesto en duda dicha reunión: "Si hubiera tenido lugar esa conversación, me lo habrían dicho mis interlocutores -en referencia al presidente del PP o el secretario general del PP-", ha señalado.

Además, ha continuado diciendo que cuando este asunto fue publicado por la prensa le preguntó directamente a Costa y éste le aseguró que no había de qué preocupase.

"No solo no me dio cuenta de ninguna irregularidad, sino que cuando saltó esta cuestión yo llamé al señor Costa para decirle 'qué es lo que está pasando' y me dijo: No te preocupes presidente, esto está perfectamente ordenado. Son falsedades", ha explicado en el juicio.

Aún así, le pidió a Costa "el máximo nivel de transparencia", porque en ese momento había "follón" por el 'caso de los trajes', del que finalmente fue absuelto.

Niega haberse reunido con empresarios

También ha asegurado que "es absurdo" que él y el expresidente de las Cortes valencianas Juan Cotino, que también ha comparecido este miércoles como testigo, ordenasen el presunto sistema de financiación ilegal.

Camps ha afirmado que "nunca jamás" se reunió con empresarios, ni les pidió dinero, ni les ordenó que pagasen actos electorales del PP. Además, ha vuelto subrayar, al igual que hiciera en el Congreso este martes, que "alguien tiene que explicar por qué ha mentido durante 9 años a un juez del Tribunal Superior de Justicia de Valencia. Durante 9 años, a todo el mundo le escuché exactamente lo mismo: que eso no era verdad".

Camps ha afirmado que su antecesor en la Generalitat, el exministro Eduardo Zaplana, envió al responsable de la Gürtel en esa Comunidad, Álvaro Pérez el Bigotes, para organizar actos electorales del PP y que "ya se quedó allí en Valencia" y ha negado la versión aportada por el Bigotes quien aseguró que conoció al expresidente valenciano a través del empresario y yerno de José María Aznar, Alejandro Agag.

Sobre su relación con El Bigotes ha explicado que fue en 2002 cuando el entonces presidente del PP valenciano Eduardo Zaplana le envió a esta persona para que se encargara del montaje de los actos del partido. Ha asegurado que su relación con él se limitaba solo a algunos actos en los que coincidieron y han negado ser "amiguitos del alma".

Cotino: "Camps nunca me dio ninguna instrucción"

También ha testificado el expresidente de Las Cortes Valencianas y exvicepresidente del Consell Juan Cotino, que ha apuntado que "nunca" nadie le dijo que el PP estaba facturando ilegalmente actos electorales y ha dicho que no sabe si algunos empresarios, entre ellos su sobrino Vicente Cotino -acusado en el juicio-, estaban siendo beneficiados con contratos de la Administración pública. "El señor Camps nunca me dio a mí ninguna instrucción de nada en esas materias", ha asegurado.

Además ha declarado como testigo el exconcejal de Majadahonda (Madrid) José Luis Peñas, responsable de las grabaciones que destaparon el caso Gürtel, que ha dicho que las empresas de la red "tenían que realizar facturas falsas para poder cobrar de la Comunidad Valenciana" y que la orden partía de "responsables políticos".

Peñas, según ha declarado, le dijo al presunto número dos de la trama, el acusado Pablo Crespo, que le iban "matar" con "lo de Valencia", cuando este le contó que debían girar a empresarios facturas falsas procedentes de actos electorales para el PP valenciano en las campañas de 2007 y 2008.

Camps se encuentra investigado en tres causas: en la pieza que investiga a la trama Gürtel, la relativa a la visita del Papa en Valencia; y, por otro lado, por las presuntas irregularidades en la organización de los premios de la Fórmula 1 en dicha ciudad y por la construcción del trazado del circuito de esta competición.

La Fiscalía decidirá cuando finalice el juicio si actúa contra Camps por estos hechos de la trama Gürtel, si bien los delitos electorales que podrían imputarse al expresidente valenciano por las campañas de 2007 y 2008 estarían prescritos al haber transcurrido ya diez años sin haber sido investigado por estos hechos.