Enlaces accesibilidad

Camps, investigado por prevaricación y malversación en los contratos de la visita del papa a Valencia

  • También son citados como investigados Cotino y el obispo auxiliar de Valencia
  • El expresidente valenciano está siendo investigado en otros dos procedimientos
  • Camps dice que solo fue presidente honorífico de la fundación y que no gestionó

Por
Francisco Camps, investigado por prevaricación en los contratos en la visita del papa

El Juzgado de Instrucción número 5 de Valencia, que investiga desde 2016 las irregulares en contratos de la fundación que organizó la visita del papa Benedicto XVI en 2006, ha citado a declarar como investigado -lo que anteriormente se conocía como imputado- al expresident de la Generalitat Francisco Camps por delitos como prevaricación, malversación y falsedad.

En la causa, según el Tribunal Superior de Justicia valenciano, también han sido citados como investigados el exvicepresidente del Consell Víctor Campos, el expresidente de Les Corts Juan Cotino y el presidente de la Fundación V Encuentro Mundial de las Familias y obispo auxiliar de Valencia, Esteban Escudero.

El representante legal y la secretaria general de esa fundación, Francisco Javier Jiménez y Henar Moliner, respectivamente, y dos miembros del patronato: el secretario del Arzobispado, Antonio Ramón Corbí, y el exdirector del Instituto Valenciano de Finanzas Enrique Pérez Boada, figuran también como investigados.

La causa por la que se le investiga

La causa, abierta en julio de 2016, tiene su origen en la pieza separada del caso Gürtel remitida a Valencia por el titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, José de la Mata. 

En ella se investigan si las adjudicaciones por parte de la Fundación que organizó la visita del papa Benedicto XVI a Valencia en julio de 2006 se realizaron sin respetar las normas generales de contratación, sin concurso ni concurrencia pública..

Este juez se inhibió en favor de los juzgados de Valencia en relación con una pieza que ampliaba la investigación sobre las contrataciones de la Fundación desde su constitución, en enero de 2005, hasta su extinción en marzo de 2014.

A estas diligencias se unió una pieza separada desgajada del caso Vaersa que se investigaba en Instrucción 15, por lo que también serán llamados a declarar como investigados dos exdirectores de Vaersa, Enrique Simón y Felipe Espinosa Bolaños.

La jueza instructora "está practicando diligencias" y ya se han requerido informes periciales a varios organismos y documentación a empresas y Administraciones, añade el Tribunal Superior de Justicia.

El Juzgado ha dado traslado de la denuncia de la Fiscalía a las diez personas cuya declaración ha solicitado el Ministerio Público. La instructora les ha comunicado la existencia del procedimiento para que puedan personarse y tener conocimiento de las diligencias. Les citará como investigados cuando reciba y estudie los informes y la documentación requerida y cuando haya oídos a los testigos.

Camps ya está siendo investigado en otros dos procedimientos distintos. El primero, por supuestas irregularidades en la gestión de la Fórmula 1 en València; y el segundo, por la construcción del trazado del circuito de esta competición. Ahora se le suma una tercera causa.

Camps dice que no gestionó nada

En declaraciones a Efe, Camps ha asegurado este viernes que él solo fue presidente de honor de la fundación que organizó la visita del papa a València en 2016 y por tanto no tuvo ninguna relación con la gestión diaria de esa entidad.

El expresident de la Generalitat ha asegurado que está "completamente seguro" de que en esa fundación se hizo todo correctamente y no se produjo ninguna irregularidad.

No obstante, ha destacado que él solo era el presidente honorífico de esa fundación junto con el fallecido arzobispo de Valencia Agustín García-Gasco, por lo que no tenía ninguna relación directa con su gestión o las posibles contrataciones que pudiera realizar. "Precisamente porque era un presidente honorífico no habría tenido ningún sentido que yo me hubiera dedicado a firmar contratos", ha añadido.

Camps ha dicho también que está "convencido" de que esta citación como investigado (antes imputado) es una "imputación preventiva" cuya única finalidad es mantenerle en esa condición ante la eventualidad de que más adelante alguien quisiera imputarle y evitar, así, la eventualidad de que los supuestos hechos hubieran prescrito.

Noticias

anterior siguiente