Enlaces accesibilidad
Valencia

Camps, tras declarar por la F1: "Asumí lo que hicieron Lerma y Zaplana, a lo mejor otros no están a la altura"

  • El juzgado de Instrucción 17 de Valencia no acuerda medidas cautelares para él
  • La citación no se ha hecho pública por ningún organismo judicial

Por
El expresidente de la Generalitat Valenciana Francisco Camps a su llegada a la Ciudad de la Justicia
El expresidente de la Generalitat Valenciana Francisco Camps a su llegada a la Ciudad de la Justicia.

El expresident de la Generalitat Francisco Camps ha asegurado este miércoles, tras declarar como investigado por supuestas irregularidades en la construcción del circuito urbano de Fórmula 1 de Valencia, que él asumió el legado de otros expresidentes "sin vergüenza ni tapujos" y que otros deberían hacer lo mismo.

Tras advertir a los periodistas de que no iba a realizar ningún comentario sobre el contenido de su declaración ante la titular del Juzgado de Instrucción número 17, Camps, que ha declarado durante dos horas y media, desde las 15:45 hasta las 18:15, ha indicado que no se le ha impuesto ninguna medida cautelar ni se le ha citado de nuevo.

"He sido apercibido, yo y los letrados, de que no se puede decir absolutamente nada, no debo decir nada. Son diligencias secretas. Creo en este tipo de cuestiones, debo ser el primero en asumirlas. Yo he pedido más de una vez que se respete el secreto", ha agregado tras su declaración ante el juzgado después de asistir a un pleno del Consell Jurídic Conultiu del que es miembro.

"Yo asumí lo que hicieron Lerma y Zaplana sin vergüenza ni tapujos"

Preguntado por si ha optado por declarar, pese al secreto que pesa sobre la causa, Camps ha respondido: "Me conocen de hace años. No tengo ningún miedo a nada. Saquen ustedes las conclusiones que corresponda".

Asimismo, ha señalado que siempre ha dicho que con la Fórmula 1 estuvo todo correcto. "Todo eso es riqueza para la Comunitat y para la ciudad, y quienes hoy gobiernan, aunque no lo puedan decir con la boca grande, han de ser conscientes de eso", ha remarcado.

Camps ha afirmado que recientemente el president Ximo Puig ha apostado por la continuidad de eventos como la Volvo Ocean Race o el Gran Premio de Motociclismo, que son proyectos "que vienen de atrás" y se ha preguntado por qué no dice que son "buenos para la Comunidad. "Yo asumí lo que hicieron Lerma y Zaplana sin vergüenza ni tapujos", ha agregado.

Previamente a Camps, en estas diligencias secretas también ha declarado como investigado el ex secretario autonómico de Infraestructuras Victoriano Sánchez Barcaztegui y después del expresidente también lo ha hecho el expresidente de la Autoridad Portuaria de Alicante, exconseller de Infraestructuras y exdiputado del PP Mario Flores.

En el marco de esta causa, que está declarada secreta, se han llevado a cabo otras diligencias como un registro reciente en la vivienda del exconseller de Infraestructuras Mario Flores (PP).

El pasado mes de mayo salió a la luz pública que agentes de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil se personaron en la sede de la actual Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio con sendos oficios de la Fiscalía en los que se pidió documentación relativa a los expedientes adjudicados por el anterior gobierno del PP para la contratación de obras de acondicionamiento para la realización del Gran Premio de la F1.

Otra causa por la organización del Gran Premio de F1

La otra causa que tiene abierta Camps la instruye el juzgado de Instrucción número dos de Valencia presuntas irregularidades en la organización del Gran Premio de F1, a raíz de una querella formalizada por la Fiscalía y está abierta por presuntos delitos de prevaricación administrativa y malversación de caudales públicos. Su declaración como investigado estaba prevista para el mes de enero pero tuvo que suspenderse sine die por unos problemas en la notificación de unos correos electrónicos.

Además, el pasado 25 de enero, la Fiscalía Anticorrupción anunció que estudiará al término de las declaraciones de acusados y testigos en el juicio del caso Gürtel que se sigue en la Audiencia Nacional su trascendencia para valorar si investiga a Camps en la supuesta financiación ilegal del PP valenciano.