Enlaces accesibilidad
Caso Gürtel

Costa confiesa que el PP valenciano se financiaba con "dinero en negro" por orden de Camps

  • Declara en la Audiencia por la presunta financiación ilegal del PP de Valencia
  • Afirma que quiere "colaborar con la justicia" y detalla cómo funcionaba la trama
  • El exvicepresidente Rambla: "Costa era el embudo por el que pasaba la información"

Por
Costa declara que el PP valenciano se financiaba de manera ilegal por orden de Camps

El ex secretario general del PP de la Comunidad Valenciana Ricardo Costa ha confesado este miércoles que el partido se financiaba con "dinero en negro" y ha señalado al expresidente de la Generalitat Valenciana y del PP en esa región Francisco Camps como el responsable de dicha financiación irregular en las elecciones autonómicas y municipales de 2007 y las generales de 2008 a través de la trama Gürtel.

Durante su declaración ante el juez de la Audiencia Nacional José María Vázquez Honrubia en el juicio sobre la rama valenciana de la Gürtel, ha asegurado que fue Camps, junto con el expresidente de las Cortes Valencianas Juan Cotino, los que ordenaron que el PP se financiase "con dinero en negro" para poder sufragar estos comicios, si bien ha desvinculado de ello a la dirección nacional del partido.

Costa ha comenzado su declaración diciendo que quiere "colaborar con la justicia" en la misma línea que han confesado los líderes de la Gürtel y ha explicado con detalle el sistema de financiación del PP de Valencia en esas campañas. Su declaración en el juicio se ha adelantado a petición de su defensa "al hilo de las declaraciones" de otros acusados que le señalaron a él como responsable.

Ha precisado que las actividades de campaña se pagaban de tres formas, una con las subvenciones electorales a los partidos y "en el caso del PP además con aportaciones en efectivo de empresarios que tenían adjudicaciones del Gobierno valenciano".

La tercera forma consistía en que "Orange Market emitía facturas por los servicios de los actos para que las pagaran otros empresarios", todo para saldar la deuda del PP con la empresa por los servicios de campaña, que llegó a ascender a un millón de euros.

El exdirigente del PP ha precisado que comentó esta financiación irregular con el extesorero Luis Bárcenas y éste la rechazó porque esa "es una práctica prohibida en el PP" y sería un "Filesa II".

El ex secretario general del PP de la Comunidad Valenciana Ricardo Costa ha confesado este miércoles que el partido se financiaba con "dinero en negro" y ha señalado al expresidente de la Generalitat Valenciana y del PP en esa región Francisco Camps como el responsable de dicha financiación irregular en las elecciones autonómicas y municipales de 2007 y las generales de 2008 a través de la trama Gürtel.

Por su parte, el presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, ha negado en una entrevista radiofónica que supiera de la existencia de una financiación irregular en el PP en Valencia y ha alegado que nunca nadie se lo comentó.

Cómo funcionaba Gürtel en Valencia, según Costa

Costa ha explicado que Camps era el responsable de "las decisiones más importantes" que se tomaban en relación a la campaña electoral en la que fue candidato. En 2007 las decisiones "las tomaba el presidente del PP, el señor Camps, que además era el candidato, si bien es cierto que contaba con el apoyo de un equipo que coordinaba la campaña, que estaba dirigido por Vicente Rambla", ha asegurado.

Según el ex secretario general del PP valenciano, Camps decidió encargar los actos electorales a la filial valenciana de Gürtel, Orange Market. En concreto, se ha referido a algunos actos en los que intervino el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en las elecciones de 2007 y 2008 que fueron organizados por la dirección nacional del partido.

Camps, según ha asegurado, hizo "peticiones expresas" para complementar los actos que organizaba Génova, pedía "complementos como fuegos artificiales, pantallas adicionales, animador, banda de música" y esos encargos, según él, fueron también pagados por empresarios.

"En 2006 el entonces vicepresidente del Gobierno valenciano, Víctor Campos, me citó en su despacho donde me mostró unos sobres con dinero en efectivo y me comentó que era de empresarios que tenían relación con la Administración o que querían ayudar al partido y que era un encargo de Francisco Camps y Juan Cotino, que era conseller en el Gobierno valenciano".

Sistema "preestablecido"

"Parece que era un sistema preestablecido ya anteriormente", ha proseguido Costa, ya que la exgerente del partido Cristina Ibáñez le comunicó que Víctor Campos le hacía "entregas de dinero en efectivo de empresarios". Ese dinero, según ha explicado, se iba ingresando en cuentas bancarias "con un límite máximo de 3.000 euros".

Costa ha explicado que en la reunión que mantuvo en septiembre de 2007 con dos de los cabecillas de la trama Pablo Crespo y Álvaro Pérez, 'El Bigotes', les explicó que el partido no tenía "capacidad para liquidar el resto de la deuda" con Orange Market y que si quería cobrar tenían "que hablar por indicación de Camps con el vicepresidente Vicente Rambla".

A finales de 2008, volvió a tener un encuentro con Crespo en la sede de Orange Market en la que -ha apuntado- éste le pidió "emitir una factura de 20.000 euros para pagar gastos de Camps en prendas de vestir" pero él se negó. También ha mencionado que hubo actos de la exalcaldesa de Alicante Sonia Castedo y de la exalcaldesa de Elda Adela Pedrosa que se facturaron por empresarios.

Con su declaración, Costa ha confirmado lo dicho la pasada semana por el cabecilla de la 'Gürtel', Francisco Correa, y por sus máximos colaboradores, Pedro Crespo y Álvaro Pérez 'El Bigotes'.

Tras confesar, Costa ha manifestado su arrepentimiento y ha pedido perdón "a la sociedad valenciana y española" por no haber denunciado la financiación irregular de la formación en sus años como cargo público.

La Fiscalía pide 7 años y 9 meses de cárcel para Costa, que fue secretario general del PP de Valencia de 2007 a 2009 y exportavoz en la Cortes Valencianas.

Rambla señala a Costa: "Era el embudo por el que pasaba toda la información"

También ha declarado el exvicepresidente valenciano Vicente Rambla que ha asegurado que el ex secretario general del PP regional Ricardo Costa era "el embudo" por el que pasaba toda la información relativa a las campañas electorales de 2007 y 2008, presuntamente financiadas ilegalmente.

Después de que Costa admitiera la financiación ilegal del PP regional a través de dinero en B de empresarios y de que precisara que Rambla formaba parte de ese sistema, el exvicepresidente valenciano ha asegurado que Costa en aquel momento "era la persona con más influencia y la que tenía todo el peso dentro del partido".

Rambla se ha desvinculado tajantemente de los pagos en B que realizaron empresarios que tenían adjudicados contratos en la administración valenciana y ha señalado a Costa como "el embudo por el que tenía que pasar todo para tener la interlocución" de lo relativo al partido, incluida la gestión de las campañas electorales investigadas.

La declaración de Rambla se ha adelantado por sugerencia del juez de la Audiencia Nacional José María Vázquez Honrubia, que lo ha propuesto "para desentrañar mejor este caso que se está juzgando".