Enlaces accesibilidad
Trama valenciana del caso Gürtel

El juicio por la trama Gürtel se aplaza ante posibles revelaciones de Crespo y El Bigotes

  • El juez acepta la petición de las defensas que pueden cambiar su estrategia
  • Un día después de que Correa afirmara que se facturaba a empresarios y no al PP

Por
Álvaro Pérez Alonso 'El Bigotes', responsable de Orange Market; Pablo Crespo, número dos de Correa, cabecilla de la trama
Álvaro Pérez Alonso 'El Bigotes', Pablo Crespo y Francisco Correa, en el banquillo.

El juez de la Audiencia Nacional José María Vázquez Honrubia ha aplazado al próximo viernes el juicio a la trama valenciana de Gürtel por financiación irregular del PP, ante posibles nuevas revelaciones y "hechos relevantes" que podrían aportar los acusados Pablo Crespo y Álvaro Pérez, El Bigotes.

Vázquez Honrubia ha estimado que es "correcto, procedente y prudente" acordar dicha suspensión a petición de las defensas de los acusados ante la posibilidad de que ambos puedan cambiar su línea de defensa y aporten "elementos o hechos relevantes" en su declaración.

Los letrados de Crespo (Miguel Durán) y El Bigotes (José Javier Vasallo) han solicitado la suspensión del juicio a raíz de la confesión del líder de la trama Francisco Correa, que dijo ayer que el exsecretario general del PP valenciano obligó a las sociedades de la red a facturar trabajos de campaña a otros empresarios si querían cobrar.

Los abogados han realizado esta petición de acuerdo al artículo 746 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal que prevé la suspensión de la vista oral "cuando revelaciones o retractaciones inesperadas produzcan alteraciones sustanciales en los juicios, haciendo necesarios nuevos elementos de prueba o alguna sumaria instrucción suplementaria".

El viernes declara primero Crespo

El juez ha suspendido el juicio hasta el viernes, que se reanudará con la declaración de Crespo -para el que piden 22 años de prisión- y que continuará con la del Bigotes -que se enfrenta a 27 años de cárcel-. Antes de tomar esta decisión el magistrado ha preguntado a Durán que concretase si este interés de interrumpir temporalmente, al menos 48 horas, la celebración del juicio tiene relación a la declaración de Correa.

El defensor del número dos de la trama lo ha corroborado y se ha disculpado por no haberse expresado con "tanta fortuna". "Es publico y notorio y no se escapa al entendimiento de nadie", ha subrayado Durán.

Asimismo, el abogado de Crespo ha confirmado al juez que su cliente aportaría elementos o hechos relevantes para la causa. En los mismos términos se ha pronunciado el abogado del Bigotes, adhiriéndose a lo manifestado por su colega y ninguna de las partes se ha opuesto a la suspensión de las sesiones previstas para este miércoles y jueves.

Anticorrupción podría rebajar las peticiones de cárcel si confiesan

Durán ha recordado que su defendido está en "situación de prisión preventiva" y que le gustaría tener un margen de tiempo para poder estudiar la confesión del líder de la Gürtel junto a él "para ver si la línea de estrategia de defensa puede ser la misma o experimentar variación".

Si Crespo y El Bigotes finalmente acceden a hacer una confesión, siguiendo la estrategia de colaboración de Correa, la Fiscalía Anticorrupción podría atender a una rebaja de su solicitud inicial de pena. Al inicio del juicio, la fiscal Myriam Segura anunció que si se corroboraba que el líder de la Gürtel -que se enfrenta a 22 años de prisión- reconoce todos los hechos, estaría abierta a atenuar su petición de condena.