Enlaces accesibilidad

Montoro se compromete a pagar mes a mes los anticipos a Cataluña si están justificados

  • Supeditados al compromiso de reducir el déficit, lo que significa "no gastar más"
  • El ministro se reúne con el conseller económico de Cataluña, Oriol Junqueras
  • Junqueras cifra en 1.090 millones la cantidad a recibir por la liquidación de 2015

Por
El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, recibe al vicepresidente y conseller económico de la Generalitat, Oriol Junqueras
El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, recibe al vicepresidente y conseller económico de la Generalitat, Oriol Junqueras.

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha destacado el compromiso del Gobierno de ir pagando mes a mes los anticipos de liquidación de 2014 siempre y cuando la Generalitat los solicite y los justifique.

Esos pagos, ha explicado Montoro en la rueda de prensa posterior a la reunión que ha tenido con el vicepresidente y conseller económico del Govern, Oriol Junqueras, estarán supeditados al compromiso con la reducción del déficit, lo que significa "no gastar más", y a que se dirijan a cubrir necesidades de tesorería detectadas y justificadas.

"Todos debemos ser responsables de los compromisos que tenemos adquiridos", ha subrayado el conseller, en cuya opinión es mejor prorratear estas partidas mes a mes porque surgen "del cálculo inadecuado" que hizo el Gobierno en 2014.

Cataluña recibió este jueves 350 millones de euros en concepto de estos anticipos, y hasta los más de 1.400 millones que le corresponderían a Cataluña de acuerdo con la liquidación positiva del ejercicio 2014, se podrían producir pagos mes a mes cuando así lo pida la Generalitat.

Además, Junqueras ha cuantificado en unos 1.090 millones de euros la cantidad que tendrá que abonar el Gobierno a Cataluña por el "cálculo inadecuado" del sistema de financiación autonómica del año 2015.

Respecto a la exigencia del Gobierno de que el dinero transferido se dedique a servicios sociales y al pago de proveedores, ha recordado que Hacienda tiene "conocimiento detallado, semana tras semana, de todas las decisiones de gasto de todas las comunidades autónomas".

Por otra parte, Junqueras ha asegurado que hay "coincidencia" en que al menos algunos de los créditos a corto plazo de la Generalitat pasen a largo plazo. La Generalitat reclama desde octubre al Gobierno autorización para convertir una parte de su deuda a corto plazo -unos 1.600 millones- en deuda a largo plazo para poder incluirla en el Fondo de Liquidez Autonómico (FLA).

Mientras la propuesta de la Generalitat catalana es que el tipo de interés de las partidas que reciben las comunidades sea 0, el mismo que cobra el BCE por prestar dinero, Hacienda insiste en mantener el 0,834% de interés.

Junqueras, por otra parte, ha considerado "artificial" la calificación de la agencia Standard and Poor's, que ha hundido un escalón más la calificación crediticia de Cataluña, teniendo en cuenta que la comunidad carece apenas de capacidad para recaudar.