Enlaces accesibilidad

Standard and Poor's hunde un nivel más la nota de Cataluña, que ya era bono basura

  • Pasa de BB- a B+, con perspectiva negativa
  • La agencia de rating no cree que Cataluña entre en un impago selectivo

Por
Cartel de la agencia de calificación Standard & Poor's en la sede de esta empresa en París, Francia
Cartel de la agencia de calificación Standard & Poor's en la sede de esta empresa en París, Francia.

La agencia de rating Standard and Poor's ha rebajado un escalón la calificación crediticia de Cataluña, ya considerada bono basura, al pasar de BB- a B+, cuatro escalones por debajo de lo que considera grado de inversión, con perspectiva negativa.

S&P justifica su decisión por los problemas de esta comunidad para refinanciar su deuda a corto plazo, que han evidenciado una gestión financiera "más débil" de lo creído en un primer momento.

Aunque S&P deja claro que no cree que Cataluña entre en un "impago selectivo" (selective default) por los créditos a corto plazo a los que debe hacer frente, dado que ha tenido en cuenta la práctica de refinanciaciones de deuda de la Generalitat a corto plazo -a la espera de autorización del Gobierno central para endeudarse a largo plazo- con una calificación del crédito a corto plazo que ha mantenido en B.

No obstante, la agencia ha augurado que en los próximos 12 meses "las tensiones políticas" entre el Gobierno central y la Generalitat pueden aumentar y afectar negativamente a las relaciones financieras intergubernamentales.

Precisamente esta tarde, el ministro de Hacienda en funciones, Cristóbal Montoro, y el conseller de Economía, Oriol Junqueras, se reúnen en Madrid. La Generalitat reclama desde octubre al Gobierno autorización para convertir una parte de su deuda a corto plazo en deuda a largo plazo para poder incluirla en el Fondo de Liquidez Autonómico (FLA).