Enlaces accesibilidad

Los precios frenan su caída una décima en abril, hasta el -0,6%, por la subida de la electricidad

  • La inflación adelantada encadena diez meses en tasa internanual negativa
  • El dato definitivo del IPC de abril se conocerá el 13 de mayo

Por
Torres de distribución de electricidad de alta tensión
Torres de distribución de electricidad de alta tensión. REUTERS REUTERS/Vesa Moilanen/Lehtikuva

El Indice de Precios de Consumo (IPC) subió una décima en marzo en tasa interanual, hasta el -0,6%, debido el encarecimiento de los precios de la electricidad, según el indicador adelantado del Instituto Nacional de Estadística (INE).

De este modo, la inflación volvió a moderar su tasa interanual en abril al registrar su tercer ascenso consecutivo tras la subida de dos décimas que experimentó en febrero y la de cuatro que se anotó en marzo.

Pese a ello, con el dato de abril, el IPC interanual encadena su décima tasa negativa. Es la duodécima vez en 18 meses en que los precios muestran tasas interanuales negativas. En cualquier caso, el Gobierno ha descartado que la economía se encuentre en una situación de deflación estructural.

El último mes en el que los precios registraron una tasa más habitual para la economía española fue el de agosto de 2013, cuando el IPC se situó en el 1,5%. A partir de ahí, en parte por el efecto escalón de la subida del IVA aplicada en 2012, el IPC dio un importante bajón.

Por su parte, el Indice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) aumentó una décima su tasa interanual en abril, hasta el -0,7%, y subió un 0,7% respecto al mes de marzo.

En términos mensuales, el IPC repuntó un 1% en abril respecto al mes anterior, su mayor alza en este mes desde el año 2012, cuando los precios se incrementaron un 1,4%.

Los datos adelantados este lunes por el INE son orientativos. Las cifras definitivas de marzo se conocerán el próximo 13 de mayo.

Noticias

anterior siguiente