Enlaces accesibilidad

El encarecimiento de carburantes, viajes y algunos alimentos moderó la caída de precios en marzo

  • El INE confirma que los precios cayeron un 0,7% el mes pasado
  • La variación interanual está cuatro décimas por encima del dato de febrero
  • El IPC encadena ya nueve meses de tasas interanuales negativas

Por
Detalle de repostaje en una gasolinera

El encarecimiento de los carburantes, los viajes organizados y algunos alimentos, como los aceites, permitió moderar en marzo la caída de los precios de consumo hasta dejarla en -0,7%, cuatro décimas por encima del dato de febrero, según ha informado este martes el Instituto Nacional de Estadística (INE), que confirma así los datos que avanzó hace dos semanas.

De este modo, el IPC volvió a moderar su tasa interanual en marzo al registrar su segundo ascenso consecutivo, tras la subida de dos décimas que registró en febrero y que llevó a este indicador hasta el -1,1%.

Pese a ello, con el dato de marzo, el IPC interanual encadena su novena tasa negativa. Además, es la undécima vez en 18 meses en que los precios muestran tasas interanuales negativas. Pese a esos datos, el Gobierno insiste en descartar que la economía se encuentre en una situación de deflación estructural.

Repunte mensual por la cercanía de la Semana Santa

Si se compara los precios de marzo con los de febrero, el Índice de Precios de Consumo (IPC) subió un 0,6%.

Este repunte mensual se debió al encarecimiento de las gasolinas (4,8% más), al inicio de la temporada de primavera-verano en vestido y calzado (con subidas del 4,4% y 3,9% respectivamente), y al mayor coste de los viajes organizados (un 5,8% más) y los hoteles (un 4,1% más) ante la cercanía de las vacaciones de Semana Santa.

En sentido contrario, los precios del grupo de alimentos y bebidas no alcohólicas bajaron respecto a febrero, como consecuencia del abaratamiento de legumbres y hortalizas (-6,4%) y frutas frescas (-1,9%).

Dentro de los gastos de vivienda, bajaron los precios de gas (-1,7%) y electricidad (-0,4%).

Subida de los viajes organizados y los aceites

Estadística atribuye la moderación de la bajada interanual de precios en marzo al comportamiento del transporte que, debido al encarecimiento de los carburantes y lubricantes en casi todas las semanas del mes, elevó su tasa más de dos puntos respecto a febrero hasta situarla en -3,5%.

También moderaron la bajada acumulada los precios del grupo de ocio y cultura por el encarecimiento de los viajes organizados. Aquí se recuperaron seis décimas, hasta situar la tasa interanual en -0,4%.

Por último, el comportamiento del grupo de alimentos y bebidas no alcohólicas influyó en el freno de la caída, ya que incrementó su tasa en dos décimas.

Así, los precios de este grupo subieron un 0,4% en marzo respecto al mismo mes de 2014 por el encarecimiento de los aceites -frente a la bajada que tuvieron un año antes- y porque los precios del pescado fresco y las frutas frescas bajaron menos que en igual mes del año pasado. Aunque la tasa del grupo aumenta, el INE destaca la bajada de los precios de las legumbres y hortalizas frescas.

Evolución contraria ha registrado el grupo de vivienda por la bajada de los precios de la electricidad, el gas y otros servicios relacionados con la vivienda, que se vieron compensados en su mayor parte por la subida de los precios del gasóleo para calefacción. De esta forma, la tasa interanual de este grupo bajó una décima en marzo y se situó en -2%.

Canarias y las dos Castillas registran las mayores caídas de precios

Por comunidades autónomas, en todas ellas se moderó la caída interanual de precios. En Aragón, Cantabria y Navarra se registraron los mayores frenazos -sus tasas interanuales subieron seis décimas-, mientras que Andalucía fue la comunidad que menos incrementó su tasa (sólo subió tres décimas respecto a febrero).

Así, en marzo, siete autonomías registraron caídas de precios menores a la media nacional: Cataluña (-0,3%), Baleares y País Vasco (-0,4% ambas), La Rioja y Comunidad de Madrid (-0,5% en las dos), y Comunidad Valenciana y Navarra (-0,6% en ambos casos).

El IPC interanual de las otras diez comunidades baja más que la media del país, con Canarias y las dos Castillas al final de la lista, con retrocesos en los precios que sobrepasan el 1% (-1,1% en los tres casos).

En Extremadura y Cantabria, los precios retrocedieron 0,9%; en Andalucía, Aragón, Asturias, Galicia y Murcia, la bajada fue del 0,8%.

En Melilla, los precios frenaron también su caída (del -1,1% de febrero pasaron a -0,7%), pero en Ceuta se profundizó: pasaron de bajar un 1,1% a caer un 1,2% interanual.

Por su parte, la inflación subyacente -la que no incluye los precios de productos energéticos ni de alimentos no elaborados- se mantuvo en el 0,2% en marzo por tercer mes consecutivo.

Mientras tanto, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) -que sirve para comparar el comportamiento de los precios con el resto de la UE- situó su tasa interanual en -0,8%, cuatro décimas más que en febrero.