Enlaces accesibilidad

Los precios moderaron en febrero su caída por el encarecimiento de los carburantes

  • Bajaron un 1,1% respecto a un año antes, dos décimas menos que en enero
  • El transporte redujo su bajada y los gastos de vivienda la aumentaron
  • Los alimentos repuntaron, salvo el pescado, que bajó respecto a hace un año

Por
Un joven reposta en una gasolinera
EFE

Los precios cayeron un 1,1% en febrero respecto a los que había un año antes, con lo que se modera en dos décimas la bajada interanual que hubo en enero gracias al impacto en el transporte del encarecimiento de los carburantes. Con este descenso se suman ocho meses consecutivos de bajadas del IPC.

Si se comparan los precios de febrero con los de un mes antes, el IPC subió un 0,2%.

El Índice de Precios de Consumo publicado este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE) confirma el dato adelantado el pasado 27 de febrero.

La inflación subyacente interanual -la que excluye los precios de la energía y los alimentosno elaborados- se mantuvo sin cambios respecto a enero en el 0,2%.

En cuanto al Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) -el que sirve para comparar con el resto de la UE- bajó en tasa interanual un 1,2%, con lo que remonta tres décimas respecto a la variación de enero.

El transporte se abarata, pero menos que en enero

Por grupos, los precios del transporte siguieron cayendo respecto a los que había un año antes (-5,6%), sin embargo, esa variación interanual reduce en más de dos puntos porcentuales la que había en enero debido al aumento de los precios de los carburantes y lubricantes.

El grupo de precios de los alimentos y bebidas no alcohólicas también ayudaron a mitigar la caída general, ya que aumentaron en febrero un 0,2% respecto al mismo mes del año pasado, lo que supone seis décimas más que el registro de enero.

El INE destaca en esa evolución la subida de los precios de las legumbres y hortalizas frescas, así como los aceites, y se estabilizaron los precios de las frutas frescas, frente a las bajadas en febrero de 2014. Aunque la tasa del grupo aumenta, "es destacable la bajada de los precios del pescado fresco", añade Estadística.

Los precios vinculados a la vivienda profundizaron su caída de enero en un punto y medio porcentual por el abaratamiento de la electricidad. Así, este grupo bajó un 1,9% en febrero respecto a un año antes.

Por comunidades autónomas, la tasa de inflación interanual redujo su caída en febrero en todas salvo en Canarias, donde aumentó la bajada hasta 1,5% desde el 1,4% de enero.

Así, siete comunidades registraron en febrero caídas interanuales inferiores a la media nacional: Cataluña y País Vasco (0,8%), Baleares, Comunidad de Madrid, La Rioja (0,9%), Comunidad Valenciana (1%) y Andalucía (1,1%).

Por debajo de la media quedaron las otras diez autonomías: Castilla-La Mancha y Castilla y León (-1,6%) registraron las caídas más fuertes, seguidas de Canarias y Cantabria (-1,5%), Aragón (-1,4%), Extremadura (-1,3%), Navarra, Murcia, Galicia y Asturias (-1,2%).

El transporte se encareció un 2,2% en febrero

Si se analizan las variaciones mensuales por grupos, el transporte fue el que tuvo una subida más fuerte, ya que sus precios subieron un 2,2% respecto a enero por el alza de los precios de carburantes y lubricantes (5,2%). Cabe señalar que ese incremento se produjo pese a la bajada del 4,2% en los precios del transporte aéreo.

Alimentos y bebidas no alcohólicas se encarecieron un 0,3%, según el INE como consecuencia del aumento de los precios de las legumbres y hortalizas frescas (10,5%), aunque también destaca en sentido contrario, la bajada de los precios del pescado fresco (4,1%).

Los precios del ocio y la cultura repuntaron un 0,4% el mes pasado, y Estadística lo justifica por la subida de los precios del viaje organizado (1,6%).

También se encarecieron los hoteles, cafés y restaurantes (una subida del 2% en los alojamientos y del 0,1% en bares y cafeterías) y el grupo de otros bienes y servicios -por el alza del 0,5% de los seguros-, en ambos casos, un 0,2% más caros que en enero.

En sentido contrario, los gastos relacionados con la vivienda bajaron un 1,3%, "a causa, fundamentalmente, del descenso de los precios de la electricidad" (-5,2%). Los precios en vestido y calzado descendieron un 1,7% mensual debido al final de la temporada de invierno.

El secretario de Estado de Economía, Íñigo Fernández de Mesa, ha considerado en una rueda de prensa que la moderación del descenso de los precios "tiene una repercusión positiva en el poder adquisitivo de las familias" y que es consecuencia de "factores de oferta relacionados con la caída del petróleo".

Noticias

anterior siguiente