Enlaces accesibilidad

Los precios mitigan en febrero en dos décimas su caída y bajan un 1,1% respecto a un año antes

  • Es la primera moderación en su bajada tras tres meses de descensos
  • El INE explica la variación del IPC por el encarecimiento de los carburantes

Por
Surtidor de carburantes de una gasolinera

Los precios bajaron un 1,1% en febrero respecto a un año antes, con lo que se mitigó en dos décimas la caída interanual de enero (-1,3%) según el indicador adelantado publicado este viernes por el Instituto Nacional de Estadística, que apunta como causa el encarecimiento de los precios de gasolina y gasoil.

El Índice de Precios de Consumo (IPC) subió también un 0,2% en febrero respecto al mes anterior, lo que supone su primer ascenso después de tres meses de bajadas.

De confirmarse este dato el próximo 12 de marzo, esta variación mensual sería igual a la de febrero de 2013, y superior al alza registrada entre enero y febrero de 2014 (0%), y entre esos mismos meses en 2012 y 2011 (0,1% en ambos años).

Pese a ello, con el dato de febrero, el IPC interanual encadena su octava tasa negativa. Es la décima vez en 17 meses en que los precios muestran tasas interanuales negativas. En cualquier caso, el Gobierno descarta que la economía se encuentre en una situación de deflación estructural y achaca la bajada de precios al abaratamiento del petróleo que comenzó en julio pasado y se aceleró a finales de 2013.

Por su parte, el IPC Armonizado (IPCA) -el que sirve para comparar con el resto de la UE- aumentó tres décimas su tasa interanual en febrero hasta situarse en -1,2%.

El INE atribuye el alza de la tasa interanual del IPC a la subida de precios de los carburantes. Según datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea, los precios de la gasolina y del gasóleo han registrado subidas del 1,3% y del 1,9%, respectivamente, en la última semana y acumulan encarecimientos de hasta el 10% desde mediados de enero.