Enlaces accesibilidad

La búsqueda de nuevos mercados, una de las medidas de Agricultura para paliar el veto ruso

  • El plan también se basa en el aumento del consumo de frutas y hortalizas
  • Las ayudas proceden del presupuesto de la CE, no de la reserva de crisis
  • El sector cárnico y el lácteo aún no están notando las consecuencias
  • Los sindicatos piden que se contemplen medidas para los trabajadores

Por
Luz verde a la retirada de melocotones y nectarinas con cargo a los fondos aprobados por Bruselas

El secretario general de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Carlos Cabanas, ha comunicado a los representantes del sector productor, sindicatos y de las comunidades autónomas afectados por el veto ruso el "plan de choque" del Ministerio, "que se basa en el aumento del consumo de frutas y hortalizas, la búsqueda de nuevos mercados y destinos y un plan de control para evitar problemas en la cadena de valor".

Además, Cabanas ha informado que los fondos de las ayudas de Bruselas al sector proceden del presupuesto de la Comisión Europea (CE) y no de la reserva de crisis de la nueva Política Agraria Común (PAC).

"Los fondos que se han incorporado en los dos reglamentos son fondos que no proceden de la reserva de crisis, que se mantiene para actuaciones posteriores", ha explicado Cabanas.

"En concreto, los 427 millones se quedan aparcados y los 158 millones de los dos reglamentos proceden de un presupuesto de la CE. Es bueno que no utilicemos la reserva de crisis de cara a un futuro", ha añadido.

El secretario general de Agricultura y Alimentación ve, además, "razonable" poder incrementar el presupuesto del segundo reglamento, si finalmente la Comisión decide incorporar nuevos productos hortofrutícolas en la lista actual, una demanda hecha por los productores españoles.

Cabanas ha reconocido que ha sido una "jornada maratoniana de reuniones". "La primera con el sector de cítricos, donde se ha analizado los datos históricos y su posible impacto. El sector dice que es pronto para hacer balance, pero considera importante que se incluya en el listado los productos", ha subrayado.

"Al sector de frutas y hortalizas también les hemos informado de los resultados de la reunión del grupo de expertos del pasado viernes y de la situación actual de los dos reglamentos comunitarios, así como de las mejoras donde figura el incluir otros destinos para la retirada, igualar las condiciones para todos los operadores, el efecto retroactivo a partir del 11 y 18 de agosto, y la incorporación de nuevos productos en el segundo reglamento", ha indicado.

En este sentido, el secretario general de Agricultura se ha congratulado de que alguna región le ha comunicado que ya ha "puesto en marcha" la retirada de productos.

Por su parte, los consejeros de Agricultura de Aragón y Cataluña, Modesto Lombón y Josep Maria Pelegrí respectivamente, han pedido al Ministerio más presión ante la Unión Europea para que aumenten los fondos dispuestos y se eviten discriminaciones.

El sector cárnico y el lácteo aún no están notando las consecuencias

A primera hora, el secretario general de Agricultura se ha reunido con las organizaciones Asaja, COAG, UPA, Cooperativas Agroalimentarias y de Fepex, en la que ha informado de los dos reglamentos previstos por la Comisión.

El primero contempla la ayuda a la retirada de melocotones y nectarinas con un presupuesto de 29,7 millones más otros tres para la promoción de los productos, mientras que el otro paquete de medidas de apoyo al sector agrario asciende a 125 millones.

No obstante, las organizaciones han explicado que la "sensación no es buena", puesto que de las propuestas realizadas por el sector para ampliar el presupuesto y avanzar en la solución del conflicto "no hay absolutamente nada", según han indicado fuentes de COAG a Servimedia.

Posteriormente, han sido los ganaderos los que han mantenido una primera reunión con Agricultura y han coincidido en que el sector cárnico y el lácteo aún no están notando las consecuencias de esta crisis.

El cosecretario de la Confederación de Organizaciones Empresariales del Sector Cárnico de España (Confecarne), Miguel Huerta, quien ha hablado en representación de las interprofesionales ganaderas presentes (Propollo, Asoprovac y Anprogapor), ha considerado que la reunión ha sido "muy positiva" porque "atiende a las preocupaciones del sector" ganadero.

Por su parte, los sindicatos CC.OO. y UGT han pedido al Ministerio la creación de un observatorio de seguimiento para cuantificar el impacto en el empleo de las restricciones de Rusia a las importaciones agroalimentarias.

También han solicitado que la CE incluya a los asalariados en el segundo reglamento de ayudas y se contemplen medidas para este colectivo, formado por unos 850.000 trabajadores en España.