Enlaces accesibilidad

Los mercados mayoristas no notan todavía en los precios los efectos del veto ruso

  • Prevén el reajuste del mercado por la retirada de parte de la producción
  • El melocotón y la nectarina venían sufriendo bajadas de precios anteriores
  • Los agricultores y ganaderos se quejan de la bajada de precios en origen

Por
Granadinos recogen algunas de las patatas que la organización UPA ha arrojado a las puertas de un hipermercado de Pulianas (Granada)
Granadinos recogen algunas de las patatas que la organización UPA ha arrojado a las puertas de un hipermercado de Pulianas (Granada).

Los mercados mayoristas siguen sin notar las consecuencias que el veto ruso pudiera tener sobre los precios de los productos agroalimentarios, fundamentalmente los hortofrutícolas, han indicado a Efeagro fuentes del sector.

Así, el director gerente de Mercamurcia, Ricardo Rubio, ha afirmado que, tras una reunión con los mayoristas, se puede hablar de una "incidencia bastante baja" del veto agrícola ruso en los precios de perecederos en ese mercado, en el que tan sólo se perciben descensos del 15% en origen de algunas variedades de tomate.

Rubio ha recordado que la campaña de fruta de hueso en Murcia está terminando, por lo que "el efecto es mínimo" en ese sector, aunque ha avanzado que en unos 15 y 20 días, cuando se inicie la campaña de lechuga y coliflor, puede que sí se note su incidencia.

Pese a ello, ha avanzado que los mayoristas prevén que el mercado se reajuste por sí solo y se mitigue cualquier bajada de precios gracias a las medidas de retirada de parte de la producción hortofrutícola con destino a bancos de alimentos e industria.

Por otra parte, fuentes de Mercalicante han apuntado que hasta la fecha no se han notado variaciones en los precios de los productos perecederos locales, que son los que principalmente se comercializan en este mercado mayorista, por lo que no se puede hablar de influencia del veto de Moscú en la actividad.

En Mercavalencia, el freno a la importación de frutas y hortalizas comunitarias por parte de Rusia tampoco se ha traducido en una subida de precios, ya que los mayoristas, según fuentes de este mercado central, se dirigen a minoristas y a las cadenas de distribución que operan en España.

También en Mercasevilla han coincidido en que no han notado diferencia en los volúmenes y precios respecto al mismo período del año anterior.

El melocotón y la nectarina ya venían sufriendo bajadas de precios

Según las gráficas de evolución de precios de Mercasa, empresa pública que gestiona junto a los ayuntamientos los grandes complejos de distribución mayorista de España, los melocotones han bajando su precio de 1 euro el kilo el pasado 8 de agosto (fecha de inicio del veto) a los 0,83 euros el kilo del martes pasado.

No obstante, el melocotón y la nectarina ya venían sufriendo bajadas de precios continúas anteriores a las restricciones a la importación por parte de Rusia.

Dentro de los cítricos, una de las categorías más exportadas a Rusia, los datos de Mercasa reflejan que el limón ha pasado de los 1,27 euros por kilo al inicio del embargo ruso hasta los 1,21 actuales.

En el caso del tomate, la cotización del maduro ha fluctuado desde los 0,47 euros el kilo del 8 de agosto a los 0,48 del pasado martes, mientras que las ciruelas se venden ahora en los mercados mayoristas a 0,75 euros el kilo frente a los 0,77 de principio de mes.

Los agricultores se quejan de la bajada de precios en origen

Por otra parte, la organización agraria UPA-A ha arrojado este jueves dos toneladas de patatas a las puertas de un hipermercado en Granada en protesta por la bajada de los precios en origen al que está sometiendo la gran distribución a los agricultores y ganaderos aprovechando el veto ruso a los productos agrícolas.

La protesta ha estado encabezada por el secretario general de UPA-A, Agustín Rodríguez, quien ha advertido de que este "estrangulamiento" de los precios para los productores tampoco está beneficiando al consumidor, que no está pagando menos.

En este sentido, ha recordado que hace un año el Gobierno aprobó la Ley de la Cadena Alimentaria y ha exigido al Ministerio de Agricultura y a las comunidades autónomas que se pongan a trabajar en torno a esta normativa de márgenes comerciales para "erradicar definitivamente los abusos de la distribución".

Tras lamentar que sea la distribución la que determine el precio que reciben los productores, el secretario general de UPA ha defendido que la industria agroalimentaria se ha convertido en uno de los motores más importantes de la economía española.

Asimismo, ha considerado que las medidas de Bruselas para compensar el veto ruso no son suficientes, manteniendo que una dotación de 125 millones para paliar esta situación para toda la UE es una cantidad "irrisoria".