Enlaces accesibilidad

García Tejerina: España pedirá más recursos a Bruselas si las ayudas son insuficientes

  • La ministra de Agricultura se ha reunido este lunes con agricultores y distribución
  • Para los productores, la ampliación de ayudas es "un paso adelante"
  • Los distribuidores creen que el alza del consumo nacional bastaría

Por
Los mayoristas de frutas están ralentizando sus compras ante la posibilidad de que los precios bajen

La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha asegurado que España pedirá a Bruselas recursos adicionales si se comprueba que los 125 millones de euros destinados desde este lunes por la UE a ayudar al sector hortofrutícola europeo son insuficientes. "Es muy pronto para decir si esos 125 millones son poco, mucho o suficientes, por lo que España hará un seguimiento y, si es necesario, pedirá más recursos a la Comisión Europea para que ningún productor se quede sin ayudas", ha señalado Tejerina a los medios de comunicación después de reunirse con el sector agrario y con el de distribución agroalimentaria.

Por su parte, los agricultores han calificado como "un paso adelante" la ampliación de la ayuda anunciada por el Ejecutivo comunitario, pero consideran que la cantidad es insuficiente. Además, quieren conocer cuanto antes qué porcentaje se retirará en cada producto, a qué precio y el calendario.

La representación española solicitó el pasado jueves ante la Comisión Europea la adopción de medidas de urgencia para minimizar las consecuencias de este embargo, y este lunes, Bruselas ha anunciado que destinará 125 de los 243 millones que dotan el fondo de emergencia a apoyar a los productores hortofrutícolas.

El impacto del embargo ruso en la Unión se estima en unos 5.252 millones de euros y en 337 millones para España, según los datos de exportación de 2013.

Un alza del consumo nacional podría bastar, según la distribución

Mientras, las asociaciones de cadenas de distribución de productos agroalimentarios han señalado que un "aumento del consumo nacional de frutas y hortalizas" puede conseguir que no haya repercusión del veto ruso sobre este sector. Así lo ha sostenido el director general de la Asociación Española de Eistribuidores de Autoservicios y Supermercados (Asedas), Ignacio García Magarzo, después de que el sector se haya reunido con la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina.

García Tejerina anuncia campañas de promoción para recuperar el consumo interno de frutas de temporada

En el encuentro también han participado la Asociación de Cadenas Españolas de Supermercados (Aces) y la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (Anged) y todos han consensuado con la ministra en trabajar en los próximos meses en el diseño de campañas de promoción de urgencia para fomentar el aumento del consumo interno, así como en analizar constantemente el mercado para medir el impacto real de esta medida.

Preguntado sobre si un mayor consumo interior de estos productos puede derivar en un aumento de sus precios, García Magarzo lo ha descartado tajantemente. "Nuestro interés es que no afecte a los precios en origen, ni a los precios que pagan los consumidores" ha afirmado, aludiendo a que España es uno de los países más eficientes en la comercialización de este tipo de productos con precios "muy competitivos".

Los ministros de agricultura de los Veintiocho se reunirán el próximo 5 de septiembre en un consejo extraordinario para estudiar el impacto de las restricciones establecidas por Rusia, ya que la Comisión Europea necesita recabar información más detallada para evaluar completamente la situación del mercado para las frutas, verduras, lácteos y carne.

El jueves, Rusia anunció una modificación de la lista de alimentos occidentales que ha prohibido, de forma que permita el ingreso de materia prima como leche sin lactosa, productos para diabéticos y alérgicos, algunos aditivos y semillas y alevines para acuicultura.