Enlaces accesibilidad

La ley de la cadena alimentaria busca eliminar "prácticas abusivas" y proteger a los productores

  • Busca equilibrar el poder de negociación de productores, industria y distribución
  • En España existen 989.000 productores y 30.000 industrias agroalimentarias
  • Un 40% del mercado de distribución está en manos de cinco operadores

Por
La ley de la cadena alimentaria busca eliminar "prácticas abusivas" y proteger a los productores

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes el Proyecto de Ley de medidas para mejorar  el funcionamiento de la cadena alimentaria y el Proyecto de Ley de  fomento de la integración de cooperativas y de otras entidades  asociativas agroalimentarias. Ambas iniciativas legislativas han sido examinadas por segunda vez en el  Consejo de Ministros, que ya aprobó sendos anteproyectos de ley en  octubre pasado.

El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha dicho, en referencia a la Ley sobre la Cadena Alimentaria, que el texto presentado ahora incluye "muchas mejoras y muchas novedades" tras recibir las recomendaciones de la Comisión Nacional de la Competencia, así como las observaciones de los agricultores y de la industria del sector.

Arias Cañete ha destacado que queda "más nítido" el ámbito de aplicación de las medidas diseñadas para que se cumpla el objetivo de esta iniciativa -equilibrar el poder de negociación de los agentes de la cadena alimentaria (productores, industria y distribución)-, dentro de la cual el agricultor o el ganadero son el eslabón "más débil".

El ministro ha remarcado que la propia Ley es "un arma legal", porque incluye un sistema de sanciones y la obligatoriedad de formalizar por escrito contratos entre los operadores alimentarios. Asimismo, ha confiado en que a escala europea se efectúen las oportunas modificaciones legales relacionadas con la competencia para mejorar la posición del agricultor o ganadero.

Concentración del sector de la distribución

Ha recordado que, en España, existen 989.000 productores, unas 30.000 industrias agroalimentarias y, dentro de la distribución, un 40% del mercado está en manos de cinco operadores, por lo que es necesario impulsar reglas para mejorar la gestión de la oferta y evitar "prácticas abusivas".

En relación a la Ley sobre integración cooperativa, Arias Cañete ha remarcado que complementa la de la cadena alimentaria y que su objetivo es potenciar la "vertebración" de un sector "atomizado" y "poco estructurado". Las casi 4.000 cooperativas agroalimentarias de España facturan 19.000 millones de euros, con más de un millón de socios y 100.000 empleos, ha recordado.

El ministro ha insistido en que ninguna cooperativa nacional figura entre las 25 más importantes de la Unión Europea, donde "nos llevan años de ventaja", citando casos concretos como el de Holanda, donde dos de ellas facturan igual que todas las españolas juntas, lo que luego se refleja en el poder para negociar la oferta.

Finalmente, Arias Cañete ha recalcado que con las iniciativas presentadas hoy cumple "un compromiso electoral" y ha confiado en que con el trabajo conjunto entre Ministerio y comunidades autónomas se pueda "mejorar el funcionamiento" de la cadena.