Enlaces accesibilidad

El preacuerdo para compensar a Repsol por YPF facilita la entrada de Pemex en Vaca Muerta

  • El presidente de YPF ve una posible una asociación con la   petrolera mexicana
  • Galuccio: "Se impulsará la explotación de recursos no convencionales"
  • El ministro argentino de Economía, Axel Kicillof, satisfecho con el preacuerdo
  • Los delegados de Repsol irán a Buenos Aires para seguir negociando

Por
Banderas de YPF y Argentina
Detalle de las banderas de Argentina y de la petrolera YPF, frente al edificio donde funcionan las oficinas centrales de la empresa en Buenos Aires.

El preacuerdo entre los gobiernos de Argentina y España para compensar a  Repsol por la nacionalización de YPF atraerá  inversiones para el desarrollo de hidrocarburos no convencionales en  el país sudamericano, ha asegurado el presidente de la compañía argentina, Miguel  Galuccio, quien ve una posible una asociación con la  mexicana Pemex para, entre otras acciones, el desarrollo del yacimiento de  Vaca Muerta.

Galuccio ha realizado estas declaraciones después de que Repsol  anunciase este miércoles que su consejo de administración había valorado el acuerdo  preliminar, desde el cual se iniciarán "en breve plazo" conversaciones con el Gobierno argentino para resolver la controversia de forma "justa" y "eficaz.

"Sellar un acuerdo entre Repsol y el Estado argentino dará la  confianza necesaria para alcanzar nuevas alianzas con posibles  inversores y así poder impulsar, en toda su dimensión, la explotación  de (recursos) no convencionales", ha dicho el directivo en una entrevista  por escrito con la agencia Reuters que recoge Europa Press.

Asociación con la  mexicana Pemex

Galuccio afirmó además que ve posible una asociación con la  mexicana Pemex para el desarrollo del yacimiento patagónico de  Vaca Muerta, que podría albergar una de las mayores reservas  mundiales de hidrocarburos no convencionales.

"Vamos a trabajar para desarrollar junto con Pemex una asociación  con múltiples facetas que podrían incluir algún tipo de participación  en Vaca Muerta y de intercambio de conocimiento y tecnología para el  desarrollo del no convencional en México. Yo apuesto al trabajo  regional", ha dicho Galuccio.

Se podría incluir algún tipo de participación  de Pemes en Vaca Muerta

"Desde que pusimos en marcha el plan estratégico (...) triplicamos  la actividad en nuestros yacimientos y duplicamos la inversión con  los resultados que estamos viendo: quebramos el declino y hoy  llevamos cuatro trimestres consecutivos de crecimiento de la  producción", ha afirmado en la entrevista.

"Entonces, me preguntará, ¿por qué me alegro por el acuerdo si  igual cumplíamos a rajatabla el plan estratégico? Porque hay muchos  recursos para desarrollar en Argentina y una industria mucho más  atractiva que YPF. Se abre una nueva oportunidad para el país, porque  la inversión vendrá para todos", ha añadido.

Argentina negociará con Repsol la semana que viene

Mientras, el ministro argentino de Economía, Axel Kicillof, ha asegurado que, en el proceso de recuperación de YPF "la idea no era perjudicar a Repsol", pero que lo que "no se le iba a pagar era la cifra que reclamaba, muy lejana a la de la compañía". En declaraciones a una radio local, recogidas por Efe, Kicillof ha valorado los últimos acontecimientos: "Afortunadamente, la propuesta nuestra tiene ahora una aprobación del directorio de Repsol".

El ministro ha asegurado que "era imposible" no pagarle a Repsol, "porque eso es ilegal", aunque ha vuelto a rechazar dar detalles sobre el preacuerdo económico alcanzado por tratarse de un tema "confidencial". "Estoy muy satisfecho porque se llegó a un acercamiento sobre el que no podemos dar detalles por el acuerdo de confidencialidad, ya que Repsol y otras empresas cotizan en bolsa, entre otras cuestiones", ha insistido.

Kicillof anunció, además, que la semana que viene llegarán a Buenos Aires los delegados de Repsol para completar las negociaciones. Según fuentes financieras citadas por Efe y Europa Press, Repsol ha contratado a Deutsche Bank para apoyar al equipo de la petrolera en ese proceso.