Enlaces accesibilidad

España y Argentina alcanzan un principio de acuerdo sobre la expropiación de YPF a Repsol

  • El ministro de Industria, José Manuel Soria, se ha desplazado a Buenos Aires
  • El acuerdo está sujeto a la valoración del consejo de administración de Repsol
  • Si es aceptado, supondrá que ambas partes "desistan de acciones legales"
  • Petróleos Mexicanos (Pemex) confirma el principio de acuerdo

Por
España y Argentina alcanzan un principio de acuerdo sobre la expropiación de YPF a Repsol

Los gobiernos de España y Argentina -reunidos con altos directivos de las compañías petroleras Repsol, YPF y Pemex- han alcanzado este lunes en Buenos Aires un principio de acuerdo sobre la indemnización que recibirá la petrolera española por la expropiación del 51% de sus acciones de la que era su filial, YPF, en abril del año pasado.

El principio de acuerdo "implicará fijar el  monto de la compensación y su pago con activos líquidos", según detalla el Ministerio de Economía argentino en un comunicado recogido por Efe y Europa Press.    Además, en el caso de que el principio de acuerdo sea aceptado, "ambas partes desistirán de las acciones legales en curso".

Desde el comienzo del conflicto, Repsol ha exigido 10.500 millones de dólares (8.000 millones de euros),  la cantidad que correspondería al 57,4% de participación  en YPF expropiado en un principio. Sin embargo, Argentina ha llegado a ofrecer como máximo 5.000 millones de dólares (3.823 millones de euros) a través de una participación en una empresa conjunta.

El consejo de administración de Repsol debe decidir

El ministro español de Industria, José Manuel Soria, ha participado en la reunión junto al recién nombrado jefe de gabinete del Gobierno argentino, Jorge Capitanich, y representantes del Gobierno de México, según detalla Repsol en un escueto comunicado.

El principio de acuerdo, según este comunicado de Repsol, está  subordinado a la valoración que haga el consejo de administración de la  petrolera, "que deberá pronunciarse sobre sus términos y condiciones"  para acordar "lo que estime conveniente en exclusivo interés de la  compañía y de sus accionistas en su reunión del próximo miércoles 27 de  noviembre".

Al encuentro han asistido también el nuevo ministro de Economía argentino, Axel Kicillof; el secretario general y técnico, Carlos Zannini, y el presidente de YPF, Miguel Galuccio.

En la delegación española encabezada por Soria estaba el  presidente de Caixabank, Isidro Fainé, en calidad de primer accionista  de Repsol (13% del capital) y tres altos directivos de la petrolera,  aunque no su presidente, Antonio Brufau. Así, el grupo español ha enviado como representantes al director general de Exploración y Producción,  Luis Cabra, al director general de Operaciones, Nemesio Fernández  Cuesta, y al vicesecretario general y coordinador de actuaciones sobre YPF,  Miguel Klingenberg.

También ha asistido al encuentro el director  general de Petróleos Mexicanos (Pemex) -segundo accionista de Repsol,  con una participación del 9,3%-, Emilio Lozoya, quien ha protagonizado  esta semana duros ataques contra la dirección de la petrolera.

Pemex está interesado en entrar en la explotación del enorme yacimiento de Vaca Muerta, descubierto cuando Repsol era aún el máximo accionista de YPF, un paso que le enfrentaría a la petrolera española, que durante el conflicto abierto con YPF ha amenazado con demandar a todas las compañías que participasen en ese proyecto.

Petróleos Mexicanos: un "hito histórico"

Petróleos Mexicanos (Pemex) ha confirmado que se ha llegado a "un principio de acuerdo" sobre la compensación por la expropiación a la petrolera española Repsol del 51% de las acciones de YPF.

En su comunicado, Pemex explica que el principio de acuerdo alcanzado en Buenos Aires "estará sujeto a ratificación de los máximos órganos rectores de Repsol". La reunión se llevó a cabo "a instancias de los gobiernos de Argentina, España y México", según indicó en su nota la petrolera mexicana.

"Las partes coinciden en que el presente principio de acuerdo contribuye a normalizar y fortalecer los históricos vínculos entre los tres países y sus empresas", añade Pemex en su nota.

El director general de Pemex, Emilio Lozoya, ha calificado como un "hito histórico" el principio de acuerdo. "Hoy en día se da un hito importante en el cual se acuerda un acuerdo mínimo, una ruta para que se pague con activos líquidos el 51% de las acciones que se expropiaron en Argentina", ha indicado Lozoya a la emisora local Radio Fórmula.

En declaraciones desde la capital argentina, el titular de Pemex ha explicado que en estas gestiones "México ha tratado de acercar posiciones". "En ese sentido, estamos contentos con este principio de acuerdo", ha concluido.

Anteriormente, en una serie de mensajes por la red Twitter, al dar cuenta de este principio de acuerdo, ha señalado que "bajo el liderazgo" del presidente Enrique Peña Nieto, este país "seguirá contribuyendo para fortalecer los lazos entre México, España y Argentina".

También ha expresado su reconocimiento a los secretarios de Energía y de Relaciones Exteriores de México, Pedro Joaquín Coldwell y José Antonio Meade, "por su fundamental apoyo en esta negociación".

El Gobierno argentino expropió en 2012 a Repsol el 51% del capital  en YPF justificándose en la falta de inversiones de la petrolera  española en su filial.