Enlaces accesibilidad

Pemex critica a Repsol porque remunera a sus directivos mientras el retorno al accionista es cero

  • La denuncia en el Parlamento mexicano llega en medio de diferencias por YPF
  • Asegura que compañías similares están logrando mejores resultados 
  • La mexicana trató de desbancar a Brufau de la presidencia en 2011

Por

El director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, ha criticado las altas compensaciones económicas que paga Repsol a su dirección, mientras que el retorno de la petrolera española a sus accionistas"ha sido de cero". Estas críticas llegan cuando la petrolera estatal mexicana estudia participar en la explotación del yacimiento de Vaca Muerta propiedad de YPF -empresa expropiada a Repsol por el Estado argentino-, algo a lo que se opone Repsol, que ha amenazado con demandar a todas las compañías que se alíen con YPF en ese proyecto.

"Este contraste entre el retorno al accionista y la compensación de la administración está fuera, por completo, de la norma internacional", ha incidido el ejecutivo de Pemex. "Queremos que la situación cambie. Desde que la administración actual de  Repsol ha tomado las riendas de la empresa, el retorno de la acción ha  sido de cero", ha afirmado Lozoya.

Enfrentamiento con Brufau

Durante una comparecencia en la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados mexicana para explicar los planes de esa empresa, Lozoya ha mencionado la inversión que Pemex tiene en Repsol, donde posee un 9,34% de las acciones.

En su comparecencia, Lozoya no ha mencionado nombres de esa dirección de  Repsol. El 27 de octubre de 2004 fue nombrado como presidente del grupo  Antonio Brufau y, en 2011, Pemex se alió con la constructora española Sacyr -también accionista de la petrolera- para tratar de desbancarle de ese puesto.

Uno de los motivos que estaba detrás de aquel intento era que Pemex y Sacyr prefieren destinar más beneficios de Repsol a la remuneración de los accionistas en lugar de a la inversión en exploración y producción, como defiende la actual dirección del grupo español.

Muchas de las grandes petroleras europeas han optado por la estrategia de limitar su reinversión para aumentar el retorno a sus accionistas. Como resultado, según datos de Reuters, mientras la española ha aumentado su producción un 7% este año, el crecimiento medio en otras petroleras similares europeas se sitúa entre el 2% y el 3%.

"No se puede atribuir a la expropiación de YPF"

El directivo mexicano ha comparado lo ocurrido en Repsol con el resto de petroleras similares, ya que en las empresas europeas del sector de exploración y producción, el retorno medio a las acciones "ha sido de 87%, y para las empresas internacionales ha sido de 69%".

Según Lozano, "no es correcto" atribuir ese bajo retorno a la expropiación de YPF por parte del Estado argentino en abril del año pasado. "La acción [de Repsol] antes de la expropiación tenía un retorno total, incluyendo dividendos, de 9% negativo, mientras que los comparables estaban entre el 51% y 53% de retorno agregado", ha agregado el directivo de Pemex.

También ha destacado que el resultado neto promedio de Repsol fue 3.000 millones de euros, "mientras que en las otras [compañías] grandes tienen resultados superiores".

"Nuestra crítica -ha insistido Lozoya- ha sido a la compensación" económica a la dirección, que ha cifrado en ocho millones de dólares anuales al director general, "teniendo resultados significativamente menores que el resto de sus competidores".

Asimismo, ha señalado que mientras la evolución del valor de capitalización de Repsol ha sido negativa, en 2011 y 2012, "la remuneración de la administración ha sido de las más altas en el mercado mundial". "El paquete de compensación de salida para el director general, en el caso de que se vaya mañana, después de darle un 0% de retorno a la acción, es de 22 millones de euros", ha subrayado Lozoya.

Desmiente la alianza con Slim

El titular de Pemex ha expuesto este tema después de que uno de los diputados le consultara sobre versiones difundidas el martes en la prensa española sobre un supuesto plan de Pemex para aliarse con el magnate Carlos Slim para ampliar la participación mexicana en Repsol, algo que ha sido desmentido por la petrolera mexicana.

"La respuesta contundente es no, no lo estamos negociando", ha afirmado Lozoya, quien, sin embargo, no ha mencionado cuáles son los planes de Pemex respecto a la participación que tiene en el grupo español.