Enlaces accesibilidad

Sacyr y Pemex dan por terminada su polémica alianza en Repsol

  • La petrolera mexicana y la española normalizaron su relación la semana pasada
  • El año pasado, Pemex y la constructora intentaron tener más poder en Repsol

Por

La constructora española Sacyr y la petrolera estatal mexicana Pemex han dado por concluido su acuerdo por el que el año pasado formaron una coalición dentro del accionariado de Repsol, donde llegaron a tener el 29,8% del capital.

Según han informado este martes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en sendas comunicaciones, Sacyr Vallehermoso y Pemex aseguran que no se reclamarán nada por la conclusión anticipada de su pacto de sindicación.

El mismo se daba por terminado desde que Repsol recompró en diciembre el 10% del capital que Sacyr, acuciada por las deudas, tenía en la petrolera. De hecho, una de las cláusulas fijaba que si uno de los socios reducía su participación en más de un 50% se resolvía el contrato, informa Efe.

Con el nuevo contexto, Pemex y Repsol firmaron además la semana pasada un entendimiento para "normalizar las relaciones" tras aquel pacto, que creó grandes tensiones en la multinacional española.

Además de criticar la gestión de Repsol, los ya exsocios intentaron aumentar su poder en la petrolera haciendo valer su condición de primeros accionistas, algo que despertó aún más recelo cuando uno de ellos era también competidor.