Enlaces accesibilidad

Peña Nieto confirma que continuará con los acuerdos de Pemex con los astilleros gallegos

  • Permitirían la construcción de dos hoteles flotantes en Ferrol y Vigo
  • Se ha reunido con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy
  • Asumirá la Presidencia de México el próximo 1 de diciembre

Por
Peña Nieto confirma que continuará con los acuerdos de Pemex con los astilleros gallegos

El presidente electo de MéxicoEnrique Peña Nieto, ha confirmado este que su Gobierno "va a continuar con las gestiones iniciadas con Pemex" por los astilleros gallegos para la construcción de dos hoteles flotantes en las rías de Ferrol y Vigo. Peña Nieto ha hecho estas declaraciones tras reunirse en Madrid con el  presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en una visita que forma parte de  su gira europea.

"He comprometido que mi Gobierno va a continuar con las gestiones iniciadas", ha señalado Peña Nieto en una conferencia de prensa tras reunirse en Madrid con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. La compañía petrolera mexicana Pemex firmó el pasado 29 de septiembre los contratos de construcción de dos hoteles flotantes en los astilleros de las rías antes citadas, por un valor de casi 300 millones de euros. 

Los contratos fueron firmados por el consejero delegado de PEMEX internacional de España, Jose Manuel Carrera; el presidente de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), Ramón Aguirre, y el del astillero Barreras, José García Costa. Según el presidente electo, que asumirá la Presidencia de México el próximo 1 de diciembre, dichos acuerdos "traerán beneficios mutuos", ha asegurado . 

En este sentido, Peña Nieto ha agradecido el "trato amable y gentil" que ha recibido durante su visita y ha querido dejar claro el interés de su gobierno por acrecentar las relaciones entre España y México. "Vengo a hacer patente mi confianza en España y estoy seguro de que una mayor intercambnio entre ambos favorecerá a España para salir de estos momentos adversos", ha manifestado el mandatario mexicano.

Encuentro con empresarios españoles

Peña Nieto, que ha llegado a Madrid procedente de Alemania, donde destacó las grandes expectativas que levanta su país entre los potenciales inversores extranjeros, ha mantenido también este lunes un encuentro en Madrid con empresarios españoles.

El presidente electo de México ha asegurado en esta cita que, con sus líneas de acción, su Gobierno buscará tener "una mayor presencia comercial en el mundo", tomando "mayor ventaja de los acuerdos comerciales" que México posee con más de 44 países, entre los que ha destacado los de la UE y en especial, España.

El mandatario mexicano ha expuesto ante los empresarios españoles las principales estrategias económicas que pondrá en marcha una vez llegue al Gobierno, alguna de las cuales servirán, según ha dicho, para lograr "el desarrollo de mi país, pero también ayudarán a salir a España de la crisis".

Segundo socio comercial de la UE

"España es nuestro segundo socio comercial más importante en la UE y el primer país inversionista con más de 45.000 millones de dólares (unos 34.700 millones de euros), pero esta relación tiene aún mucho que dar para beneficio de ambos pueblos", ha dicho el mandatario mexicano, según Efe.

El presidente electo de México ha subrayado los beneficios de poseer una mano de obra cualificada, "aunque no muy aprovechada, algo que deberemos hacer ahora". “Contamos con una población joven que puede participar en la acción productiva y tenemos que desarrollar espacios de oportunidad para su inserción", ha aclarado.

Peña Nieto también ha recordado la "localización estratégica de México", cerca de América del Norte, "con quienes tenemos firmado un Acuerdo de Libre Comercio", y otro con América Latina "con un gran potencial".