Enlaces accesibilidad

Feijóo defiende los contratos con Pemex y Vázquez anima a votar a los indignados

  • El candidato del PP dice que es una "irresponsabilidad" poner en duda los contratos
  • Vazquez dice que "indignarse o manifestarse sin ir a las urnas vale de poco"
  • Jorquera agita el espíritu del 'Nunca Mais' y pide competencias marítimas

Por
Campaña electoral en Galicia

A punto de alcanzar este viernes el ecuador de la campaña, los partidos gallegos han afilado su discurso en la primera jornada tras los debates televisivos. El presidente del PPdeG y candidato a la reelección a la Presidencia de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha defendido los contratos firmados con la petrolera mexicana Pemex y ha advertido que sería una "irresponsabilidad" ponerlos en duda y "espantar a uno de los grandes clientes del sector naval del mundo" por "hacerle daño al Partido Popular". 

"Decirle a los directivos de Pemex que son unos impostores, que no firman nada y que todo es una mentira es la cosa de mayor irresponsabilidad en los 20 años que me llevo dedicando a esto", ha dicho Feijóo durante el acto sectorial con empresarios de Ferrol celebrado este jueves en el Parador de Turismo de la ciudad. 

Alberto Núñez Feijóo, que ha centrado parte de su intervención en el sector naval, también ha abogado por "preservar la marca de Navantia" y ha censurado las protestas que se habían producido en la entrega del buque de proyección estratégica a Australia porque "no fue lo más inteligente", puesto que "si se asocia una marca a un conflicto, los que lo encarguen después tendrá mucho cuidado dónde lo encargan".

Pachi Vázquez: Indignarse o manifestarse sin ir a las urnas vale de poco

El secretario general del PSdeG, Pachi Vázquez, ha pedido este jueves a quienes están "indignados" con el gobierno de la Xunta que "traduzcan" ese rechazo "en votos" el 21 de octubre, porque "manifestarse sin llegar a las urnas vale de poco", ha argumentado.

En un improvisado mitin tras cancelar un encuentro con el rector de la Universidad de Vigo, Salustiano Mato, por "solidaridad" con los colectivos estudiantiles que han convocado para hoy una jornada de protesta, ha recalcado que "cada voto" tiene que ir en la dirección de "construir un futuro distinto" al que dibuja el PP.

Ha recalcado que los socialistas lo harán "pensando en la gente, en las familias que no pueden llegar a fin de mes, en los chicos a los que hay que dar oportunidades y trabajo".

Vázquez ha garantizado que, si gobierna, "los mayores no van a tener que pagar sus medicamentos con las pensiones más bajas de España" y que restaurará la gratuidad de los libros de texto, así como más inversión en becas, conocimiento e innovación.

Jorquera agita el "espíritu" de 'Nunca Máis'

El candidato del BNG a la Presidencia de la Xunta, Francisco Jorquera, ha agitado el "espíritu" de 'Nunca Máis' para pedir las competencias para Galicia en materias como salvamento marítimo, para evitar "otro Prestige". Lo ha hace frente a la política "privatizadora" de la que ha acusado al PP en esta materia. 

Con el mar de Riazor como escenario de fondo, símbolo del naufragio del petrolero hace ahora diez años, y a punto de comenzar el juicio -la próxima semana- por esta catástrofe, Jorquera ha asegurado este jueves que llama a este "espíritu" no con nostalgia, sino para mirar hacia el "futuro" y con el fin de "extraer lecciones". 

Rodeado de banderas de Nunca Máis, Jorquera reclamó las competencias para Galicia en materias como el salvamento marítimo, mejoras en el tránsito marítimo y transferir las competencias la lucha contra la contaminación marina.

La Junta Electoral avisa a la Xunta de que no haga actos prohibidos

La Junta Electoral de Galicia (JEG) ha advertido al Gobierno gallego, por novena vez desde que se convocaron los comicios, de que "se abstenga de la realización de actos prohibidos" por la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (Loreg), después de que el PSdeG denunciase una visita del consejero de Medio Ambiente, Agustín Hernández, a A Estrada (Pontevedra), para anunciar la urbanización de la Ciudad del Mueble. 

En su resolución, el órgano encargado de velar por la limpieza de la campaña electoral, considera que se trata de una "actuación prohibida" por el artículo 50.3 de la Loreg al no tratarse de "un acto estrictamente institucional en los términos del punto tercero.2 de esta Instrucción".

Feijóo-Vázquez, el debate más visto

El día también ha tenido otros datos de interés, como los resultados de audiencia de los tres debates electorales retransmitidos por la televisión público autonómica. Finalmente, el más seguido de la serie ha sido el que ha enfrentado a Núñez Feijóo con Vázquez, con un 31,3% de cuota de pantalla

Por detrás han quedado los cara a cara Feijóo-Jorquera (24,9%) y Vázquez-Jorquera (19,5%). Finalmente, han vuelto a reproducirse las quejas de las formaciones minoritarias, que como en anteriores comicios han recurrido la asignación de cobertura en los medios públicos.