Enlaces accesibilidad

Feijóo buscará revalidar la mayoría absoluta en Galicia y dar un respiro a Rajoy

  • El PP recuperó con él la Xunta en 2009 en su primera candidatura
  • La crisis ha marcado su mandato con las primeras medidas de austeridad
  • Vida política centrada en Galicia con salto a Madrid en Insalud y Correos
  • Muy unido a Rajoy, ha sido uno de sus principales apoyos en el partido

Por
FEIJÓO INTERVIENE EN EL CONGRESO DEL PP
Alberto Núnez Feijóo, durante su intervención en el XVII Congreso del PP en Sevilla.

Alberto Núñez Feijóo, candidato del PP a las elecciones gallegas del 21-0,  consiguió la confianza en Galicia en su primer intento electoral. En 2009 obtuvo la mayoría absoluta, aunque solo por un escaño, y devolvió al PP su feudo en la Xunta, que PSdeG y BNG arrebataron a los 'populares' durante una legislatura.

Feijóo, quien supuso la renovación generacional del PP gallego tras la marcha del fallecido Manuel Fraga, se marcó como objetivo prioritario la salida de la crisis económica.

La negativa coyuntura económica ha marcado su mandato y, en parte, ha sido uno de los motivos del adelanto electoral: Feijóo considera lógico que quien sea elegido en las urnas sea quien apruebe los Presupuestos en un momento de "extraordinaria dificultad económica", según sus palabras.

En los últimos meses se abrió el debate en Galicia sobre si lo mejor era agotar la legislatura hasta 2013 pero el lehendakari Patxi López dio a Feijóo el último empujón adelantando los comicios vascos al próximo 21 de octubre. En 2009 los vascos y los gallegos también coincidieron en su cita con las urnas.

La oposición le acusa de no acabar su mandato para no sufrir el envite de posibles futuros recortes del Gobierno de Mariano Rajoy, algo que Feijóo ha negado. El adelanto de las elecciones no le ha permitido llevar a cabo su reforma electoral para reducir el número de diputados en el Parlamento gallego.

Vida política en Galicia con salto a Madrid

Defensor de una austeridad presupuestaria extrema y de un "galleguismo natural y respetuoso", se define a sí mismo como "gestor y reformista". Fue uno de los primeros a los que tocó recortar. Él mismo dice que introdujo en el diccionario español el principio de austeridad y presume de ser el primero que bajó el sueldo a los altos cargos.

Feijóo ha pasado casi toda su vida política en Galicia, aunque también dio el salto a la política nacional. Licenciado en Derecho, en 1985 ingresó como funcionario en la Administración General de la Xunta, donde recaló en Patrimonio, Economía y Hacienda, Agricultura, Sanidad y Servicios Sociales.

Centró su gestión en la sanidad, primero en la Xunta como vicesecretario y secretario general del Servicios Gallego de Salud y luego en el Ministerio de Sanidad de la mano de Romay Beccaria y en el primer gobierno de José María Aznar como director del INSALUD. Continuó su carrera bajo el perfil de gestor puro y así pasó del INSALUD a Correos, de la mano de Francisco Álvarez Cascos.

En uno de los momentos más duros en Galicia, en plena crisis por el Prestige, Manuel Fraga le eligió como sustituto del entonces conselleiro de Obras Públicas, Xosé Cuiña, delfín del histórico líder 'popular' gallego y su sucesor natural al frente del PP en esta comunidad. 

A partir de ahí, su ascenso en la política gallega fue in crecendo. Se convirtió en vicepresidente hasta llegar a candidato, primero; y presidente, después.

Un destino unido al de Rajoy

Los caminos de Rajoy y Feijóo han ido paralelos, no solo en su origen gallego. Precisamente fue Feijóo el que hace tres años, con su triunfo en la Xunta, marcó el inicio del paseo triunfal de Rajoy por las citas electorales municipales, autonómicas y generales.

Estos comicios suponen, de hecho, el segundo gran examen para el PP y para Rajoy (el primero fue en las elecciones andaluzas) tras el arrollador triunfo de Mariano Rajoy en las últimas elecciones generales.

Feijóo dijo que el triunfo electoral en Galicia del PP fue gracias al esfuerzo que Rajoy hizo en 2009 en la campaña gallega. El presidente gallego siempre ha estado muy unido al presidente de España. Fue uno de sus valedores y principales apoyos en los momentos más bajos dentro del partido, como el Congreso del año 2009, cuando el liderazgo de Rajoy fue cuestionado tras perder sus segundas elecciones contra José Luis Rodríguez Zapatero.

Pertenece al ala menos dura del partido. De hecho, en las elecciones de 1982 Feijóo votó a Felipe González. Hasta el 2002 no se afilió al PP.

Muchos le situaron cerca de Rajoy en el Gobierno central pero su propio entorno asegura que "está casado con Galicia". 

Nació en Os Peares, una pequeña aldea de Orense, está soltero aunque comparte su vida con una periodista. Le gusta conducir y navegar, prefiere el marisco a la carne, su equipo es el Real Madrid y se sabe todas las canciones de Aute.