Enlaces accesibilidad

Feijóo adelanta las elecciones gallegas para celebrarlas con las vascas el 21 de octubre

  • Reconoce que el adelanto en el País Vasco ha sido "determinante"
  • El adelanto evita la reforma para reducir el número de diputados
  • El PSdeG elegirá a su candidato sin primarias el próximo fin de semana

Enlaces relacionados

Por
Feijóo anticipa las elecciones en Galicia al 21 de octubre

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha anunciado este lunes el adelanto de las elecciones gallegas para el 21 de octubre, coincidiendo con los comicios vascos. Ambas estaban previstas para principios de 2013 después de las anteriores que se celebraron el 1 de marzo de 2009.

Núñez Feijóo ha subrayado que su decisión del adelanto electoral es "coherente" con su "compromiso" con los gallegos y el Estado autonómico. "Esta fecha es la que brinda la mayor estabilidad para Galicia como autonomía y como parte del Estado", ha señalado el presidente de la Xunta.

Desde que el pasado martes, el lehendakari, Patxi López, anunció el adelanto de las elecciones al Parlamento de Vitoria para el 21 de octubre, las miradas se volvieron hacia Galicia para saber qué haría finalmente Feijóo después de meses en los que se barajaba que se pudieran anticipar.

Y este ha sido, según ha dicho Núñez Feijóo, uno de los motivos "determinantes" para tomar la decisión de adelantar los comicios.

"Esta fecha es coherente con mi compromiso con los gallegos y con el Estado de las Autonomías. Porque esta fecha, teniendo en cuenta todos los factores económicos, sociales y políticos, brinda la mayor estabilidad para Galicia, como comunidad autónoma y como parte del Estado", ha dicho.

El adelanto electoral evitará que Feijóo pueda reformar la ley para reducir el número de diputados del parlamento autonómico de 75 a 61, lo que la oposición había calificado como "pucherazo". La celebración de los comicios cuatro meses antes también evitará por falta de tiempo que haya primarias en el PSdeG.

Tres motivos para adelantar las elecciones gallegas

Acompañado en la sala de prensa por el conselleiro de Presidencia, Alfonso Rueda, el presidente gallego ha aducido tres motivos principales para adelantar los comicios.

Así, ha destacado la necesidad de que el Gobierno elegido en las urnas sea el mismo que apruebe los Presupuestos para el próximo año, sobre todo en un momento de "extraordinaria dificultad económica", como el actual.

También ha aducido que con esta fecha intenta favorecer un "mayor entendimiento" entre las fuerzas políticas gallegas, entre las que observa, ha dicho, una importante "división", que ha ejemplificado con la "negativa" de PSdeG y BNG a debatir una reducción de diputados en el Parlamento gallego.

"Y lo que decantó mi decisión, en un momento como en el que está España, es la obligación de las autonomías de favorecer la estabilidad política", que se consigue, en su opinión, haciendo coincidir las elecciones vascas con las gallegas, lo que supondrá un ahorro, no solo económico, sino de "incertidumbre e inestabilidad", ha dicho.

Ha destacado que Galicia, en su mandato, se ha convertido en la comunidad autónoma "con menor déficit y en la más solvente" de España, por lo que el "reto" es que el Gobierno que salga de las urnas apruebe unos presupuestos que sigan por esa senda.

De este modo, ha dicho que la Xunta seguirá haciendo los presupuestos del próximo año, aunque no los podrá enviar al Parlamento, disuelto a partir de este martes, para que, en caso de que su partido sea el que gane los comicios, poder aprobar cuanto antes las cuentas de 2013.

Además, también ha señalado que ha hablado con los responsables de PSdeG y BNG para ver la posibilidad de acortar los plazos de constitución del nuevo Parlamento una vez se celebren las elecciones.

El adelanto evita las primarias en el PSdeG

El Comité nacional del PSdeG-PSOE, máximo órgano entre congresos, designará el próximo sábado su candidato a la Presidencia de la Xunta, un cargo para el que se presenta el secretario general, Pachi Vázquez, toda vez que el adelanto electoral impedirá la celebración de primarias, previstas inicialmente para el 6 de octubre.

Vázquez ha reiterado este lunes en rueda de prensa su voluntad de liderar el proyecto socialista ante las autonómicas y ha considerado la convocatoria "una oportunidad" para Galicia.

Ha informado de que el sábado en el Comité nacional se hará la propuesta de candidato. Fuentes del partido han explicado que la propuesta de la dirección será la de Pachi Vázquez, si bien han aclarado que puede haber más aspirantes, si consiguen el 20% de los avales del comité, aunque lo ven poco factible.

El secretario general ha apuntado que Galicia "está preparada" para un cambio y ha recordado que siempre ha expresado su disposición a liderar el proyecto socialista en las autonómicas.

"Hoy reitero mi compromiso para asumir la candidatura del PSdeG a la Presidencia de la Xunta", motivo por el cual el sábado se convoca el Comité Nacional para la designación de candidato, ha dicho.

Primeras elecciones tras la escisión del BNG

La otra fuerza de oposición en Galicia, el BNG, afrontará los comicios por primera vez tras la escisión que tuvo lugar cuando, descontentos con la hegemonía de la UPG revalidada en la última asamblea nacionalista, abandonaron la formación dirigentes como el histórico Xosé Manuel Beiras.

De los escindidos han surgido dos corrientes: los de Anova, del propio Beiras, claramente de izquierda y que en los últimos tiempos han contactado con fuerzas como Esquerda Unida, y Compromiso por Galicia, de centro y en la que figura el exsenador Xosé Manuel Pérez Bouza.

Aunque ambos grupos trataban de perfilar alternativas distintas para las elecciones, por ahora no ha sido anunciado ningún compromiso entre las distintas fuerzas políticas.

Mientras, el BNG afronta las elecciones con un candidato ya decidido: el hasta ahora diputado en Cortes Francisco Jorquera, y bajo el liderazgo del portavoz nacional, Guillerme Vázquez.

El propio Jorquera sostuvo esta semana que el BNG "está más vivo y fuerte que nunca" tras haber superado la escisión y consideró que superada la baja el BNG está "recuperando impulso, tiene iniciativa política y un extraordinario poder de convocatoria"

Tercera vez que se adelantan las elecciones gallegas

El adelanto de los comicios autonómicos anunciado por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, se suma a otros dos anticipos electorales, el de 2005 de Manuel Fraga y el de 2009, del socialista Emilio Pérez Touriño, aunque ninguno de estos anticipos les sirvió para revalidar el Gobierno.

Al igual que en 2009, los comicios gallegos coincidirán con los del  País Vasco tras el adelanto anunciado la pasada semana por el  lehendakari, Patxi López.

Desde que en 1981 fuera aprobado el Estatuto de Autonomía que reconoce  la condición histórica de Galicia, esta comunidad ha contado con cinco  presidentes autonómicos, informa Efe.

Gerardo Fernández Albor, Fernando González Laxe, Manuel Fraga  Iribarne, Emilio Pérez Touriño y Alberto Núñez Feijóo son, por este  orden, los presidentes que se hicieron cargo de la Xunta en las ocho  ocasiones en las que se celebraron elecciones al Parlamento regional: en  1981, 1985, 1989, 1993, 1997, 2001, 2005 y 2009.

Anuncio del adelanto electoral en Galicia, al límite

Feijóo no ha querido pronunciarse hasta este mismo lunes, el último día en el que por plazos podía hacer el anuncio, para hacerlas coincidir con las vascas. Este martes debe salir publicado en el Diario Oficial de Galicia el decreto de convocatoria de elecciones y disolución del Parlamento.

El presidente gallego ha convocado para ello al Consello de la Xunta a primera hora de este lunes.

El pasado viernes, Núñez Feijóo tras reunirse con el ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, aseguró en Madrid que si anunciaba o no el anticipo de las elecciones lo haría en Galicia, y además señaló que había hablado ya sobre este asunto con Mariano Rajoy,  este verano, durante el tiempo que estuvo el presidente del Gobierno de vacaciones en la región.

El presidente de la Xunta prefirió no pronunciarse sobre el posible adelanto electoral en Galicia, cuando se conoció el pasado 21 de agosto, la decisión del Gobierno vasco de adelantar las elecciones.