Enlaces accesibilidad

Rajoy afirma en Japón que España es ya el lugar idóneo para las inversiones extranjeras

  • Rajoy adelantó el aumento del paro en septiembre, "el mejor dato en años"
  • Las reformas han permitido dejar atrás "la percepción sombría" económica
  • Destaca las ventajas competitivas de España, como los menores costes laborales

Por
Rajoy dice, refiriéndose a los datos del paro, que la tendencia está cambiando

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha asegurado este miércoles en Tokio que, tras las reformas económicas que han permitido dejar atrás "la percepción sombría" que había en su economía, España se ha convertido en el lugar idóneo para las inversiones extranjeras y, en particular, para las japonesas. Además, ha destacado las ventajas competitivas que ofrece España, entre ellas unos  costes laborales unitarios "mejores" que en muchos países de la UE.

Rajoy ha defendido los beneficios que tiene España para la inversión en su intervención en la inauguración del Encuentro Empresarial Japón-España que se ha celebrado coincidiendo con su visita oficial a la capital nipona, y en el que ha avanzado que el desempleo había aumentado en septiembre, aunque ha subrayado que se trata del mejor dato de paro ese mes en muchos años.

En este evento, el presidente de Gobierno ha destacado la mejoría de la economía española en el último año porque a finales del verano pasado se hablaba de cuándo iba a ser rescatada y, ahora, "eso ya es historia".

España, una puerta a otras zonas

"Hoy se habla de cuán grande va a ser la recuperación de la economía española", ha añadido antes de resaltar que las "decididas reformas abordadas, el esfuerzo del pueblo español y algunos incipientes resultados, permiten ser hoy algo más optimistas que hace unos meses". A su juicio, todo ello confirma que la opción elegida por su Gobierno era la correcta y está convirtiendo al país en un "destino idóneo" para los inversores  internacionales.

Además, ha asegurado que las inversiones en España tienen una puerta abierta a  negocios en la UE, el Mediterráneo, el norte de África y América Latina. "España es la localización idónea para las empresas japonesas desde la  que comercializar productos y servicios con estas áreas geográficas", ha  añadido.

También ha señalado que España ofrece una dotación de capital humano de  las más elevadas del mundo, ya que ocupa el cuarto puesto en Europa de  personas con formación universitaria superior en ciencia o tecnología, y  que la reforma laboral facilita la inversión extranjera. Ha citado igualmente las buenas infraestructuras con que cuenta España como otra ventaja para las inversiones.

Relaciones económicas entre España y Japón

Rajoy ha señalado que pese a la intensificación de las relaciones comerciales entre Japón y España (en los dos últimos años superan los 5.000 millones de euros anuales), esa cifra no guarda proporción con el tamaño de las dos economías, ya que Japón es la tercera de todo el mundo y España la decimotercera.

Ha recordado que las exportaciones españolas a Japón crecieron casi un 12% en 2012 respecto al año anterior hasta alcanzar los 2.075 millones de euros, y que aunque la crisis en España ha afectado a sus importaciones, las procedentes del país asiático han seguido siendo muy importantes. Además, ha destacado que se incrementarán cuando se culminen las negociaciones para la firma de un tratado de libre comercio entre la UE y Japón que España apoya totalmente.

Ha explicado que 40 empresas españolas están instaladas en Japón, mientras que 145 niponas operan en España generando más de 26.000 empleos y situando a Japón en el decimosexto mayor inversor en España en términos acumulados.

Además, Rajoy ha informado de que en los primeros seis meses de este año, la inversión japonesa en España se ha incrementado casi un 37%, lo que, a su juicio, se trata de un buen barómetro de la salud de la economía española.