Enlaces accesibilidad

La Audiencia Nacional rebaja de diez a cinco millones la fianza de Gerardo Díaz Ferrán

  • Es la segunda rebaja en la fianza, tras la efectuada en febrero de 30 a 10
  • Señala que varios testimonios hacen sospechar que pudo ocultar su patrimonio

Ver también: auto de la Audiencia Nacional (PDF)

Por

La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha decidido rebajar de  nuevo, esta vez de 10 a 5 millones de euros, la fianza impuesta al  expresidente de la CEOE Gerardo Díaz Ferrán, imputado por haber  presuntamente ocultado dinero, bienes y propiedades, entre ellos yates y  apartamentos de lujo, para no hacer frente a las deudas contraídas por  Viajes Marsans con cerca de 10.000 acreedores.

La Audiencia  Nacional ya rebajó de 30 a 10 millones de euros la fianza del  expresidente de la patronal el pasado mes de febrero. Los magistrados de  la Sección Segunda de lo Penal han decretado ahora esta nueva rebaja  precisamente al tener en cuenta que, en cuatro meses, Díaz Ferrán no ha  podido abonar la anterior fianza de 10 millones de euros, lo que apunta a "una imposibilidad para prestarla".

El abogado de Díaz Ferrán, imputado en la llamada Operación  Crucero, había solicitado su puesta en libertad o, alternativamente,  que se le impusiera una fianza que no superara los 50.000 euros, pero la  sección segunda de la sala de lo penal de la Audiencia Nacional rechaza  ambas pretensiones al entender que existe riesgo de fuga así como  por los indicios acumulados en su contra. Díaz Ferrán ingresó en prisión el pasado 5 de diciembre de 2012.

Declaración de los testigos

Para justificar su decisión, los magistrados dicen que "no suele  ser infrecuente que, aunque formalmente no se detecten bienes, sin  embargo, materialmente, se ostenten", y añaden que no se puede descartar  que sea lo que haya sucedido en este caso.

"Tomando las  palabras del Ministerio Fiscal, Díaz Ferrán pudo haber liquidado bienes  de los que disponía a través de sociedades instrumentales y obtener  recursos de ellos que ocultase con anterioridad a su encartamiento en  esta causa", añade el auto.

La defensa del expresidente de la CEOE también cuestionó las declaraciones prestadas por dos testigos claves en la investigación, los supuestos testaferros Jorge García Téllez y José Vicente Semper, pero el auto dice que "lo cierto es que contienen suficientes elementos indiciarios de la participación delictiva" de Díaz Ferrán.

"También hemos podido apreciar que los contiene la declaración prestada el 24 de abril por Ángel de Cabo, cuando declara que al adquirir las empresas patrimoniales de Díaz Ferrán y (su socio) Gonzalo Pascual, ya se habían sacado sus bienes", agrega. 

De Cabo, que también está en prisión por esta causa, en su caso con una fianza de 3 millones, declaró que cuando compró Marsans a Díaz Ferrán "no había nada, que estaba vacía o arruinada". Los magistrados señalan que, aunque será en su caso en el juicio cuando se sepa qué valor tienen esos testimonios, "lo cierto es que en este momento no se deben ignorar esos indicios que aportan". 

Estrategia: aparente insolvencia patrimonial

De la instrucción de este caso, denominado 'Crucero', se deduce  que Díaz Ferrán y su socio, Gonzalo Pascual, ya fallecido, diseñaron  en colaboración con el empresario Angel de Cabo "una estrategia para  alzarse con sus bienes aparentando su insolvencia patrimonial".

Esta estrategia habría consistido en el traspaso del Grupo  Marsans, propiedad de Díaz Ferrán, y de su patrimonio personal a las  sociedades de De Cabo para crear, de esta forma, "una aparente  insolvencia evitando así que sus acreedores, no sólo empresas, sino  trabajadores, pudieran satisfacer sus créditos".

A cambio, el liquidador se habría comprometido a entregar 100.000 euros  mensuales a los empresarios hasta que ambos recibieran una suma de 8  millones de euros.

Según los autos del juez Velasco, Díaz Ferrán se  habría valido de "testaferros y complejas estructuras societarias  creadas por Angel de Cabo, algunas de ellas asentadas en paraísos  fiscales extranjeros" tras ser asesorado por "personas de su  confianza".