Enlaces accesibilidad

El juez imputa a cuatro hijos del socio de Díaz Ferrán, Gonzalo Pascual, y a la mujer de Cabo

  • Declararán este jueves en la Audiencia en el marco de la Operación Crucero
  • Se investiga si se vació de patrimonio Marsans para no pagar a acreedores

Por
Gonzalo Pascual y Gerardo Díaz Ferrán
Gonzalo Pascual y Gerardo Díaz Ferrán en una foto de archivo.

El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ha imputado a cuatro hijos del fallecido Gonzalo Pascual, socio de Gerardo Díaz Ferrán en Marsans, y a la mujer de Ángel Cabo, cuyas empresas sirvieron supuestamente de intermediarias para evadir el patrimonio de la compañía a paraíses fiscales para evitar el pago a los acreedores.

Los hijos de Pascual (Gonzalo, Ignacio, José María y Diana) y Consuelo Garrido han sido citados para declarar en el marco de la Operación Crucero ante el titular del Juzgado Central de Instrucción número 6, según fuentes de la Audiencia citadas por Servimedia.

El nombre de Gonzalo Pascual, que falleció el pasado mes de junio, ha estado siempre ligado al del empresario Díaz Ferrán y expresidente de la CEOE con el que se asoció en varias aventuras empresariales como las de Spanair y Viajes Marsans.

El juez investiga si el expresidente de la CEOE y su socio utilizaron las empresas de De Cabo para evadir el patrimonio de Marsans a paraísos fiscales y no pagar las deudas con los acreedores cuantificadas en 45 millones por los denunciantes, entre los que se encuentran los mayoristas AC Hoteles, Meliá, Pullmantur y el grupo Orizona.

El expresidente de la patronal está imputado por un  total de cinco delitos por haber presuntamente ocultado dinero, bienes y  propiedades, entre ellos yates y apartamentos de lujo, para no hacer  frente a las deudas contraídas por Viajes Marsans con cerca de 10.000  acreedores.

Velasco, en concreto, imputa Díaz Ferrán delitos de alzamiento de  bienes, insolvencia punible con la agravante de ocultación patrimonial  de notoria cantidad de dinero, estafa procesal concursal, falsedad  documental y blanqueo de capitales.

El pasado 10 de diciembre fueron arrestadas nueve personas implicadas en el supuesto vaciamiento de la compañía, con el objetivo de aparentar insolvencia y detraer el patrimonio "de sus legítimos acreedores", según la Audiencia.

El juez Velasco dictó autos de prisión para ocho de los nueve arrestados y fijó fianzas históricas para tres de ellos: 50 millones de euros para De Cabo, supuesto líder de la trama, y 30 millones para su mano derecha, Iván Losada, y para Díaz Ferrán, recuerda Efe.

De Cabo, Losada y otros tres detenidos han recurrido las fianzas impuestas por el juez, que les acusa de los delitos de alzamiento de bienes, insolvencia punible, y blanqueo de capitales.

100.000 euros mensuales hasta 8 millones

Velasco acusa al expresidente de la CEOE de haber diseñado una estrategia para simular su "insolvencia patrimonial" y de concertarse con el empresario Angel de Cabo para traspasarle el Grupo Marsans así como su patrimonio personal y familiar. A cambio, De Cabo se comprometió a pagar a Díaz Ferrán "100.000 euros mensuales hasta alcanzar la suma de 8 millones de euros".

Mientras que el antiguo representante de la patronal española fue recibiendo "las mensualidades acordadas", su socio Gonzalo Pascual "no habría recibido ningún pago de los estipulados hasta el momento de su fallecimiento", que tuvo lugar el pasado mes de junio.