Enlaces accesibilidad

La OIT calcula que habrá 73,4 millones de jóvenes en paro este año, sin perspectivas de mejora

  • La media del desempleo juvenil mejorará en los países desarrollados
  • El paro entre los jóvenes llegará al 30% en Oriente Próximo

Por

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) no espera ninguna mejora del mercado de trabajo juvenil a medio plazo y espera que la tasa de desempleo entre los jóvenes de 15 a 24 años llegue al 12,8% en 2018, medio punto más que en la actualidad.

El estudio publicado este miércoles estima que en 2013, a escala mundial, habrá cerca de 73,4 millones de jóvenes en paro, un aumento de 3,5 millones desde 2007 y de 0,8 millones desde 2011, según Tendencias mundiales del empleo de los jóvenes.

En todo el mundo, entre 2012 y 2018, el número de jóvenes parados va a aumentar en más de dos millones, lo que equivale a un crecimiento cercano al 25%.

"En 2018, la tasa de paro juvenil debería elevarse al 12,8%, con disparidades regionales crecientes", predicen los expertos de la OIT. En España y Grecia, la tasa de desempleo entre los jóvenes supera el 50%.

Los economistas estiman que las economías más avanzadas deberían registrar "mejoras" que se compensarán por un empeoramiento de la situación en otras regiones, principalemente en Asia.

Descontento juvenil

"Uno de los elementos más preocupantes es la desconfianza de las jóvenes generaciones con respecto a los sistemas políticos y socioeconómicos", apunta la OIT. "Una parte de este descontento se expresa a través de manifestaciones políticas, como los movimientos antiausteridad en Grecia o en España", donde los jóvenes parados representan más de la mitad de los jovenes activos, explica la organización con sede en Ginebra.

De forma general, la OIT muestra su inquietud por la situación actual de tres regiones -las economías desarrolladas y la Unión Europea, Oriente Próximo y Africa del Norte- donde el paro juvenil se ha disparado desde 2008.

En los países más desarrollados y la UE, el paro de los jóvenes ha crecido un 24,9% entre 2008 y 2012. Sin embargo, la tasa de paro juvenil alcanzó el 18,1% en 2012 y, según la última previsión de la OIT, no debería superar el 16% antes de 2018.

A medio plazo, la tasa de paro juvenil sufrirá una presión renovada cuando los jóvenes que siguen estudiando por falta de salidas profesionales desembarquen en el mercado de trabajo.

Desafío en Oriente Próximo

La OIT destaca que, aunque el paro juvenil en la UE es portada en los medios de comunicación, son "las regiones en desarrollo las que afrontan mayores desafíos en términos de empleo juvenil con grandes diferencias entre países". Así, la tasa de desempleo juvenil llegará al 30% en Oriente Próximo en 2018, con un incremento de 1,7% desde 2012, y en África del Norte será del 23,9% (dos décimas más).

En Asia, la situación es mucho más farorable en la actualidad pero irá a peor. En 2018, la OIT cifra la tasa de paro juvenil en el 10,5% en Asia del Este (un punto más). En el Sudeste asiático y el Pacífico, el desempleo de los jóvenes se elevará al 14,3% (un 1,2% más) y en Asia del Sur será del 9,8% (medio punto más).

En Iberoamérica y el Caribe, la tasa de paro juvenil crecerá del 12,9% en 2012 al 13,6% en 2018. Por contra, el desempleo de los jóvenes permanecerá estable, en el 11,7%, en los países de Africa subsahariana.