Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Las personas vulnerables tienen una tasa de paro siete veces superior a la de la población activa. Son ellos quiénes encuentran más dificultades a la hora entrar en el mercado laboral. Mujer, mayor de 45 años, con hijos y con estudios básicos es el perfil que más difícil lo tiene en este sentido. Solo el año pasado, Cáritas ayudó en España a casi 70.000 personas en riesgo de exclusión social que buscaban empleo, de las cuales 13.000 lo lograron, según el  informe de Economía Solidaria que la organización ha presentado esta semana.

Las personas en riesgo de exclusión tienen una tasa de paro siete veces superior al resto de la población activa. Además, en muchos casos, hay una “transmisión generacional de la pobreza”, ya que “las oportunidades no son las mismas para las personas en función del lugar, la familia y el país en el que nacen”, como explica a RTVE Ana Heras Morales, coordinadora de economía solidaria de Cáritas Española. Esto afecta a su acceso a la formación y las oportunidades laborales.

¿Qué se puede hacer para evitar esta tendencia? Tiene que haber factores para detenerlo, como apoyo a su formación y competencias, así como generar empleo protegido con empresas de inserción. “Creemos que no podemos hacerlo solo nosotros, y por eso hablamos de economía solidaria, porque necesitamos que el modelo económico entero cambie”, señala la coordinadora de Cáritas.

Esto pasa por generar oportunidades dentro del tejido empresarial que contribuyan a tener un empleo digno para acceder a una vivienda y que las administraciones públicas tomen medidas para garantizar los derechos más básicos de las personas. “También hay que actuar desde la infancia, no solo cuando las personas están ya en edad laboral, tiene que haber una ayuda educativa y de apoyo a estas familias que tienen mayores dificultades y que necesitan que sus hijos tengan las mismas oportunidades que el resto”, argumenta la experta.

Como indican desde Cáritas, muchas de estas personas tienen un nivel de cualificación bajo y ha tenido trayectorias vitales que les han provocado no poder desarrollar el mismo nivel de competencias. “Muchas de las cosas que abordamos van desde la salud mental y emocional, poder empoderar a estas personas y que vuelvan a sentirse capaces porque muchas veces han tirado la toalla”, explica la coordinadora de economía solidaria de Cáritas Española.

Qué quiero ser de mayor: Madera, corcho y mueble. CIFP Politécnico de Santiago. Continuamos explorando las oportunidades que nos ofrece la Formación Profesional en España. Conocemos la especialidad de Madera, corcho y mueble que se imparte el CIFP Politécnico de Santiago.

La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, ha calificado este martes de "éxito colectivo" que la afiliación a la Seguridad Social, en valores desestacionalizados, superara en marzo los 21 millones de cotizantes por primera vez en la historia. 

Elma Saiz ha explicado que la legislatura pivotará en "tres valores fundamentales" como son la "convivencia, derechos y empleo" porque "sin convivencia no hay empleo y sin empleo no hay derechos". "Es una pena que el PP no sea capaz de reconocer ese éxito", ha subrayado en una entrevista en La Noche en 24 horas.

Saiz ha señalado que este hecho es fruto del esfuerzo colectivo y de la "política útil" desarrollada por el Gobierno. 

España consiguió en marzo marcar un nuevo récord de trabajadores, al registrar más de 20,9 millones de afiliados tras crear 193.585 nuevos empleos, el segundo mejor marzo de la historia: "Es un día para celebrar este éxito colectivo", ha ensalzado Elma Saiz, ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones en 24 horas de RNE, aunque ha lamentado que la oposición no celebre "conjuntamente" ese "éxito como sociedad": "A estas horas de la tarde tengo cierta tristeza de que no hayamos podido ver ese unánime reconocimiento a este éxito colectivo", ha insistido. 

Elma Saiz ha explicado que la legislatura pivotará en "tres valores fundamentales" como son la "convivencia, derechos y empleo" porque "sin convivencia no hay empleo y sin empleo no hay derechos". Preguntada por quién debería votar en el referéndum de independencia que propone Aragonès, Saiz cree que "los catalanes y las catalanas están convocadas a las urnas el 12 de mayo" y considera que "Salvador Illa es quien está muy preparado para dar respuesta a los problemas de los catalanes".

A rebufo de la Semana Santa y del inicio de la temporada turística, España consiguió en marzo marcar un nuevo récord de trabajadores, al registrar más de 20,9 millones de afiliados tras crear 193.585 nuevos empleos, el segundo mejor marzo de la historia, solo por debajo del año pasado. El paro, a su vez, se redujo en 33.405 personas y se sitúa en 2.727.003 desempleados, gracias sobre todo al descenso en los servicios.

Pedro Sánchez anuncia desde su gira por Oriente Próximo que prevé que España reconozca a Palestina como Estado antes de julio, antes de las elecciones europeas. En Las Mañanas de RNE hablamos con Ernest Urtasun, ministro de Cultura y portavoz de Sumar. Urtasun considera que reconocer al Estado de Palestina antes de la discusión de las próximas semanas de Naciones Unidas “sería importante y conveniente” y crítica que Europa se ha ido distanciando de su papel mediador: “Nos hemos retirado de la zona y hemos dejado que pasen los Acuerdos de Abram [...] un error de Trump de promover la normalización de los países árabes con Israel ignorando los problemas palestinos” además "en materia de política internacional, España debería recuperar el protagonismo en pacificar Oriente Próximo". Urtasun reitera la intención de Yolanda Díaz de viajar a Palestina: “El viaje se va a realizar, aunque todavía no hay fechas”. Sobre los datos de marzo del paro y de afiliación a la Seguridad Social, el ministro de Cultura considera que "son datos espectaculares [...] Demuestran que las recetas que hemos defendido funcionan y mejoran la vida de la gente" afirma Urtasun.

En cuanto a las leyes autonómicas impulsadas por PP y Vox en comunidades como Aragón, Castilla y León y Comunidad Valenciana, que van en contra de la Ley Estatal de Memoria Democrática, Urtasun afirma estar “absolutamente de acuerdo con denunciar estas leyes al Constitucional” tal y como anunció el ministro de Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres. Urtasun añade que “el Gobierno tiene que combatir este tipo de leyes y seguir desarrollando esas disposiciones de Ley Estatal de Memoria Democrática”. "No podemos aceptar que se pisotee la historia y la memoria de las personas que sufrieron la dictadura en nuestro país", insiste. Además, dice, “con el acceso de Vox a las instituciones y con el PP permitiéndolo, han vuelto determinadas formas de censura, como la prohibición de obras de teatro o la retirada de subvenciones”.

El mercado laboral ha cerrado febrero con cifras no vistas desde hace casi dos décadas. En el segundo mes del año la Seguridad Social superó los 20,7 millones de afiliados tras incorporar 103.621 cotizantes de media, lo que supone el mayor aumento para este mes desde 2007 (cuando la ocupación creció en 137.400 personas); mientras que el número de personas registradas en las oficinas del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) descendió en 7.452 hasta los 2,76 millones, la cifra más baja en este mes desde 2008.

La ministra de Seguridad Social, Elma Saiz, asegura que los datos de paro de febrero "son históricos" y que "estamos tocando con los dedos superar los 21 millones de afiliados". Entrevistada en TVE, Saiz ha destacado la "calidad y cantidad del empleo femenino, con más mujeres afiliadas extranjeras" y añade que calidad y cantidad del empleo vayan de la mano son "muy buenas noticias". Confiesa que es "optimista, pero realista", detalla que el empleo está creciendo en sectores importantísimos y que "pasaremos esa barrera de 21 millones y será fruto del esfuerzo colectivo".