Enlaces accesibilidad

España reasigna 1.260 millones de fondos europeos a luchar contra el paro juvenil

  • 446 millones para reindustrialización y 372 para financiar pymes
  • El programa de adaptabilidad y empleo recibe 135 millones

Por

El coste del paro juvenil

España, tiene la segunda tasa de paro juvenil más alta de la UE, el 55,6%, solo superada por Grecia. Alrededor de 5,5 millones de jóvenes (el 23,4%) están en el paro en toda la UE y 7,5 millones ni estudian ni trabajan.

El coste económico de no integrar a los jóvenes en el mercado laboral asciende a 150.000 millones de euros al año, o el 1,2% del PIB comunitario, según Bruselas. En España, el coste se sitúa en 15.700 millones, el 1,47% del PIB.

España ha reasignado 1.260 millones de euros en fondos de la Unión Europea para luchar contra el desempleo juvenil que alcanza el 55,6% en nuestro país, una medida que beneficiará a unos 150.000 jóvenes, según los cálculos que la Comisión Europea (CE).

El presidente de la CE, José Manuel Durao Barroso, ha enviado una carta a los líderes europeos en la que afirma que el impacto de esta iniciativa que presentará en la cumbre europea de los próximos días 14 y 15 "ha sido positivo".

Esta medida beneficiará además a unas 7.700 pequeñas y medianas empresas españolas, de acuerdo a las estimaciones de Bruselas, que impulsó en enero de 2012 una iniciativa para reutilizar 82.000 millones de fondos estructurales y de cohesión sin asignar del periodo 2007-2013 y destinarlos a creación de empleo.

De este monto, 30.000 millones se destinarían a los ocho países con las tasas de desempleo de menores de 25 años más elevadas, entre ellos España, y para encontrar las mejores maneras de emplear esas ayudas en los Estados miembros más afectados se crearon los llamados "equipos de acción", con expertos comunitarios y nacionales.

El Gobierno del presidente Mariano Rajoy pidió emplear el dinero para modificar programas ya existentes en julio de 2012. Varias de esas solicitudes para los fondos europeos han sido ya aprobadas por la CE y otras todavía están siendo tramitadas.

Más fondos para reindustrializar

En España se han reasignado 286,3 millones de euros en fondos estructurales para medidas relacionadas con el paro juvenil, de los que 135 millones se destinaron al programa de adaptabilidad y empleo, 101,3 millones a programas regionales y 50 millones al plan de lucha contra la discriminación, de acuerdo con Bruselas.

En cuanto al Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), España ha decidido utilizar 1.032,9 millones con cinco fondos para facilitar a pymes innovadoras el acceso a financiación (372,1 millones), un nuevo sistema de ayudas para préstamos destinados a la reindustrialización y sectores industriales estratégicos (446,2 millones).

También se ha mejorado el apoyo a las pequeñas y medianas empresas del sector agroalimentario en las regiones con las mayores tasas de paro juvenil y se ha financiado la construcción y la renovación de centros de educación y de formación (214,6 millones).

En total, en los ocho Estados miembros que se benefician de esta iniciativa comunitaria, se han reasignado unos 16.000 millones, de los que se han beneficiado unos 780.000 jóvenes europeos y 55.000 pymes.

En su carta a los líderes europeos, Barroso expresa su deseo de que junto con la "garantía juvenil" y los 6.000 millones que se destinarán en el próximo presupuesto de la UE a la lucha contra el paro juvenil, se logre en Europa "un nuevo impulso a nivel nacional y regional para dar esperanzas a nuestros jóvenes".

En su misiva, el máximo responsable de la CE afirma que Europa todavía no ha salido de la crisis, como demuestran los "inaceptablemente" altos niveles de desempleo, pero se observa que los esfuerzos de reforma de los países miembros "están empezando a arrojar sus frutos".