Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Valencia comienza a aplicar la jornada laboral de cuatro días desde el lunes 17 de abril, al coincidir tres lunes festivos consecutivos y trasladar una festividad de enero a abril de 2023. En el 24 horas de RNE hemos puesto sobre la mesa el debate sobre la semana laboral de cuatro días.

María Álvarez, cofundadora de los restaurantes Ephimera y La Francachela y una de las impulsoras de la iniciativa 4 Day Week España, explica que ellos implantaron este modelo laboral durante la pandemia y que "ha sido una palanca para transformar la empresa". "Antes trabajábamos en turnos de seis días y ahora en turnos de cuatro días, pero la naturaleza de la organización del trabajo es la misma", añade Álvarez. 

Javier Blasco, director de Addeco Group Institute, asegura que todavía hay cuestiones que resolver entorno al tema que tienen que ver con la productividad, el grado de digitalización y el modelo de retribución vinculado al rendimiento. "Una cosa es la jornada a tiempo parcial que lleva existiendo décadas y otra cosa es reducir una jornada a tiempo comple a cuatro días", cuenta Blasco.


La justicia sentencia a un hombre a pagar a su exmujer 200.000 euros por el cuidado de sus hijas y el trabajo doméstico realizado sin remunerar durante el matrimonio. En Por tres razones hablamos con Ivana Moral, demandante que, durante el tiempo del matrimonio, y estando en régimen de separación de bienes, desarrolló en exclusiva todas las tareas del hogar y cuidado de las dos hijas en común, y con su abogada, Marta Fuentes, del despacho Gentius Abogados en Torre del Mar (Málaga).

"Implantamos la medida de cuatro días de jornada de trabajo porque pensamos que lo que quiere un trabajador es disponer de tiempo libre para conciliar su vida laboral y personal", así ha iniciado de forma sincera la entrevista Ana Arroyo, responsable de Recursos Humanos de Software del Sol, empresa pionera en poner en marchaesta jornada reducida, pero que mantiene los mismos salarios.

Javier Santacruz, economista que forma parte de la mesa de análisis del informativo 24 horas, ha considerado que es posible implantar una jornada laboral de cuatro días si se producen "incrementos importantes de la productividad". "No creo que sea algo generalizado en toda la economía, pero sí en sectores o empresas concretas que podrían hacerlo", ha considerado Santacruz.

Rosa Sánchez, periodista experta en Economía y habitual del informativo 24 horas, ha explicado que muchas multinacionales van en la dirección de reducir tanto la jornada como los salarios, "por eso los mejores ejemplos son los de Software del Sol y el que propone María Álvarez", ha expresado. En este sentido, el sector en el que se desempeña la impulsora de '4 Day Week España' es en el de la hostelería, donde según Álvarez "hay mucho margen para mejorar la productividad". "En tiempos como estos la tecnología en la economía se puede usar para mejorar los puestos de trabajo o para destruirlos", ha añadido María Álvarez, que ha terminado afirmando que según los datos que manejan "el 70% de los españoles está de acuerdo en implementar la jornada laboral de cuatro días". "En un momento de tanta crispación esta idea tienen unas mayorías sociales bestiales detrás", ha argumentado.

Félix Peinado, el director de la oficina de la Organización Internacional del Trabajo para España, ha mostrado en 24 horas de RNE su satisfacción por la aprobación del paro para las empleadas del hogar: "La lucha de estas trabajadoras domésticas ha culminado en España, por fin, con el reconocimiento de estos derechos" ha explicado a Josep Cuní.

Sobre los datos actuales de empleo, Peinado considera que "se han recuperado los niveles de empleo previos a la pandemia" y sobre la reforma laboral cree que la clave está ahora en ver cómo responde esta legislación laboral en estos momentos "de incertidumbre económica", ha dicho.

Las trabajadoras del hogar celebran hoy la ratificación en el Congreso del Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) como una "victoria histórica". Para un colectivo que sigue sin tener reconocido el derecho a paro, esta ratificación, que tendrá que tener un desarrollo legal durante los próximos meses, supone un paso muy importante en el reconocimiento de derechos básicos. De ellos hablamos con Marga Martínez, trabajadora del hogar, y con Julia Tabernero, de la Asamblea Feminista por un Empleo de Hogar con Derechos.

España ha tardado once años en ratificar el convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo para mejorar los derechos de las empleadas del hogar. Una medida que el país estaba obligado a cumplir tras la sentencia sobre este tema dictada por el Tribunal de Justicia Europeo. Tal y como anunció ayer Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, el Gobierno tiene previsto hacerlo hoy, en el Día Internacional de este colectivo, que reúne en nuestro país a más de medio millón de trabajadoras. Su principal reclamación es lograr el derecho a prestación por desempleo. 

Informa Guillermo Hernández.

"Hay pocos jóvenes dentro del mercado laboral y el 58 por ciento de ellos tiene contratos temporales", ha denunciado Elena Ruíz Cebrián, presidenta del Consejo de la Juventud de España. El paro juvenil es más del doble que la tasa general: el 31,15 por ciento, lo que se traduce en más de medio millón de jóvenes en desempleo. En este trimestre, ha descendido en 73.000 personas, pero Ruíz lamenta que la bajada de paro "se da sin contar con los jóvenes". "En el último mes, 9 de cada 10 jóvenes que han adquirido un contrato, es temporal", ha destacado y ha añadido que esta situación "no permite tener una visión de futuro". En 24 horas de RNE se ha preguntado dónde estarán los contratos vinculados a la estacionalidad cuando pase enero y ha destacado la necesidad de fomentar los contratos indefinidos en la derogación de la reforma laboral. "No tenemos ninguna seguridad que nos permita proyectar nuestra vida". Desde el Consejo de la Juventud de España, mantienen que los salarios medios de la juventud están por debajo de los 1.000 euros, mientras los precios continúan subiendo.

En España quedan 239.230 personas en ERTE, según el ministerio de Seguridad Social. Pueden seguir acogidos a ese paraguas gracias a la última prórroga pactada entre Gobierno y agentes sociales, vigente hasta el 28 de febrero y que incluye cambios. Desde noviembre las empresas deberán volver a inscribir a los trabajadores. Si no reciben respuesta de la Seguridad Social se entenderá que continúan en ERTE. También obtendrán mayor ahorro en cuotas las que ofrezcan formación a los trabajadores. Trece meses después de la puesta en marcha de este salvavidas, en 24 horas de RNE paramos a preguntarnos quién sigue ahí, en qué condiciones y qué posibilidades tiene de volver a la actividad laboral.

Un trabajo del área de Economía de Radio 5.

Joaquín Nieto, director de la oficina de la Organización Internacional del Trabajo en España, ha mantenido que el aumento del Salario Mínimo Interprofesional es competencia de cada país, aunque es "bueno" que haya una cantidad establecida en cada país. "Cumple una función muy importante, por ejemplo, en España, donde existe la pobreza laboral", ha sostenido en 24 horas de RNE. También ha indicado que, desde la OIT, "saludan el proceso de diálogo social que comenzó con la pandemia en España" y lo observan agradados. Además, ha celebrado la vanguardia en la que se situa España al regular el teletrabajo o con la ‘ley rider’. "Estamos asistiendo a reformas negociadas a través del diálogo social muy pioneras y tempranas y nos produce muchísimo interés”, ha declarado.

"Las empleadas del hogar no tienen derecho al desempleo, es el único colectivo en esta situación y la OIT tiene un convenio sobre el trabajo decente para trabajadores decentes que sería conveniente que España lo ratificara y diese todos los derechos”, ha sostenido Nieto, que ha señalado también la necesidad de mejorar la situación laboral de las personas migrantes o de regular el trabajo temporal para actividades “realmente temporales”.

La ONU ha advertido esta semana que trabajar más de 55 horas semanales durante un tiempo prolongado puede aumentar hasta un 35 % el riesgo de fallecer por enfermedades cardiovasculares. "El exceso de trabajo mata y está matando a 750.000 trabajadores al año", asegura en una entrevista en el Canal 24 Horas el director de OIT España, Joaquín Nieto.

El estudio ha estado coordinado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT), quienes concluyen que los horarios prolongados ya son el principal factor de riesgo laboral y provocan un tercio de los problemas de salud ligados al empleo. "La OIT y la OMS hace un tiempo empezamos a trabajar para dar más importancia a las enfermedades, ya que mueren 2,7 millones de trabajadores cada año por accidentes, pero sobre todo por enfermedades", explica Nieto, quien cree que "en estos tiempos que la sociedad reconoce más el valor del trabajo y la salud, es un buen momento para exponer esta situación".

A su juicio, "una parte de los trabajadores han ido a peor y otra a mejor". "Si bien la jornada de trabajo ha ido reduciéndose, se hace a través de la extensión del contrato a tiempo parcial no voluntario. En España, 3 millones de trabajadores, la mayoría mujeres, trabajan así y más del 60 % querrían uno a tiempo completo”, apunta el director.

Foto: EFE/J. J. Guillén