Enlaces accesibilidad

Los sindicatos piden a Rajoy que priorice el empleo en el Día del Trabajo y critican su gestión

  • Toxo y Méndez piden un cambio urgente en la política económica
  • Más de 40.000 personas han recorrido Madrid, según UGT y CC.OO.

Por
Los sindicatos piden a Rajoy que priorice el empleo

La manifestación central de las más de 80 convocadas en toda España para conmemorar el Día Internacional del Trabajo ha acabado sin incidentes en Sol bajo el lema 'No  tienen límite. Lucha por tus derechos'. Una movilización marcada este año por los  peores datos de paro de la democracia: 6,2 millones de desempleados y  una tasa de paro que supera el 27%.

Los secretarios generales de CCOO, Ignacio Fernandez Toxo, y de UGT, Cándido Méndez, han criticado con dureza la gestión del Gobierno y le han pedido que cambie las prioridades de sus políticas y sitúe el empleo en primer lugar, al terminar la manifestación que ha reunido a más de 40.000 personas, según los sindicatos.

Al concluir la marcha, Toxo ha advertido de que no pararán hasta que se consiga revertir los efectos de la reforma laboral. Asimismo ha criticado la falta de voluntad política del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy y le han invitado a "que de un paso adelante" ya que si quiere seguir liderando el país debe "convocar de forma urgente a la sociedad".

Por su parte, Méndez ha criticado al Gobierno que siga culpando del desempleo al Ejecutivo anterior y a las fuerzas sindicales y, en este sentido, ha exigido que reconozca el fracaso y el error de su gestión y le ha acusado de ser irresponsable y de estar paralizado.

"No a la austeridad"

Los manifestantes se han congregado para reclamar al  Gobierno una nueva política económica, centrada en el crecimiento y  el empleo y decir 'no' a la austeridad y los recortes.

Esa austeridad arruina y mata

A la manifestación también han acudido el secretario de  organización del PSOE Oscar López y otros miembros de la dirección  socialista como el secretario general del PSM, Tomás Gómez, el  portavoz municipal, Jaime Lissavetzky y la portavoz en la Asamblea,  Maru Menéndez.

En las pancartas que portan alguno de los manifestantes se leían  mensajes como "esa austeridad arruina y mata" en un ambiente de  enfado, gritos y tambores ante la situación del país. Con un cielo nublado y una lluvia muy leve los manifestantes han denunciado que se sienten traicionados por los políticos.

El paro, desbocado

La tasa de paro española ha escalado hasta el 27,16 por ciento,  récord histórico, y el número de desempleados ha superado por primera  vez la barrera de los seis millones de personas. Mientras tanto, las  desigualdades y la pobreza siguen en aumento y cada vez hay más  hogares donde todos sus miembros están en desempleo.

Para los sindicatos, esta situación demuestra el "fracaso rotundo"  de las políticas de ajuste y recortes que están imponiendo las  instituciones europeas y los distintos gobiernos de los países de la  UE, entre ellos el español.

Durante la rueda de prensa de prestación del 1 de mayo, el  secretario general de CC.OO.  pidió que se  "supere el temor a que no existen otras posibilidades y otras formas  de hacer las cosas, que machaconamente se repite desde 2010 y que  tiene atenazada a una parte de la población". Méndez añadió que las manifestaciones  tienen también como objetivo exigir a la patronal  que cumpla el  acuerdo sobre negociación colectiva, firmado en enero  de 2012.

Los líderes sindicales apoyan la propuesta de la Confederación  Europea de Sindicatos (CES) de definir un plan urgente de  relanzamiento de la economía en el que se destine entre el 1 por  ciento y el 2 por ciento del PIB europeo a impulsar el crecimiento  económico.

Este 1 de mayo se desarrolla además a un mes de que empiecen a  vencer en muchos convenios colectivos el límite de un año dado en la  reforma laboral para su renovación, situación que afecta a alrededor  de 4 millones de trabajadores, según las cifras que manejan los  sindicatos.