Enlaces accesibilidad

La UE aprueba la 'garantía juvenil' para intentar asegurar un empleo a los menores de 26 años

  • La 'garantía juvenil' no tiene valor vinculante: solo es una recomendación
  • España dedicará casi 1.000 millones, según la ministra de Empleo
  • La CE podría exigir estas medidas a los Estados con más paro

Por

El coste del paro juvenil

España, tiene la segunda tasa de paro juvenil más alta de la UE, el 55,6%, solo superada por Grecia. Alrededor de 5,5 millones de jóvenes (el 23,4%) están en el paro en toda la UE y 7,5 millones ni estudian ni trabajan.

El coste económico de no integrar a los jóvenes en el mercado laboral asciende a 150.000 millones de euros al año, o el 1,2% del PIB comunitario, según Bruselas. En España, el coste se sitúa en 15.700 millones, el 1,47% del PIB.

Los ministros de Empleo de los 27 países de la Unión Europea (UE) han acordado este jueves la creación de una 'garantía juvenil', una iniciativa que establece que todos los europeos menores de 26 años deben tener acceso a un trabajo, formación o prácticas en un plazo máximo de cuatro meses tras terminar sus estudios o quedar desempleados desde 2014.

Desde la presidencia de Irlanda se ha puesto en valor el "acuerdo  político" sobre esta denominada 'garantía juvenil' pese a las dudas  expresadas por algunas delegaciones, como Reino Unido o República  Checa, que reclamaban más flexibilidad en los plazos para ser  "realistas".

La 'garantía juvenil' no tiene valor vinculante: solo  es una recomendación

En cualquier caso, la 'garantía juvenil' no tiene valor vinculante: solo  es una recomendación. No obstante, el Ejecutivo comunitario podría  exigir estas medidas a los Estados miembros con más paro, como  España, en el marco de sus directrices sobre política económica,  según fuentes diplomáticas. El sistema de 'garantía juvenil' ya existe en países como  Finlandia, Suecia y Austria, y la Comisión Europea lo considera un éxito.

Acciones concretas en 2014

A partir de 2014, cada país deberá desarrollar acciones concretas  para que todos los jóvenes accedan a estas oportunidades, y para ello  podrá optar a fondos comunitarios que se distribuirán en función de la  situación del empleo juvenil en cada país.

La financiación de  las medidas nacionales provendrá de los fondos sociales y de cohesión de  la UE, así como de una nueva partida presupuestaria comunitaria de  6.000 millones de euros para el período 2014-2020, destinada a acciones  específicas de empleo juvenil y apoyada por los Veintisiete en la última  cumbre europea.

Bruselas propone a los Gobiernos seis directrices: establecer   acuerdos de colaboración entre servicios de empleo públicos y  privados,  agentes sociales y organizaciones juveniles; garantizar la   intervención temprana para reducir la proporción de jóvenes que ni   estudian ni trabajan; mejorar las medidas de inserción profesional;   utilizar la financiación de la UE; revisar continuamente el   funcionamiento del sistema; y ponerlo en marcha lo antes posible.

En España, Estrategia  de Emprendimiento y Empleo

En el caso de España, la 'garantía juvenil' se llevará a la práctica mediante las medidas incluidas en la Estrategia  de Emprendimiento y Empleo recientemente impulsada por el Gobierno, ha  afirmado la ministra de Empleo, Fátima Báñez, durante su intervención en  el Consejo.

Esta estrategia presentada el pasado día 14 supone "la aplicación de la garantía joven a nuestro país", ha afirmado la ministra, quien ha destacado que el plan nacional "atiende a las circunstancias particulares" de los jóvenes españoles.

Por su parte, el comisario europeo de Empleo, Laszlo Andor, ha expresado su satisfacción por la luz verde de los Veintisiete a la iniciativa "dadas las cifras récord de jóvenes desempleados" y ha instado a los Gobiernos a tomar "medidas urgentes para que sea una realidad".

El presidente de la Comisión, José Manuel Durao Barroso, también ha pedido  a los Estados miembros "que traduzcan este acuerdo en medidas  concretas   lo más rápidamente posible". "Demasiados jóvenes europeos  se  preguntan  si encontraran trabajo alguna vez o tendrán la misma  calidad  de vida  que sus padres. Necesitan que les demos respuestas",  ha  dicho.