Enlaces accesibilidad

El G20 se reúne con notables ausencias para revisar la economía mundial y evitar nuevas crisis

  • El titular del BCE, Mario Draghi, y el secretario del Tesoro de EE.UU.; ausentes
  • La reunión, de dos días, acabará este lunes con varias ruedas de prensa
  • De Guindos explicará la recapitalización bancaria y la creación del "banco malo"

Por
La crisis de la deuda europea y el desajuste fiscal en EE.UU. centran la cumbre del G20

Con notables ausencias, el G-20  ha comenzado este domingo una reunión ministerial de dos días que se espera esté marcada por las repercusiones de la crisis de deuda europea y los problemas fiscales que atraviesa la economía estadounidense.

En la reunión, que se desarrolla en un hotel de la capital mexicana, participan los responsables de Economía o Hacienda y los gobernadores de los bancos centrales del Grupo de los Veinte y de otras naciones invitadas a este foro de consultas.

Notables ausencias

Pero entre los ausentes se encuentra el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Timothy Geither, quien estará representado por la subsecretaria de Asuntos Internacionales del Tesoro, Lael Brainard.

Las elecciones estadounidenses del próximo martes, complicaciones en la agenda de Geithner y su anuncio previo de que, de ganar Barack Obama  en los comicios del 6 de noviembre no seguirá como secretario del Tesoro, han sido citadas como razones de su ausencia.

No estaba disponible este sábado para la prensa una lista oficial de asistentes a la reunión, pero desde Fráncfort se ha informado de que tampoco estará presente  el titular del Banco Central Europeo (BCE), Banco Central EuropeoMario Draghi, y posiblemente haya más ausencias de altos funcionarios, difíciles de confirmar ya que los organizadores de la reunión no han proporcionado la lista de asistentes.

En cambio, sí está confirmada la presencia de la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, y la del presidente de Banco Mundial, Jim Yong Kim.

Esta será la última reunión de alto nivel que tiene el G-20 durante la presidencia mexicana de ese foro, el más importante que reúne a países desarrollados y naciones en desarrollo para revisar la economía mundial y corregir medidas para evitar nuevas crisis.

Precipicio fiscal de EE.UU.

Respecto a Estados Unidos, existe la preocupación de que se desencadene un "precipicio fiscal" en Estados Unidos el año próximo si republicanos y demócratas no se ponen de acuerdo sobre una reforma fiscal y el equilibrio de las cuentas públicas, lo que supondría “por un lado un incremento de las tasas de impuestos y por otro lado una reducción importante en el monto del gasto público", concretamente de “entre cuatro y cinco puntos porcentuales del PIB”, según ha explicado el secretario de Hacienda de México, José Antonio Meade.

"En las últimas reuniones –ha agregado- Estados Unidos ha manifestado su confianza de que será capaz de lograr los consensos políticos necesarios para que se dé un ajuste que mande señales claras de consolidación fiscal" ha comentado Meade en el el único acto abierto a los periodistas antes de que durante la tarde de este lunes se desarrollen varias ruedas de prensa de los representantes del G-20.

Además de este tema, se analizarán otros asuntos como la volatilidad del precio de las materias primas en los mercados y el avance de la regularización financiera internacional.

De Guindos explicará las últimas reformas

España, que estará representada por el ministro español de Economía, Luis de Guindos, explicará los resultados de las últimas reformas tomadas por el Gobierno español, como la recapitalización bancaria y la laboral. Según ha comentado a Efe fuentes de su delegación.

Las mismas fuentes han apuntado que De Guindos también se referirá a la creación del "banco malo" que gestionará los activos tóxicos inmobiliarios y las señales que indican cierta estabilización en la destrucción del empleo en el sector privado, entre otros temas.

Al margen del análisis de la situación mundial, los representantes del G-20 avanzarán en temas muy ligados a la agenda de este foro, como la regulación financiera, el clima mundial de los negocios, el proteccionismo y la integración comercial.

Se trata de dar seguimiento a los asuntos analizados en la última cumbre del G-20 en Los Cabos, en junio pasado, y antes de que los jefes de Estado del foro se vuelvan a reunir el año próximo, esta vez en Rusia.

Al parecer, no habrá un acto formal de traspaso del relevo a Rusia como encargada de la presidencia de turno del G20 durante 2013. Después, le tocará el turno a Australia, país que junto a México integrará la ‘troika” el próximo año.