Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La exposición "Lo que ya tenía nombre", ubicada en el Centro Cultural de España en México, piensa en la migración como una metáfora y aborda el fenómeno para conocer las distintas capas que lo construyen. Uno de sus protagonistas es un pintura del tamaño del Gernika en la que Isidro López, comisario de la exposición, se cuelga boca abajo frente al muro que separa Israel de Cisjordania.

México ha roto relaciones diplomáticas con Ecuador tras el asalto en la Embajada mexicana en el país suramericano, donde se detuvo al exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas, quien había solicitado asilo político. Analizamos la situación con Angélica Abad, politóloga en la Universidad de Cuenca de Ecuador.

México ha denunciado ante la Corte Internacional de Justicia el asalto de Ecuador de la embajada mexicana en su capital, Quito, y ha exigido la suspensión de su condición de miembro en la ONU hasta que eleve una disculpa pública. Por su parte, el Gobierno ecuatoriano defiende su posición al acusar a México de ofrecer asilo político al exvicepresidente Jorge Glas, perseguido por la ley del país por corrupción.

La Organización de los Estados Americanos ha condenado a Ecuador por el asalto a la embajada de México en Quito y pide que se recuperen los cauces diplomáticos anteriores de acuerdo con los principios del derecho internacional. Por su parte, el Gobierno ecuatoriano critica la postura de México al desvirtuar las leyes de asilo político al acoger al exvicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, acusado de corrupción en su país.

El ex vicepresidente de Ecuador Jorge Glas, detenido el pasado viernes en la embajada de México en Quito, ya está estable y ha vuelto a la cárcel. No hay una versión clara del problema de salud que lo llevó al hospital. El presidente mexicano ha mostrado este martes vídeos del asalto de la policía ecuatoriana a su Embajada, en los que se ve cómo un policía apunta con el arma al jefe de la cancillería, que trata de bloquear sin éxito la entrada. Lo acorralan y acaba en el suelo. Mientras, se ve cómo sacan a la fuerza al exvicepresidente ecuatoriano.

Foto: RODRIGO BUENDIA / AFP

Millones de personas en Norteamérica vivieron en directo uno de los fenómenos astronómicos más esperados del 2024: un eclipse solar total. El evento ha sido visible en zonas muy pobladas, algo que no sucede siempre que hay un eclipse de Sol. En Estados Unidos, por ejemplo, ha sido un auténtico fenómeno natural, pero también económico. Viajeros de todas partes del mundo y del país se reunieron en aquellos Estados en los que por un momento el día se ha quedado en una auténtica penumbra.

La semana pasada, las fuerzas de seguridad asaltaban la embajada de México en Quito, Ecuador, para detener Jorge Glas. El exvicepresidente llevaba meses refugiado en la sede diplomática para evitar ser juzgado por delitos de corrupción. México, como consecuencia, anunció que rompía las relaciones diplomáticas con Ecuador y que denunciará lo sucedido ante las Cortes Internacionales de Justicia de la ONU porque se ha violado el derecho internacional. José Ángel López, profesor de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales en la Universidad Pontificia Comillas, experto en Derecho consular y diplomático, ha expresado en 24 horas de RNE que estos hechos van en contra de dos tratados internacionales relevantes: "La Convención sobre Asilo Diplomático de 1954 y la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas de 1961".

El profesor ha señalado que el artículo 22 de la Convención de Viena recoge la inviolabilidad de las sedes diplomáticas, además de la doble responsabilidad por parte del Estado Territorial: "Vigilar y prevenir que no se entre por la fuerza en la sede diplomática y que no sean las propias fuerzas armadas". Además, ha recalcado que, sin la autorización del jefe de la misión, como es el caso de Ecuador, se estaría cometiendo "un ilícito internacional".

Buena parte de Estados Unidos, México y Canadá esperan la llegada del eclipse solar total. Durante unos cuatro minutos y medio, la Luna cubrirá completamente la superficie del Sol y el cielo se volverá oscuro en pleno día. Este tipo de eclipse es más frecuente de lo que pensamos, pero buena parte de las veces se produce en zonas deshabitadas. Esta vez lo disfrutarán más de 30 millones de personas. Los científicos aprovecharán esos menos de cinco minutos en los que el astro tapará completamente a la estrella solar para observar la estructura de su corona, habitualmente oculta, y sacar conclusiones sobre su atmósfera. España tendrá que esperar a 2026 para el próximo eclipse solar total. Solo parte de Galicia y la zona más occidental de las Islas Canarias disfrutarán del fenómeno, aunque muy débilmente y durante pocos minutos. El sol se ocultará poco después de su inicio.

Hoy se producirá un eclipse en el que la luna cubrirá por completo al sol. Será visible solo en México, Estados Unidos y Canadá. En España podrá verse de manera parcial en Canarias y en las provincias de A Coruña y Pontevedra. En Las Mañanas de RNE hablamos con Alfred Rosenber, astrónomo del Instituto de Astrofísica de Canarias: “El lugar ideal (para verlo desde España) sería la isla de La Palma. Comenzará diez minutos antes de la puesta de sol y hasta la puesta, pues irá aumentando paulatinamente hasta casi un 10% de la superficie del sol”.

Nos permitirá ver zonas que generalmente están ocultas por el brillo intenso de la superficie solar, como la corona, explica el astrónomo, también recuerda que la visualización estará condicionado a la meteorología: “Si está nublado, dejamos de ver el cielo y, por lo tanto, pues sentiremos la oscuridad si estamos en donde ocurrirá el máximo”.

Los científicos investigan el impacto de este eclipse en el comportamiento de la atmósfera, Alfred Rosenber explica que el eclipse produce una sombra en la atmósfera, lo que hace que deje de haber la radiación normal y se produzcan pequeños cambios meteorológicos: “Habrá cambios en la temperatura, la presión, puede cambiar el viento, pues cambian los efectos químicos en la atmósfera”.

En Europa podremos disfrutar de un eclipse de estas características en agosto de 2026 y 2027 en la parte norte y sur de la península respectivamente: “Yo realmente recomiendo desplazarse a ese lugar porque va a ser unas ocasiones únicas en para disfrutar de un eclipse total de Sol” aconseja el astrónomo.

El exvicepresidente de Ecuador Jorge Glas ha ingresado en la prisión de La Roca, en Guayaquil, un centro de máxima seguridad para los presos más peligrosos. Ha sido trasladado después de que policía ecuatoriana asaltara la embajada de México en Quito, donde Glas se refugiaba desde diciembre. Sobre él pesaba una orden de detención y de ingreso en prisión preventiva tras haber condenado por dos causas de corrupción. La oposición ecuatoriana critica la decisión del Gobierno y pide la dimisión del presidente, Daniel Noboa. Tras días de tensión, las relaciones con México se han quebrado definitivamente. La embajada mexicana en Quito ha cerrado sus puertas. El asalto a la embajada y la detención de Jorge Glas han desatado protestas y reacciones por toda Latinoamérica. Mercosur propondrá suspender la membresía de Ecuador y la Organización de Estados Americanos denuncia la violación del espacio consular. Estados Unidos se suma al rechazo y pide a México y Ecuador que resuelvan sus diferencias respetando el derecho internacional.

Foto: Ecuadorian Police/AFP

El exvicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, ha sido detenido este sábado en la embajada de México en Quito y López Obrador ha roto relaciones diplomáticas con el Gobierno ecuatoriano. En el informativo '24 Horas Fin de semana' hablamos con Arturo Ponce, doctor en Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México. "Esto se va a traducir en más tensiones en América Latina, donde ya hay una profunda división entre países progresistas y del eje neoliberal", expresa Ponce. El experto apunta que lo que está pasando se debe a dos factores principales: el populismo y el crimen organizado transnacional. La OEA ha condenado la decisión de irrumpir en la embajada de México, pero Ponce cree que "no hay capacidad para ser coercitivo contra los Estados", algo que vemos en las guerras entre Rusia y Ucrania e Israel y Hamás. "La justicia internacional no tiene dientes", asegura.

El que fuera vicepresidente de Ecuador durante el mandato de Rafael Correa (2007-2017), Jorge Glas, ha sido trasladado a la cárcel de máxima seguridad de La Roca mientras la Organización de Estados Americanos (OEA) y varios países de la región han rechazado su detención dentro de la Embajada de México en Quito, horas después de que el Gobierno mexicano le hubiese otorgado el asilo político.

Foto: EFE/Cortesía Fuerzas Armadas de Ecuador