Enlaces accesibilidad

El estadounidense de origen coreano Jim Yong Kim, elegido nuevo presidente del Banco Mundial

  • El candidato apoyado por EE.UU. ha sido elegido por el directorio ejecutivo
  • Sustituye a partir de julio a Robert Zoellick, que no quiso renovar mandato
  • Los países emergentes siguen sin lograr encabezar estas instituciones

Por
Jim Yong Kim es el nuevo presidente del Banco Mundial

El directorio ejecutivo del Banco Mundial (BM) ha elegido a Jim Yong Kiam, doctor de origen surcoreano y candidato apoyado por Estados Unidos, como su nuevo presidente para los próximos cinco años en sustitución de Robert Zoellick, quien anunció que no optaría a la reelección después de cinco años de mandato.

Kim, se ha impuesto a la ministra de Finanzas de Nigeria Ngozi Okonjo-Iweala, su única rival tras la renuncia del economista colombiano José Antonio Ocampo.

El candidato ha contado con el apoyo de los aliados tradicionales de Estados Unidos, Europa y Japón, así como de algunas potencias emergentes, como Rusia, México y Corea del Sur.

Sin embargo, la decisión no ha sido unánime.  "Los nominados finales han recibido apoyos de diferentes países miembros, lo que ha reflejado el alto calibre de los candidatos", ha asegurado el Banco Mundial en una nota.

Las direcciones del FMI y del BM, organismos surgidos tras los acuerdo de Bretton Woods en 1944, se han repartido desde su creación entre Europa y EE.UU., respectivamente, por lo que Kim era considerado el favorito para llevar las riendas de la gran institución de financiación del desarrollo tras la elección de la exministra francesa de Finanzas, Christine Lagarde, al frente del Fondo el año pasado.

Los países emergentes, con los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) a la cabeza, han reclamado una mayor presencia en los órganos de decisión de ambas instituciones financieras multilaterales como reflejo de su creciente poder económico.

Cambiar "ortodoxias existentes"

En una comparecencia reciente en la que defendió sus méritos, Jim Yong Kim se definió como alguien no temeroso de "desafiar las ortodoxias existentes".

"De ser elegido, encontrarían en mí a alguien capaz de hacer preguntas contundentes sobre el status quo y que no tiene miedo de desafiar las ortodoxias existentes", afirmó ante el directorio ejecutivo del Banco Mundial según una nota difundida por el Departamento del Tesoro de EE.UU.

El candidato estadounidense explicó que durante su carrera ha trabajado tanto "dentro como fuera de las instituciones para reformarlas y cambiarlas".

"No solo he gestionado grandes instituciones, he trabajado para cambiarlas y hacerlas más efectivas a la hora de llevar a cabo su misión", explicó el que hasta hace un mes era presidente del Dartmouth College, una de las universidades más prestigiosas de la costa este de EE.UU.

Kim, de origen surcoreano, ha dirigido el programa de lucha contra el SIDA dentro de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y ha sido cofundador de "Partners in Health", una organización sin fines de lucro que ofrece servicios médicos en países como Haití, Perú, Rusia y Ruanda.

Doctor y antropólogo de formación, ha reconocido la necesidad de "reequilibrar el poder de voto para aumentar la voz y la responsabilidad de los países en desarrollo en la dirección de la institución".