Enlaces accesibilidad

Zoellick anuncia que dejará la dirección del Banco Mundial al agotar su mandato en junio

  • EE.UU. designará un candidato para seguir al mando, como es tradición
  • "El Banco Mundial es ahora fuerte", dice el presidente saliente

Por
Robert Zoellick hace un gesto durante su intervención en la cena anual de la Sociedad Asia en Sidney este domingo.
Robert Zoellick hace un gesto durante su intervención en la cena anual de la Sociedad Asia en Sidney este domingo.

El presidente del Banco Mundial, el estadounidense Robert Zoellick, ha anunciado que dejará el puesto cuando concluya su mandato de cinco años el próximo 30 de junio; es decir, que no optará a la reelección.

"Es tiempo de que me dedique a otras cosas y de apoyar a una nueva dirección", ha dicho Zoellick en un comunicado en el que no se detalla a qué piensa dedicarse después, pero en el que ha defendido la fortaleza de la institución y se ha dicho "honrado" de haberla liderado desde julio de 2007.

"El Banco Mundial es ahora fuerte, saludable y está bien posicionado para nuevos desafíos", ha subrayado el todavía presidente del Banco. Bajo el mandato de Zoellick, el Banco Mundial, que tiene como objetivo prestar dinero a buen precio a los países en desarrollo, ha acometido su primera ampliación de capital en más de 20 años.

La presidencia del Banco Mundial ha estado siempre ocupada, hasta ahora, por un ciudadano estadounidense y el Gobierno de ese país ya ha anunciado este mismo miércoles que presentará un candidato para relevar a Zoellick en las próximas semanas y que su país "sigue desempeñando su papel dirigente al frente" de la institución, según un comunicado del Departamento del Tesoro.

La tradición marca que una persona de EE.UU. dirija el Banco Mundial y un europeo el FMI.  Actualmente esta regla no escrita se cumple, ya que el Fondo Monetario Internacional tiene al frente a la francesa Christine Lagarde. Sin embargo, los países llamados emergentes no están de acuerdo con esta norma y han pedido más cuota de poder en ambas instituciones.

Zoellick llegó al cargo en 2007 procedente de la firma de inversiones Goldman Sachs, muy cuestionada por su papel en la crisis financiera global que estaba entonces a punto de estallar precisamente en EE.UU. Entre 2001 y 2005 había sido el representato de comercio del gobierno de George W. Bush.

El FMI y el Banco Mundial fueron creados en la cumbre de Bretton Woods tras la Segunda Guerra Mundial, aunque sus resultados han sido muy criticados. En particular

se les acusa de fomentar una globalización económica de  corte neoliberalque, en muchos casos, genera fuertes brechas entre  países desarrollados y países en desarrollo.