Enlaces accesibilidad

El Senado rechaza los vetos y enmiendas a la ley de estabilidad presupuestaria

  • La última oportunidad para enmendar el texto será este miércoles
  • El PP reclama el apoyo del PSOE que quiere introducir modificaciones

Por

El Senado ha rechazado el veto y las 99 enmiendas presentadas a la ley de estabilidad presupuestaria, aunque el PP, que pretende recabar todos los apoyos posibles, ha anunciado que estudia con el Ministerio de Hacienda la posibilidad de aceptar alguna de ellas en trámites posteriores.

El anuncio se ha producido en la comisión de Hacienda y Administraciones Públicas de la Cámara Alta, que ha aprobado el proyecto de ley de estabilidad presupuestaria en los términos en los que provenía del Congreso, y en la que se ha rechazado también la única propuesta de veto, presentada por parte de ICV.

El senador del PP Juan Antonio de las Heras ha explicado que debido al "escaso tiempo" transcurrido desde la publicación de las enmiendas votarían en contra de todas ellas, aunque alguna -sin querer especificar aún cuál- podría ser aceptada más adelante.

Última oportunidad el miércoles

La última oportunidad para enmendar el texto será este miércoles, cuando el pleno del Senado debata la norma que consagra el déficit cero de las administraciones para 2020. Si finalmente se introduce alguna modificación el proyecto deberá volver al Congreso y se retrasará su aprobación definitiva.

En el grupo socialista han expresado su extrañeza por esta anunciada voluntad de entendimiento, ya que dicen que siguen sin recibir llamada alguna por parte del grupo popular para llegar a acuerdos en este trámite, después del fracaso del diálogo en el Congreso.

El senador socialista Juan María Vázquez ha defendido que "hay tiempo suficiente para el acuerdo" y ha asegurado que no entiende "las prisas" del PP por aprobar la ley, ya que lo que marcará la diferencia no será que se le dé luz verde "un poco antes o después" sino que se haga "con el máximo acuerdo".

En respuesta, la senadora del PP María del Mar Angulo ha recordado que "los acuerdos están para cumplirlos" y que fue el PSOE el que se desmarcó de los consensos alcanzados en agosto para modificar la Constitución.

"Es importante que la ley salga con el apoyo del partido que sustentó al Gobierno que nos ha traído al actual desequilibrio presupuestario. No es mucho pedirles", ha añadido.

Sin modificaciones, el PSOE en contra

Pero la senadora socialista María de los Ángeles Marra ha dejado claro que si no se modifica el proyecto en el objetivo del déficit cero volverán a votar en contra. Por su parte, CiU ha votado en contra del veto presentado por ICV, porque "más allá de las discrepancias puntuales" sería "muy negativo" para el Estado no cumplir con el pacto fiscal de la UE, según el senador Ferrán Salvado Bel Accensi.

No obstante, se han abstenido en la votación sobre el proyecto de ley, y quieren mantener viva la posibilidad de que el plazo para que los ayuntamientos reduzcan su endeudamiento pase de ocho a 20 años.

En el caso de que no se acepten ahora sus propuestas para no retrasar la aprobación de la ley de estabilidad presupuestaria, no descartan la posibilidad de que éstas puedan ser introducidas en otras futuras normativas, según fuentes de CiU.