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La confianza de empresas y consumidores sube en la zona euro en noviembre

  • El Indicador de Sentimiento Económico supera los 105 puntos en la UE
  • El progreso se debe al crecimiento de Alemania y a la mejora de los servicios

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El ISE

El Indicador de Sentimiento Económico (ISE) es un indicador sintético compuesto por cinco indicadores de confianza sectoriales con distinta ponderación: indicador de confianza industrial (40%), indicador de confianza del sector servicios (30%), indicador de confianza de la construcción (5%), indicador de confianza de los consumidores (20%) e indicador de confianza del comercio minorista (5%).

Los indicadores de confianza son medidas aritméticas ajustadas a la estacionalidad de los datos obtenidos de una encuesta con preguntas específicas de cada sector. El ISE se calcula como un índice con valor medio cien y una desviación de 10 durante un determinado periodo de muestreo.

La confianza económica de las empresas y los consumidores aumentó en noviembre tanto en la zona del euro como en el conjunto de la Unión Europea (UE) y confirmó la tendencia al alza registrada durante los meses precedentes.

El Indicador de Sentimiento Económico (ISE) aumentó 1,3 puntos -hasta los 105,2- en los Veintisiete y 1,5 puntos -acumulando 105,3- en los países de la moneda única.

Según la Comisión Europea (CE), ese importante progreso se debe principalmente al refuerzo de la confianza en Alemania, donde el indicador registró una subida de 2,8 puntos.

El sentimiento económico mejoró también en Italia, Reino Unido y Holanda, mientras que se mantuvo más o menos estable en España, Polonia o Francia.

Mejoran los servicios

Por sectores, el principal responsable de la mejora fue el de los servicios, con un aumento de 2,1 puntos en la zona del euro y de 3 en la UE gracias a un aumento de la demanda y a una situación mejor para los negocios durante los últimos tres meses.

La confianza también creció en el sector industrial, empujada por la "boyante" industria alemana, según Bruselas. La mejoría registrada en este ámbito refleja el aumento de los pedidos y de las expectativas de producción, explica el informe.

El sentimiento económico empeoró, sin embargo, en el sector de la venta minorista y en la construcción, empujado en este caso por los malos datos de España.

Por su parte, la confianza de los consumidores mejoró de forma importante en la zona del euro (1,5 puntos) gracias al optimismo económico y a las mejores perspectivas de empleo en la economía alemana, mientras que lo hizo de forma más modesta (0,5 puntos) en el conjunto de la Unión.

Recuperación de la industria

La Comisión difundió también su Indicador del Clima Empresarial (ICE) en la zona del euro, que mejoró en noviembre, pero de forma más moderada que en meses anteriores.

A juicio de Bruselas, el aumento se debe principalmente a la mejora de los pedidos para la exportación y a un mayor optimismo en las expectativas de producción.

Este indicador se sitúa este lunes en su punto más alto desde diciembre de 2007, lo que para el Ejecutivo comunitario sugiere que la recuperación en la industria continuará en los próximos meses.