Enlaces accesibilidad

Gobierno y agentes sociales, ante la "última oportunidad" para pactar la reforma laboral

  • El plazo acaba este miércoles, un día después de la huelga de funcionarios
  • Si no hay pacto, el decreto del Ejecutivo incluirá "muchos acuerdos parciales"

Por
Tras la huelga, última oportunidad para pactar la reforma laboral

El Gobierno, la patronal CEOE y los sindicatos CC.OO. y UGT tienen este miércoles la última oportunidad para pactar la reforma del mercado de trabajo y evitar así que el Ejecutivo la apruebe por decreto la próxima semana. La cita tiene lugar el día siguiente a la huelga de funcionarios.

Está previsto que por la tarde se reúna el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, con el presidente de la Confederación Española de Organizaciones de Empresariales, Gerardo Díaz Ferrán, y los secretarios generales de Comisiones Obreras, Ignacio Fernández Toxo, y de la Unión General de Trabajadores, Cándido Méndez.

Si no hay acuerdo, el Gobierno empezará desde el jueves a negociar su propuesta de reforma laboral con los partidos políticos, según fuentes gubernamentales.

El plazo que ha fijado el presidente José Luis Rodríguez Zapatero para debatirla con los partidos, siempre que no haya habido acuerdo con los agentes sociales, es hasta el Consejo de Ministros del miércoles 16 de junio, un día antes de la cumbre europea que cierra el semestre de la presidencia española.

Acuerdos y desacuerdos

Al respecto, Corbacho ha afirmado este martes que ve "difícil" que haya pacto con la CEOE, CC.OO. y UGT y ha incidido en que esta reunión será la "última" oportunidad. "Parece difícil el acuerdo, pero mañana (miércoles) lo sabremos una vez se produzca la reunión" en la que el Gobierno presentará "concreciones" a sus propuestas.

Menos pesimista, el secretario de Estado de Seguridad Social, Octavio Granado, ha destacado que las partes han alcanzado ya "muchos acuerdos parciales", que se respetarán si el Gobierno decide finalmente aprobarla unilateralmente.

El Gobierno quiere generalizar el uso del contrato de fomento del empleo estable (su indemnización por despido es de 33 días frente a los 45 de un ordinario), impulsar el empleo juvenil, concentrar las bonificaciones a la contratación en los colectivos más castigados por el paro y fomentar la reducción de jornada como alternativa a los despidos.

Así aparece en su último documento del 12 de abril, que rechazan los sindicatos, así como posibles modificaciones para facilitar el despido objetivo, cuya indemnización es de 20 días por año trabajado con un límite de 12 mensualidades, o el descuelgue de las empresas de los convenios firmados.

La huelga sobre la mesa

La última vez que se vieron Corbacho, Toxo y Méndez y Díaz Ferrán fue el miércoles 2 de junio. No fue posible el acuerdo y lo que decidieron fue continuar los contactos hasta este 9 de junio, un día después de la huelga de funcionarios que ha tenido un seguimiento moderado (12% según el Gobierno, 75% según los sindicatos).

Hemos comprobado el seguimiento que ha tenido esta convocatoria en diversos puntos de España.

Con todo, en su discurso tras la manifestación en Madrid, Toxo ha insistido en que si la reforma es "lesiva" para los intereses de los trabajadores habrá una huelga general, como ya advirtió junto a Cándido Méndez hace unos días.

Finalmente, el Gobierno baraja la posibilidad de llevar al Congreso el decreto de la reforma laboral, junto al techo de gasto, al pleno de los próximos días 23 ó 24, en los que Zapatero también hará balance del semestre español de presidencia europea, según fuentes parlamentarias.

Para aprobar el techo de gasto del 2011, que el Ejecutivo redujo casi un 8% a finales de mayo en comparación con lo inicialmente previsto para este, y la reforma laboral, el grupo socialista tendrá que negociar los apoyos de otros grupos, después de sacar adelante hace dos semanas el plan de ajuste por un solo voto y haber perdido este mismo martes otra votación crítica con la congelación de las pensiones.