Enlaces accesibilidad

Los sindicatos convocarán huelga general si el Gobierno aprueba una reforma laboral "lesiva"

  • UGT y CC.OO. han presentado un documento de alternativas
  • Apuestan por un consenso con la CEOE para cambiar el mercado laboral

Por
Los sindicatos plantearán una huelga general si no convence la reforma del mercado de trabajo

La gota que colmaría el vaso de la paciencia de los sindicatos sería que el Gobierno impusiese una reforma laboral que lesionase los derechos de los trabajadores, después de un eventual fracaso de la negociación entre las organizaciones sindicales y la patronal. Entonces sí, entonces UGT y Comisiones Obreras convocarían una huelga general.

"La decisión del Gobierno, si fracasa la negociación laboral, será entonces la que determine la actuación de los sindicatos", ha advertido el secretario general de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo. Darían así, ha añadido el líder sindical,"cumplida respuesta tanto al plan de ajuste, como a una reforma por decreto del mercado laboral".

Como ha resumido Toxo, "las políticas que provocaron la crisis económica son las que ahora se  proponen para salir de ella, algo que vamos a combatir".

Las líneas rojas

Según los sindicatos, el Ejecutivo de Zapatero no puede aprobar un decreto equivalente al documento que presentó en febrero y amplió en abril porque, en palabras de Toxo, "es suficientemente inconcreto como para saber qué quiere decir el Gobierno en cada una de las cuestiones".

Aún así, sí han marcado sus líneas rojas, lo que no permitirán en ningún caso y que parece traslucirse en lo incluído en ese documento y en lo hablado en la mesa de negociación. "No estamos dispuestos a que se deterioren las condiciones de contratación más de lo que ya están, ni a que se facilite más el despido", ha advertido el secretario general de CC.OO.

"No nos parecería adecuado una incursión en los elementos de protección social, deteriorando la calidad de las mismas, por ejemplo con una reducción de las cotizaciones sociales", ha añadido también Toxo.

Además, Toxo ha señalado la propuesta de extender el contrato de fomento del empleo (con 33 días de indemnización en caso por despido) como una "puerta abierta a facilitar el despido e incentivar el uso abusivo de un contrato que no nació con esa finalidad". 

"En estos momentos, sería absolutamente innecesario ampliar los colectivos que podrían ser tratados con el contrato llamado de 33 días", ha declarado el líder sindical porque, explica, "ya se contempla en la norma actual la posibilidad de que pueda ser utilizado con todas las personas que llevan más de seis meses en el desempleo". 

"Tenemos por lo tanto, desgraciadamente,  banquillo más que suficiente como para que se pueda utilizar con profusión", ha continuado Toxo, "y si no se utiliza es porque no hay empleo. Porque el empleo no lo va a crear la ley, lo va a crear la actividad económica y eso, precisamente, es lo que restringe el decreto aprobado por el Gobierno".

Por esa razón, los sindicatos temen que la intención real de la CEOE respecto al contrato de 33 días de indemnización por despido es "que se pretende equiparar el despido disciplinario improcedente (con 45 días de indemnización) con el despido objetivo improcedente (33 días de indemnización)".

"Tentaciones" empresariales

Toxo también ha mostrado su preocupación ante la actitud de algunos empresarios de revocar el reciente acuerdo marco alcanzado para los convenios colectivos de empresas privadas, justificándolo en las medidas de recorte adoptadas por el Gobierno.

"Es procupante que el presidente de la patronal, en una tribuna pública, indique que la tendencia de recorte de salarios ha de extenderse también al ámbito privado de la economía", ha señalado Toxo. "Que ese presidente -que acaba de firmar un acuerdo para tres años con el fin de dar estabilidad al funcionamiento de las empresas- invite a sectopres empresariales a vulnerar ese acuerdo, impide así el avance en otros ámbitos de la negociación", ha rematado el secretario general de Comisione Obreras.

"Hay ya algunos convenios en los que la patronal, al borde de un acuerdo, ha planteado un parón para replantear alguna cuestión", ha explicado el secretario general de UGT, Cándido Méndez..

"Hasta el último minuto"

Ambos sindicatos han insistido en que su prioridad es alcanzar un acuerdo con la patronal sobre la reforma del mercado laboral. Reconocen que el factor tiempo es importante y que debe lograrse cuanto antes, aunque apuestan por no poner un límite a las negociaciones, con lo que piden que se pueda seguir las conversaciones más allá del próximo lunes, fecha tope marcada por el Ejecutivo.

Tanto UGT como CC.OO. apuestan por apurar "hasta el último minuto" las posibilidades de alcanzar un acuerdo, aunque reconocen que aún persisten  diferencias con los empresarios.

Movilizaciones también en Europa

Además, las organizaciones sindicales han mostrado su preocupación por el giro en las políticas económicas que se ha producido en la Unión Europea y que contradicen, en su opinión, el espíritu mismo de la UE.

El secretario general de UGT cree que "la UE ha desertado de sí misma y, en vez de apostar decididamente por una estrategia para el empleo y para el crecimiento, con una mejor regulación de los mercado financieros, se ha optado por una salida prematura en términos de consolidación fiscal". Como ha resumido el dirigente sindical, "en vez de resolver el paro, han elegido una estrategia de lucha contra el déficit y la contención de la deuda".

Por eso, Cándido Méndez ha señalado que llevarán una propuesta al Comité Ejecutivo de la Confederación Europea de Sindicatos que se celebra el próximo martes en Bruselas, para que haya una respuesta sindical coordinada a nivel europeo.

Se trataría, según el líder ugetista, de reaccionar ante una "salida errónea" que, en su opinión, "va a provocar un retraso general de la economía, un aumento del paro y no va a conseguir recortar los déficits en los plazos impuestos a los países".

"Los organismos internacionales que aplauden estas medidas nadan y guardan la ropa, porque después, advierten de que estas medidas contra el déficit pueden afectar a la recuperación económica", ha advertido Méndez.